Hace dos años, el claustro del CEIP Mar Mediterráneo lanzó una ambiciosa propuesta: transformar el enorme patio escolar en un lugar renaturalizado, inclusivo y coeducativo y hacerlo con la participación de la comunidad educativa. Familias, alumnado y otros agentes recibimos la idea con entusiasmo y nos pusimos manos a la obra.
Ni la pandemia ha podido frenarnos en nuestro entusiasmo: en el verano de 2020 comenzaron las obras para renaturalizar el espacio. Después de dos cursos dedicados a analizar y proponer (con algunas pequeñas intervenciones), por fin ¡levantamos hormigón y creamos nuevos espacios para renaturalizar!
Hasta ahora el proyecto se ha financiado con pequeñas iniciativas lanzadas desde el centro y gracias a algunas aportaciones económicas conseguidas en distintos concursos (además de mucho trabajo de personas implicadas). Ahora nos enfrentamos a un gasto importante: ya hemos levantado hormigón en las zonas para plantar árboles de tamaño grande y necesitamos adquirir árboles y otras plantas para crear un minibosque mediterráneo. Plantaremos arbustos y árboles autóctonos para crear un ecosistema en el que jugar y experimentar con la naturaleza. Además servirá de refugio y dará alimento a otras especies tan necesarias en los ambientes urbanos cómo son las aves. Gorriones, vencejos, golondrinas o aviones son indicadores de la salud del entorno.
Y aquí es donde entras tú. Con tu aportación económica estarás colaborando con la creación de ese pequeño bosque mediterráneo en el patio. ¿Qué te dice el niño/a que llevas dentro?
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Un poco de historia del proyecto
En el curso 2018-2019 arrancó el proyecto “Sueño Mediterráneo, Nuestro Patio”. Desde entonces hasta ahora, hemos aprendido a analizar el uso de los espacios exteriores, las desigualdades que se generan y de las que muchas veces no somos conscientes, las potencialidades que ofrece y, sobre todo, nos hemos atrevido a soñar… ¡y a hacerlo realidad!
El proyecto ha supuesto una transformación en el centro que va más allá de lo físico. La estrecha colaboración entre familias y centro, la imprescindible implicación del alumnado, protagonista absoluto de las propuestas para el patio, la inclusión de nuevos formatos de trabajo colaborativo en el aula (y fuera de ella) como distintas técnicas de Design Thinking, mapeo colectivo… han traído aire fresco al centro, ilusionado al alumnado y cohesionado a la comunidad educativa.
La iniciativa consta de cuatro fases (análisis y diagnóstico, propuestas, transformación y celebración) y, después de mucho trabajo, nos encontramos en la más ilusionante: ¡¡la transformación del patio!! ¡Qué emoción! Ya nos imaginamos a los niños y niñas corriendo entre árboles, escalando el rocódromo, alucinando con la biojardinera-humedal, disfrutando de los rincones artísticos o de los espacios para juego simbólico... Ahora toca hacer realidad las diferentes propuestas, un proceso continuo que requiere de un gran esfuerzo y alguna que otra ayuda. Por eso este crowdfunding.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
El objetivo de esta campaña es financiar la plantación de arbolado y otras plantas en el patio de primaria (y otras zonas si se consigue el óptimo), para crear una zona renaturalizada. Hasta julio de 2020, en esta zona había un espacio hormigonado del que ya se ha levantado el hormigón, pero falta acondicionar el terreno para la plantación de árboles, así como adquirir las plantas autóctonas (o integradas en la zona) y de bajo consumo de agua. Cuanto más dinero se recaude, ¡más grandes serán los árboles y más verde será nuestro patio!
La naturalización del patio se realizará atendiendo a un estudio detallado de la distribución y necesidades de los espacios proyectados, y teniendo en cuenta las condiciones ambientales y climatológicas propias de la zona. Finalmente, se han seleccionado dos tipos de especies vegetales. Por una parte se empleará arbolado y matorral arbustivo propio de zonas mediterráneas y semiáridas. Son especies ideales en xerojardinería, lo que permitirá la optimización del agua y un fácil mantenimiento. Al mismo tiempo se pretende que estas especies permitan a la comunidad educativa abrir una ventana a conocer algunos de los procesos ecológicos y etnográficos existentes en nuestra zona y como son los “bosques” en la provincia de Almería.
Arbolado o de cobertura media-alta
Tetraclinis articulata (Ciprés de Cartagena)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Olea europaea (Olivo)
Morus sp. (fruitless) (morera híbridas sin fruto)
Celtis australis (Almez)
Populus alba (Álamo)
Laurus nobilis (Laurel)
Tamarix sp. (Taray)
Matorral arbustivo de cobertura media-baja
Pistacea lentiscus (Lentisco)
Stipa tenacissima (Esparto)
Olea europae var. sylvestris (Acebuche)
Rosmarinus officinalis (R. prostatra) (Romero, romero rastrero)
Lavandula sp. (Lavanda)
Teucrium fruticans (Olivilla)
Asteriscus maritimus (Padrijo o Margarita de mar)
Crithmum maritimum (Perejil marino)
Por otra parte se empleará otro grupo de especies vegetales, que no siendo autóctonas, están integradas histórica y pasajisticamente en la jardinería de la provincia de Almería. Su porte y floración espectacular, mejorará la estética de los espacios y al mismo tiempo favorecerán una buena cobertura, dando bonitas sombras y confort a las zonas proyectadas en el patio en la época de mayor calor.
Arbolado o de cobertura media-alta
Jacaranda mimosifolia (Jacaranda)
Schinus terebinthifolius (Pimentero del Brasil)
Albizia julibrissin (Árbol de la seda)
Matorral arbustivo de cobertura media-baja
Plumeria sp. (Franjipan)
Callistemom citrinus (Árbol del cepillo)
Westrigia fruticans (Romero blanco australiano)
Los pasos que queremos dar con vuestra ayuda son:
- Preparar el terreno para la plantación de árboles: labrar, despedrar, hacer hoyos con maquinaria, colocar malla antihierba en algunas zonas, además de gestionar la tierra extraída y los residuos generados.
- Mejorar el suelo: aportar un buen sustrato, con aireación, materia orgánica y vida que facilite el arraigo y crecimiento de nuestras plantas.
- Instalar sistema de riego: la selección de plantas de bajo consumo de agua será ideal, pero necesitaremos un eficiente sistema de riego por goteo que lleve agua a todas las zonas renaturalizadas del patio.
- Colocar elementos naturales que den forma al espacio: la idea es crear espacios donde predominen los elementos naturales para lo que se necesitan materiales como rocas, madera, piedra seca… que creen espacios armónicos y saludables donde aprender y jugar.
- Especies arbóreas y arbustivas de porte medio y bajo: conseguir arbustos y árboles como jacarandas y moreras que crecerán junto a los niños y niñas creando sombras y espacios verdes llenos de posibilidades.
- Especies arbóreas de porte alto: tú aportación al adicional permitirá conseguir árboles de mayor porte que proporcionarán sombra y floración en menor tiempo.
- Especies arbóreas para otras zonas: si completamos el adicional, seguiremos renaturalizando el resto de zonas donde ahora hay tierra (iglú vegetal y zona norte).
Why this is important
El minibosque mediterráneoprotege del sol y del viento (dos de los elementos climáticos más extremos de Almería), genera un espacio para la experimentación natural y un ágora al aire libre donde desarrollar asambleas, juego tranquilo o dar clases. El espacio está pensado para que el alumnado pueda disfrutar más el patio, generando nuevos rincones donde desarrollar otro tipo de actividades, fomentando otro tipo de movimiento e incentivando su contacto con la naturaleza.
El profesorado también dispondrá de un nuevo espacio en el que desarrollar actividades pedagógicas fuera del aula, estimulando la creatividad y curiosidad del alumnado y ofreciendo la posibilidad de disfrutar del aire libre y la experimentación natural. Una posibilidad que cobra ahora más sentido que nunca, debido a los beneficios que ofrece el aire libre a la hora de ofrecer un entorno seguro ante el COVID-19.
Team and experience
El equipo está integrado por madres, padres, profesorado del centro y del CEP y otros profesionales colaboradores. El proyecto cuenta con distintas comisiones que trabajan los diferentes campos: financiación, medio ambiente, técnica, comunicación y rotulación, sensibilización, evaluación y voluntariado. En estas comisiones hay ingenieros/as agrónomos, arquitectos/as (algunas especializadas en arquitectura sostenible) y arquitectos/as técnicos, periodistas, profesores/as de distintas especialidades, músicos, trabajadores/as sociales y otros muchos profesionales comprometidos con la transformación del patio.
Durante el proyecto se han realizado, además, distintas acciones formativas en las que han participado integrantes de las diferentes comisiones y otras personas interesadas. Hemos recibido la formación de Carme Cols y Pitu Hernández, docentes expertos en la renaturalización de patios escolares, hemos intercambiado experiencias con otros centros educativos que tienen procesos participativos abiertos en distintos ámbitos, hemos recibido la asesoría de Inara Hassanova, paisajista experta en renaturalización de patios escolares, y otras formaciones impartidas por los propios integrantes de las comisiones para compartir conocimiento dentro de la comunidad educativa.