En Biodevas apostamos desde el principio por convertirnos en un espacio de interacción social desde la cultura, la educación ambiental y la creación de procesos comunitarios colectivos, y llevamos años trabajando y demostrando la necesidad de un espacio de cultura colectiva y de tejido social en la ciudad de Lugones (Asturias). A través de nuestras más de 100 actividades anuales nos hemos convertido en un movimiento facilitador y generador de una cultura sostenible, alternativa, autogestionada e independiente dentro de la provincia de Asturias.
Para seguir trabajando y ser un centro multiplicador de iniciativas sociales y ambientales alternativas necesitamos de la colaboración de personas y entidades inspiradas y alineadas con nuestra acción. Queremos poner en marcha un proceso nuevo y único, en la ciudad de Lugones y en el Principado de Asturias: este año queremos inaugurar un local gestionado por Biodevas y que concebimos como un nuevo centro social y cultural en cuyo diseño y organización de actividades podrán participar otras entidades o grupos de personas.
- Se encuentra a pocos minutos de la estación de tren y paradas de autobuses. Cuenta con más de 250 metros cuadrados, espacio para albergar más de 150 personas, una barra y varias salas de reunión.
- Busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.
- Aspira a ser un espacio para realizar charlas, conferencias, presentaciones de libros, asambleas, reuniones, grupos de estudio y formación, actividades culturales y, especialmente, de educación ambiental.
- Pretende abrir sus puertas para converitirse en un espacio de reunión y organización no solo de la asamblea de socios/as, sino de la juventud y la comunidad local, fomentando las alianzas para el desarrollo sostenible partiendo de la educación ambiental.**
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
En Biodevas se realizan infinidad de actividades dinamizadoras, tanto periódicas (semanales, quincenales o mensuales) como puntuales, desde los principios de gratuidad y apertura al público. Disponer de un espacio que contribuya al intercambio y el cuidado de las relaciones no solo hará que la asociación continúe con su actividad como hasta ahora, sino que facilite y acoja muchas más actividades, tejiendo redes.
Nuestros objetivos son:
- Disponer de un local en las mejores condiciones de higiene y salubridad, así como de seguridad y utilidad.
- Conservar el local como lugar de encuentro, trabajo y acogida abierto a la ciudadanía y sostenido desde el trabajo en red.
- Sacar el mayor provecho del espacio y sus características para desarrollar actividades, promoviendo su cuidado y la implicación con el mismo.
¿Cómo lo hacemos?
La principal fuente de financiación de Biodevas se encuentra en los aportes voluntarios de las más de 150 personas asociadas de diferentes edades que creen en nuestros valores. Para este proyecto, aportamos nuestro tiempo y capacidad de trabajo en común. Todas las obras las realizaremos nosotras y nosotros, de forma colectiva. Por eso te pedimos tu colaboración para hacer posible este proyecto.
- Una de nuestras prioridades es poner en marcha un espacio de mercado social. Contará con una zona dedicada a la artesanía y productos de segunda mano. Con esto queremos servir de soporte para todas esas personas y pequeñas empresas que siguen adelante creyendo en la sostenibilidad, la innovación, la creatividad y la autosuficiencia. También queremos promover la exposición de productos reciclados de segunda mano, acercando así opciones de consumo alternativas y dando visibilidad a las entidades de carácter social que realizan este trabajo.
- La zona de bar‐cafetería tiene una capacidad de unos 20 comensales y consta de 40 metros cuadrados. Es una zona amplia y luminosa que queremos convertir en un espacio de disfrute, aprendizaje y salud. Queremos que no sólo sea un lugar donde consumir productos locales y de temporada, sino que actúe también como espacio de educación no formal, promoviendo talleres y experiencias educativa y de ocio alternativo. Para ello, tenemos que proveerla de sillas, mesas y demás mobiliario para que comer, leer un libro o tomar un café en el local sea una experiencia placentera y tranquila.
- En el área central del local disponemos de una gran sala con sofás y algunos armarios, que queremos dotar de mobiliario para convertirlos en un espacio abierto, invitando a diferentes colectivos e iniciativas artísticas y culturales alternativas y fomentando otro tipo de economía: la que se basa en las personas. Queremos visibilizar y difundir la economía solidaria a través del encuentro e intercambio de grupos y personas y actuar de escaparate y difusión de las alternativas sociales que se estén desarrollando en Asturias.
- Al fondo del local hay otro gran espacio que se dotará con un sistema multimedia, promoviendo un acercamiento positivo a las nuevas tecnologías y dando voz a diferentes iniciativas locales. Las pantallas y pizarras serán un complemento perfecto para acciones de educación ambiental y sostenibilidad.
Queremos que este sea un espacio cultural, social, comunitario y artístico. Un punto de encuentro para personas con ganas de crear, de compartir, crecer y vivir. Nace de la ilusión y del compromiso de personas con la idea de que otro mundo es posible. Este será un lugar alternativo y sostenible, independiente, abierto y participativo, dando ejemplo de economía social dentro de la ciudad y multiplicando las iniciativas sociales, culturales y de sostenibilidad.
En resumidas cuentas, contamos con personas, ideas y ganas… Sólo nos hace falta tu ayuda para rescatar este local del abandono y ponerlo al servicio de un proyecto comunitario.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
¿Qué nos motiva?
Los pocos espacios disponibles en la zona son caros, no están adaptados a las necesidades actuales y a menudo están en mal estado de conservación. Los ayuntamientos no tienen espacios para ceder ni políticas de expropiación de casas o terrenos abandonados para destinarlas a uso público.
Y tras mucho buscar, apareció este local, lugar de encuentro de la asociación de antiguos trabajadores de la fábrica de Didier: un lugar perfecto para poder servir de nuevo tanto de centro comunitario como de espacio de trabajo.
- Queremos crear un espacio donde mostrar a la ciudadanía que otro modelo de economía es posible. Un espacio que nos posibilite desarrollar una vida integral desde los valores de la solidaridad y la sostenibilidad.
- Queremos generar conciencia y hacer reflexionar sobre la manera de consumir de cada individuo: preguntarnos si realmente necesitamos lo que vamos a comprar, de dónde procede, por quién y cómo está elaborado...
- Queremos crear y desarrollar un espacio de encuentro, de diálogo, de intercambio, de debate, donde la educación y la creatividad sean los protagonistas, y a su vez, sean las herramientas. Un lugar para alimentar el cuerpo, el corazón, la mente y el alma.
Se trata de un enorme desafío, pero consideramos que merece la pena y que constituye una necesidad que atender de manera urgente, ya que la sociedad actual, hipercompleja y repleta de una multitud de problemáticas sistémicas, requiere de tejidos sociales mucho más participativos, activos, sensibles, emocionales, solidarios, cooperativos, comprometidos, creativos, dialógicos, prácticos y multi/interdisciplinares.
¿A quién estamos hablando?
Nos dirigimos a ti, que ya nos conoces, que has participado en nuestros cursos y actividades, e incluso puede que hayas colaborado en la organización de encuentros, voluntariado, plantaciones de árboles y multitud de labores que venimos realizando desde 2017.
Pero también a todas esas personas que hasta ahora no se han cuestionado su propia manera de consumir, así como a todo aquel que valora la existencia de espacios de encuentro comunitarios donde conocer a otras personas.
- A todas las personas que sepan reconocer la importancia de crear, mantener y regar el tejido social.
- A quienes crean que los proyectos con identidad propia e independientes deben seguir funcionando y fortaleciéndose.
- A quienes quieran seguir formando parte de esta comunidad y ayudarnos a seguir creando actividad y cultura social a partir de distintas iniciativas.
- A quienes no conozcan todavía a la asociación Socioambiental Biodevas pero quieran formar parte y disfrutar de todo lo que brindamos y brindaremos en el futuro.
- A aquellas empresas conscientes de la importancia de implicarse apoyando iniciativas ciudadanas horizontales.
Es importante que sepáis que cada aportación que hagáis desgrava y Hacienda os devuelve hasta un 80% del importe de la donación.
Podéis calcular cuánto os devolvería AQUÍ. https://www.goteo.org/calculadora-fiscal
Experiencia previa y equipo
¿Quiénes somos?
Biodevas es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2017 por personas preocupadas por el deterioro del medio natural, que tiene como objetivo crear conciencia ambiental entre la comunidad local y las instituciones.
¿Y qué es ser Deva?
Cuando elegimos el nombre de la asociación, lo hicimos con conocimiento de causa, queriendo unir la cultura y el cuidado de la naturaleza. Deva, en la mitología celta se refería a un ser místico, que junto a los Elementales, protegía la vida en el planeta. Por ello, Biodevas se escinde en la palabra Bio, y Devas, es decir, guardianes de la vida y la naturaleza.
¿Por qué estamos aquí?
Biodevas es una entidad sin ánimo de lucro formada por más 150 Devas (por ahora) dispuestas a tomar las riendas de su cultura, de su ocio, de su educación; dispuestas a elaborar y asentar un pensamiento crítico que transforme esta sociedad azotada por constantes crisis, que combata la emergencia climática desde la concienciación y los hechos. Para ello, necesitamos que nuestro mensaje se extienda, que cada vez seamos más, que el pensamiento colectivo, social, artístico, y educativo llegue a toda la sociedad.
Nunca hemos recibido ayudas o subvenciones públicas. Nuestro sostén es el trabajo voluntario y el apoyo colectivo. Hasta ahora, la asociación financia sus actividades, festivales y talleres con las aportaciones que hacen las personas que vienen a participar y requiere, necesariamente, de la implicación voluntaria de personas asociadas.
Estamos comprometidas con este proyecto, cargadas de energía e ilusión para darle un nuevo aspecto a nuestro espacio, que también es el tuyo.