Hoy en día, parece que imaginar un futuro mejor, un futuro bonito, es un delirio. A este mundo le falta esperanza; nos han hecho creer que nos espera, irremediablemente, un futuro distópico.
En Fundación Platoniq, en Goteo, tenemos el convencimiento de que otro futuro es posible. Y no lo creemos como un acto de fe. Sabemos que es posible porque llevamos 20 años impulsando y acompañando iniciativas que han hecho realidad aquello que parecía utópico.
Hasta que se hizo realidad, fue una utopía que la ciudadanía pudiera querellarse contra la banca y conseguir llevar a la cárcel a los responsables que, con prácticas corruptas, pusieron al país al borde del rescate económico. Pero #15MPaRato impulsó el caso Bankia, consiguió la devolución de casi 10.000 millones a personas afectadas y obtuvo responsabilidades por las #TarjetasBlack.
También parecía utópico que un periódico cooperativo consiga mantener su independencia y su solvencia económica mediante la financiación colectiva. Y ahí tenemos a La Marea, que con sus 4 campañas en Goteo ha recaudado ya más de 535.500€.
Y qué decir de campañas como Kids for the future, un proyecto educativo para concienciar a las futuras generaciones del impacto medioambiental del ser humano en el planeta. O Las Kellys, el sindicato de camareras de piso que consiguió el dinero para impulsar su propia central de reservas, libre de explotación y con garantías de un trabajo justo. O el Top Manta, La primera línea de moda lanzada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona que ha culminado en un proyecto de empresa social.
En Goteo tenemos un catálogo de alternativas realmente transformadoras que han tenido un gran impacto en la sociedad. Estos y muchos, muchos más, han sido logros que antes parecían imposibles. Pero la utopía sólo es utopía hasta que alguien la hace realidad. Y nosotras nos sentimos inmensamente orgullosas y agradecidas por haber acogido estas iniciativas y haber formado parte de ello.
Pero no nos conformamos y queremos ir mucho más allá. Hay muchas más utopías que alcanzar. Por ejemplo:
- Seguir desarrollando una calculadora que permita medir el impacto social de las campañas de crowdfunding y que nuestra comunidad impulsora la adopte
- Tener una escuela de deliberación y pensamiento crítico para empoderar a las generaciones jóvenes
- Crear un laboratorio del tiempo
- Contribuir a que la Economía Social y Solidaria se convierta en el modelo hegemónico y no la alternativa
- ...
Son muchas las ideas que queremos hacer germinar. La tierra ya es fértil y tenemos el GOTEO para nutrirlas. Ahora nos hace falta algo más para hacer que las semillas broten: necesitamos más agua. Es por ello que, por primera vez, lanzamos una campaña de crowdfunding para captar donaciones a la fundación. Necesitamos una buena lluvia de estas que llena los embalses, fluye por los ríos y lo riega todo.
¿Tú también crees que otro mundo es posible? ¿Quieres sembrar futuros utópicos con nosotras? Dona a la fundación, amplifica la onda de impacto y ¡síguenos la corriente!
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
En la Fundación Platoniq, a través de la plataforma Goteo.org y la experiencia de su equipo, aportamos conocimiento y herramientas para que proyectos transformadores y las personas que los impulsan mejoren, crezcan y consigan sus objetivos.
Con Goteo no ofrecemos solamente financiación, sino que tenemos un equipo de personas que acompañan a los proyectos y les asesoran paso por paso. Somos facilitadoras de alianzas y creamos comunidad alrededor de cada campaña.
Cada año promovemos nuevas alianzas con instituciones públicas y privadas para generar nuevas formas de co-financiación, o financiación democrática, innovando en el tercer sector y en la manera que los fondos públicos son asignados y distribuidos públicamente. El conjunto de experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de estos años se transmite y comparte a través de numerosos talleres, conferencias y eventos públicos nacionales e internacionales.
Como sabes, Goteo es una plataforma de código abierto, y además publicamos toda la información que se genera alrededor de la actividad de la plataforma en la página de estadísticas de Goteo, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.
Como Platoniq, tenemos una larga trayectoria de experiencias relacionadas con el diseño de procesos participativos y diálogos ciudadanos, el desarrollo de herramientas digitales open source y la formación y consultoría en la transición digital y la economía colaborativa.
En 2022, después de la unión de las dos organizaciones y ya como Fundación Platoniq, hemos diseñado el plan estratégico con el que queremos abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, en un contexto donde reina la desesperanza, la visión de futuros distópicos y la concentración de poder en manos de unos pocos ante la sensación de impotencia por parte del resto del mundo.
Hemos unido lo mejor de los dos mundos, para hacernos más fuertes y convertirnos en esa onda de impacto social que genera un empoderamiento en cadena a ciudadanía, comunidades y proyectos. Queremos construir colectivamente el futuro que deseamos. Un futuro bonito, esperanzador, justo para todas las personas y sostenible para los ecosistemas.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Llevamos años demostrando que otro mundo es posible. En esta plataforma, sin ir más lejos, tenemos todo un catálogo de iniciativas que demuestran que hay esperanza. Que hay alternativas viables al presente y al futuro que nos quieren imponer.
Queremos seguir alimentando esta esperanza, seguir nutriendo a los proyectos transformadores con financiación, comunidad y alianzas. Queremos seguir activando la movilización ciudadana y recuperar el poder de decidir.
En la Fundación nos enfrentamos a diario al reto que supone la organización colectiva del trabajo orientado a la innovación democrática de forma coherente con nuestros valores y principios organizativos y en el ámbito del Tercer Sector.
Nuestro modelo de financiación, híbrido entre financiación pública y privada, nos permite ser sostenibles económicamente y tenemos la suerte de poder llevar a cabo actividades que se alinean al 100% con nuestros valores y tienen un retorno colectivo. Sin embargo, las exigencias de la operativa diaria dificultan el poder contar con tiempo de calidad para innovar, profundizar, analizar, medir el impacto, hacer retrospectivas, e incluso descansar.
Para esta transformación interna y externa necesitamos recursos y, sobre todo, necesitamos el recurso más preciado y el que más escasea en nuestra sociedad: el tiempo. Hacernos una donación es una forma de regalarnos más tiempo para innovar, tejer más redes y alianzas, para cuidarnos y para cuidar a nuestra comunidad, que sois todas vosotras. Nos gustaría ampliar nuestro equipo reforzando con dos personas más el grupo asesor de Goteo, así como incorporar a una persona investigadora en análisis y periodismo de datos.
Este proyecto va dirigido a todas las personas que queréis, como nosotras, construir un mundo mejor. Que sabéis que nuestra fundación sirve de motor y de hilo conector a todas estas iniciativas que nos ofrecen un futuro más deseable. A quienes confiáis en que aquí generamos un conocimiento por el que vale la pena apostar.
Durante el año 2022 ya hemos recibido más de 15.000€ gracias a casi 6.000 donantes que habéis confiando en nuestra fundación. ¡Os lo agradecemos muchísimo! Con esto ya hemos alcanzado el mínimo que necesitamos para seguir implementando mejoras en la plataforma Goteo y seguir evolucionando y manteniendo su código libre. ¡Ahora, vamos a por el óptimo!
Experiencia previa y equipo
¿Te has preguntado alguna vez quién creó Goteo? ¿Sabías que la plataforma está gestionada por una Fundación? ¿Cuál es el motivo y qué implica esto?
A veces necesitamos hacer un breve viaje al pasado para poder mirar hacia el futuro.
Goteo es un proyecto de Platoniq, una asociación nacida en el año 2001 y liderada por Susana Noguero y Olivier Schulbaum que nació con el objetivo de promover la cultura libre y el uso social de la tecnología.
Después de años impulsando proyectos, herramientas y metodologías que fueron pioneras y recibieron varios reconocimientos internacionales, Platoniq se hace esta pregunta: ¿cómo hacer viables y sostenibles las iniciativas con impacto social?
Y como respuesta a este reto, en 2011 nace Goteo. Desde Platoniq se decidió gestionar la plataforma desde una fundación, como entidad sin ánimo de lucro que asegura el mantenimiento de los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia en el desarrollo y mantenimiento de la plataforma de crowdfunding. De esta manera, se creó lo que se llamaría Fundación Goteo hasta el 2021, enfocada en el ámbito de la financiación ética y democrática.
Mientras tanto, Platoniq continuó en paralelo como asociación dedicada al diseño de procesos participativos digitales, facilitando metodologías innovadoras de participación para contribuir a formar sociedades y organizaciones más democráticas y justas.
Las dos organizaciones han sido impulso y vanguardia en sus ámbitos, sirviendo de inspiración a muchas otras iniciativas y abriendo camino mediante la creatividad y la innovación, recibiendo numerosos premios y reconocimiento internacional.
En el año 2021, Goteo “vuelve a casa” y con la unión de las dos organizaciones se inicia una nueva etapa como Fundación Platoniq a partir de la que, además de democratizar la financiación, ponemos en el centro la cultura democrática en todos los aspectos y la colaboración entre personas con creatividad, innovación y crowdfunding.
Actualmente somos un equipo multidisciplinar de 22 personas que trabajamos por la transformación social. El año en que cumplimos 20 en Platoniq y 10 años en Goteo, nuestros retos, objetivos y equipos se unen. Y también se hacen más grandes. Y queremos cumplir muchos más años dando impulso a iniciativas que ponen en el centro el bien común, trabajando por dejar un mundo mejor a las generaciones que vienen detrás.