QUIENES SOMOS
Somos un grupo numeroso y muy diverso de ciudadanos de Cáceres, que indignados por la amenaza de la apertura de una mina de litio a cielo abierto en nuestra ciudad por una empresa australiana, decidimos aunar esfuerzos y trabajar muy duro en contra de este proyecto minero que amenaza nuestra ciudad, nuestra vida y nuestro futuro.
Por eso, hace 4 años nos organizamos y nació la plataforma ciudadana apolítica “Salvemos La Montaña de Cáceres”.
Desde entonces no hemos parado y fruto de este trabajo desinteresado y pacífico, se ha conseguido concienciar tanto a la opinión pública como a instituciones públicas acerca de las graves consecuencias que este proyecto tiene para la salud de los cacereños y el futuro y viabilidad de Cáceres como ciudad.
Nos hemos ganado la plena fe y confianza de la mayoría de nuestros vecinos.
- Algunas de las actividades de concienciación y puesta en valor realizadas por la plataforma Salvemos la Montaña. Charlas y mesas informativas, manifestaciones, “La Cadena Humana”, actos culturales, talleres, atención a medios internacionales, Marcha a pie a Mérida para pedir por quinta vez audiencia con Guillermo Fernández Vara.
Gracias a todas ellas y a muchas actividades más, la sociedad cacereña es ahora consciente del problema y se ha movilizado como hace mucho tiempo no lo hacía.
Pero la empresa está apretando más fuerte.
HITOS
En esta lucha sin descanso hemos conseguido algunas victorias que son fruto del trabajo de los ciudadanos de Cáceres.
Paisaje protegido
Con la colaboración desinteresada de muchos profesionales y expertos en diversos campos se consigue editar el Informe Preliminar Paisaje Protegido Sierra de la Mosca.
Apoyado por 43 colectivos y asociaciones, este informe movió a la ciudadanía que logró presionar a la Administración y así iniciar los trámites para proteger la zona.
Este 2021, la Junta de Extremadura ha iniciado el proceso para declarar Paisaje Protegido Sierra de la Mosca. Aunque la extensión de terreno incluída en la petición será menor que la inicialmente propuesta en el informe presentado.
Las 35.000 alegaciones
En una ciudad tranquila como Cáceres, conseguir mover a miles de personas para que firmen las alegaciones contra el proyecto es una gran victoria y un punto de inflexión en nuestra historia.
Apoyo de 22/25 concejales
En el pleno de 18 febrero 2021, el alcalde junto con 22 concejales aprobó una moción en contra de la mina. (https://youtu.be/GM44q5hX1u8?t=4530)
Exposición en el Parlamento Europeo https://multimedia.europarl.europa.eu/es/committee-on-petitions_20200903-1645-COMMITTEE-PETI_vd
- Diversos medios se hacen eco de nuestros hitos.
Calerizo
El Calerizo es una gran masa de agua subterránea en torno a la que nace y se sustenta la ciudad de Cáceres y de la que se nutre, es el origen de los primeros asentamientos humanos de la zona.
Pero no está reconocida como tal.
Por ello, la Plataforma ha financiado un carísimo informe hidrogeológico profesional, en el que se demuestra que el Calerizo es una gran masa de agua subterránea y existe, pues la Confederación Hidrológica del Tajo NO lo considera así. Es algo inconcebible.
Con este informe hemos podido hacer una petición formal a la CHT y al Ayuntamiento de Cáceres para que sea reconocido por fin.
Esto se ha logrado con el esfuerzo de muchas personas y meses de trabajo para conseguir el dinero para financiarlo.
LA MINA
(Aquí puedes encontrar la memoria del proyecto: https://www.ayto-caceres.es/transparencia/urbanismo-y-obras-publicas/estudio-mina-valdeflores/)
Se trata de una mina a cielo abierto de dimensiones desproporcionadas, con balsas de residuos gigantescas y planta de tratamiento, proyectadas en la ciudad y que pretende usar la masa de agua subterránea de la que se abastece parte de la ciudad: el Calerizo.
La empresa promotora es la australiana Infinity Lithium, que aquí se asocia con Sacyr para formar Tecnología Extremeña del Litio, aunque su sede fiscal está en Madrid.
Desde que este periplo comenzó, las irregularidades han sido nuestro pan de cada día:
- presiones, oscurantismo,
- permisos de investigación irregulares en un suelo que no permite tales,
- campañas de publicidad engañosa, con cantidades mayores de puestos de trabajo según sube la presión ciudadana,
- caminos ilegales, por los que la empresa ha sido condenada y multada (la multa todavía no ha sido abonada)
- etc.
Ahora, después de cuatro años, la empresa promotora sostiene lo que hace cuatro años decían era imposible: la mina, dicen, se plantea ahora mediante explotación subterránea.
Pero no hay ningún proyecto presentado, es solo otra campaña de lavado de cara más para conseguir el beneplácito de los ciudadanos.
Os dejamos una infografía con las dimensiones reales, sacadas del único proyecto, en la que hemos marcado las distancias a las zonas más importantes de la ciudad.
Te invitamos a buscar las distancias a la depuradora o al hospital. Puedes ver este mapa en gran tamaño aquí: https://drive.google.com/file/d/1raiwvI3purjp5GO91z0WTZK90_6Jb1rs/view?usp=sharing
- Infografía que refleja la situación real de la posible mina en la ciudad.
Como ves es un despropósito y una aberración que atenta contra el futuro y la viabilidad de la ciudad de Cáceres.
POR QUÉ NOS OPONEMOS
QUÉ DICE EUROPA
Europa nos ha denominado “zona de sacrificio”. Sí, existe ese término.
Europa dice necesitar con urgencia minerales raros para dar respuesta a la demanda emergente de litio y demás minerales. En realidad, busca no depender de China a la hora de poder fabricar baterías para coches eléctricos.
Con la excusa de la mal llamada Transición Ecológica pretenden hacer de nuestra ciudad una zona de sacrificio, concepto bien conocido por aquellos que sufren la amenaza y realidad de estas actividades extractivas.
LOS NÚMEROS NO MIENTEN
Según Infinity Lithium, hay más cantidad de litio en la Sierra de la Mosca que en toda China. Así de tontos nos creen. En este hilo de Twitter tienes todos los detalles:
https://mobile.twitter.com/FernandoRod_07/status/1376079401994096647
ENTONCES, ¿POR QUÉ NOSOTROS?
Porque es fácil quebrar voluntades en zonas no superpobladas como la nuestra y que podrían catalogarse de “área económicamente deprimida”.
En efecto, estas empresas especuladoras gastan ingentes cantidades de dinero en comprar voluntades políticas y populares. Han llenado Cáceres con carteles anunciando la creación de mil puestos de trabajo y de panfletos que ensalzan las riquezas y bienestar que su “proyecto” traería a la ciudad.
Solo tienes que bucear un poco en Google y ver que estas empresas siempre funcionan igual: prometen, compran voluntades, esquilman el territorio, empobrecen la zona a todos los niveles y una vez conseguido su objetivo desaparecen sin mirar atrás y dejando un reguero de destrucción y contaminación.
¿Recuerdas AZNALCÓLLAR?
POR QUÉ NECESITAMOS TU AYUDA
Porque ahora nos la jugamos a cara o cruz.
La empresa minera lleva a los tribunales a Junta de Extremadura y después del duro camino recorrido hasta ahora, todo queda a la decisión de un juez que necesita tener nuestros argumentos e informes para apoyar su decisión en información veraz y contrastada.
Si no la proporcionamos nosotros nadie lo hará, por eso TE NECESITAMOS.
Infinity Lithium cuenta con recursos económicos suficientes y ha contratado a uno de los mejores bufetes de España. No se andan con tonterías, puesto que viven de la especulación.
Aunque nuestro mayor activo es el capital humano, hemos llegado a un punto en el que no podemos seguir hacia adelante, pues conseguir el dinero para financiar a las abogadas y abogados, los costes judiciales, peritos e informes, nos llevaría años y los procesos ya han comenzado.
Por eso hemos decidido lanzar esta campaña de microfinanciación.
NECESITAMOS TU AYUDA
QUÉ VAMOS A HACER CON EL DINERO
El 100% de las donaciones irán destinadas a la estrategia jurídica.
En concreto se emplearán en peritos, abogados, informes periciales, informes técnicos del modo que detallamos en el apartado de necesidades.
Cualquier cantidad inferior pondría en riesgo nuestra presencia en el contencioso en el que Cáceres y sus ciudadanos deben tener voz.
Como puedes entender, no podemos desvelar los pasos de esa estrategia jurídica, pero sí te podemos mantener al día cuando se vayan dando y de su coste. Síguenos en nuestras redes y acompáñanos en este proceso. NUESTRAS VICTORIAS SERÁN TAMBIÉN LAS TUYAS.
ACOMPÁÑANOS DURANTE ESTOS 40 DÍAS Y ¡NO TE QUEDES CON DUDAS!
Estamos encantados de hablar contigo y con todo aquel que tenga preguntas, es uno de nuestros pilares.
Nos puedes encontrar en
https://www.facebook.com/salvemoslamontana
https://twitter.com/salvemosMontana
https://www.youtube.com/channel/UCDS2ac7Dv4wuc90zE1FQjgA
ESTOS SOMOS ALGUNOS DE NOSOTROS
- Faltan Esther, Inés, Pablo, Carmen, Irene, Antonio D, Javier C, Amalio, Carlos, Toni, Antonio G, Maricruz, Javier P, José Luis, Mamen y decenas de personas más ...
Nuestro proyecto se centra en defender en los tribunales a la ciudad de Cáceres, frente a la amenaza de un proyecto minero que intenta forzar la apertura de una mina a cielo abierto a través de los tribunales.
- Afrontar los costes judiciales de abogados, peritos e informes profesionales.
- Defender los derechos de la ciudadanía en los tribunales
Después de luchar contra el proyecto minero durante 4 años, hemos llegado a un punto en el que nos vemos obligados a pedir ayuda, pues no tenemos medios económicos para hacer frente a la lucha iniciada por la empresa minera en los tribunales.
La experiencia de todos estos años, nos ha enseñado que debemos personarnos en el proceso judicial para rebatir todas las leyes, argumentos y argucias que la empresa pueda sostener, siempre dentro del marco legal.
Por tanto, nuestro proyecto va destinado íntegramente a la defensa de la ciudad de Cáceres, todos los ciudadanos de Cáceres, sus formas de vida y su salud.
Creemos que nuestro proyecto interesa a todas las personas que apoyan una transición ecológica justa y una economía sostenible.
Somos una plataforma apolítica y horizontal, formada por decenas de personas de diferentes edades y perfiles profesionales, que colaboran con su tiempo, conocimiento y manos de forma altruista.
Desde el 2017 hemos realizado multitud de actividades de concienciación y peticiones formales a las administraciones que han obtenido éxito. Por ello, nos hemos ganado el respeto de la ciudadanía de Cáceres. Ahora somos algo más fuerte y más grande que una asociación más.
Además contamos con el apoyo de decenas de asociaciones que ya lo prestaron en otras ocasiones.