En SINGA Labs soñamos con un mundo donde todos puedan desarrollar su potencial emprendedor sin importar de dónde vengan. Desde diciembre de 2018, hemos creado vínculos con mas que 200 miembros refugiados, migrantes y locales, y tenemos una comunidad de emprendedores que necesitan apoyo en llevar su idea al mercado. Por eso, vamos a lanzar SINGA Labs, una incubadora de alta calidad que impulsa a personas refugiadas, migrantes y gente local a colaborar para desarrollar las empresas del futuro, ¡y necesitamos TU apoyo!
Tu apoyo puede transformar sus sueños en realidad. ¿Nos ayudas?
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El objetivo principal del proyecto es crear un espacio colaborativo donde emprendedores refugiados, migrantes y locales encuentren apoyo, adquieran habilidades, conexiones con recursos y colaboraciones para generar empresas exitosas y cohesión social y acompañar 25 emprendedore en la Zona Norte de Barcelona y 25 en el Raval, que son unos de los barrios con la mayor tasa de migrantes y los más vulnerables de la ciudad.
Nuestros objetivos son:
- Creación de vínculos entre refugiados, migrantes y gente local y empresas de la región.
- Cambio de narrativa ("ellos" a “nosotros” = refugiados, migrantes, locales)
- Promoción de la integración social y profesional de los recién llegados (refugiados / migrantes).
- Aporte concreto a la economía local y creación de empleo.
- Impacto social a través de la creación de empresas sociales y sostenibles.
El programa se centrará en impulsar a emprendedores (refugiados, migrantes y gente locales) a desarrollar sus proyectos, mientras brindando a los participantes las habilidades y la orientación para que puedan crear nuevos negocios sostenibles que contribuyan a la economía local, o que puedan ayudarlos a colaborar con organizaciones existentes. SINGA Labs seguirá metodologías innovadoras como el Design Thinking y el lean startup y se centrará en proporcionar formación y apoyo en temas de negocios, tecnología, sostenibilidad y desarrollo personal a los emprendedores.
Cómo funciona
- 6 sesiones al proyecto: Dónde desarrollamoss el proyecto utilizando Design Thinking y otras metodologías creativas.
- 6 sesiones personales: Enfocado en su desarrollo personal donde van desde ‘learner’ a líder.
- 6 ciclos de prueba: Dónde testean sus conceptos con clientes asegurando que salgas con un proyecto exitoso.
- Una red de mentores, empresas y organizaciones dispuestos a apoyarlos
- Un montón de nuevos colaboradores, co-conspiradores, y AMIGOS
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
En el mundo 68.5 millones de personas se vieron obligadas a huir de su país y dejar sus sueños allí atrás. Llegan a su nuevo país y se encuentran en trabajos precarios o de baja calificación, y están vistos como invasores al lugar de colaboradores. Estamos aquí para cambiar esta situación. Porque todos tenemos sueños y todos deberíamos tener la oportunidad realizarlos y porque vamos mucho más lejos cuando vamos juntos.
Los líderes y empresas del futuro son inclusivas, multiculturales, y sostenibles. Por eso, creamos vínculos entre refugiados, migrantes y gente local, para que juntos superemos los obstáculos y creemos sociedades más diversas, donde los sueños se hagan realidad.
Experiencia previa y equipo
SINGA nació en Francia en 2012 y ahora estamos en 7 países con más que 20.000 miembros. SINGA creó su primera incubadora parisina en 2016. En 2017, 25 proyectos y cerca 35 empresarios han sido acompañados a través de la incubadora de SINGA, Finkela. La etapa de madurez de los proyectos es la de la formalización de la idea, el primer contacto con el mercado, e idealmente el inicio de una fase piloto. De estos 25 proyectos, 20 continuaron el proceso de incubación de 6 meses. 17 de estos 20 proyectos (85%) crearon una estructura jurídica. 11 ya habían generado ingresos al final de la incubación (55%, ingresos por ventas o subsidios). 8 son financieramente autosuficientes o están en fase, según sus proyecciones, para alcanzar el autosuficiencia (40%), y 7 ya pudieron contratar empleados asalariados y / o aprendices (35%). Además del programa en Francia, hay incubadoras en Alemania (17 emprendedores incubados desde 2017), Suiza (22 emprendedores incubados desde 2018) y pronto Italia. A nivel global, nuestra organización ha realizado procesos de incubación en 4 países, generando más de 200 empresas sostenibles y 300 empleos.
SINGA Barcelona empezó en Diciembre 2018. Desde entonces, ya se han realizado 15 eventos de formación, interculturalidad y diversión con más de 9 organizaciones colaboradoras y se ha alcanzado una comunidad de +200 personas.