No nome do amor es un cortometraje en el que asistimos a un momento definitivo, único. El amor contenido, el deseo reprimido y prohibido, sale a la luz y explota libre y arrebatador.
Los feligreses asisten a la transformación del canto litúrgico -que esperan con fervor por el buen hacer musical del párroco- en un tema desgarrado y apasionado.
La atracción mutua presente durante años se desborda y tras la interpretación de la canción, el párroco enamorado y el enamorado feligrés salen a la carrera de la ermita Cogidos de la mano, dejando todo atrás en busca de un futuro soñado y anhelado.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
No nome do Amor combina humor, música, tradición cinematográfica para expresar (gritar incluso) un mensaje que nos dice: elije, decide, haz lo que sientas...si esta pulsión es pura, verdadera, basada en la escucha atenta de nuestro corazón.
Una enfermera recopiló, después de una larga vida laboral asistiendo a personas en el trance de la muerte, los arrepentimientos recurrentes en la larga lista de pacientes que atendió, y el que más se repetía: Tenía que haber hecho más lo que pensaba o quería y no hacer caso de lo que me decían o se suponía que debía hacer. Ese es un buen ejemplo del transfondo en esta historia. Y, por supuesto, cómo las artes, en este caso la música, nos nutre de una poderosa energía sanadora y liberadora .
No nome do Amor abre otra pequeña vereda en el gran camino que constituye la evolución humana hacia modos de vida, futuros, más bellos y pacíficos, más humanos y esenciales. Dos personas cogidas de la mano que abandonan convenciones, confesiones, compromisos caducados. Las cosas deben de cambiar y qué mejor que cada uno, en su pequeño campo de acción, provoque, efectúe e inevitablemente asuma esos cambios.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
En el nombre del Amor es un cortometraje de ficción que revela la arrebatadora fuerza que tiene el amor -en este caso en su vertiente romántico sexual entre dos personas- para brotar y crecer hasta en las condiciones menos propicias, por no decir, claramente adversas.
La idea raiz: cuando en nuestro interior hay algo oculto, secreto, tratará por todos los medios de salir a la luz, de hacerse visible. Cuanto mayor sea la contención ejercida, más espontánea y radical será su emerger.
La imagen primigenia: Un párroco joven, en mitad de una misa, no puede contener más una pulsión amorosa interior intensa y contraria a su marcado rol social y explota -ante el asombro de todos los parroquianos presentes- transformando una canción eclesiástica en un canto al amor y a la libertad.
La mayoría de mis proyectos tienen como origen la honda impresión causada por un espacio. Ese continente suele inspirarme la génesis de una historia. En el caso de No Nome do Amor, la imagen de una ermita rodeada de nieve -como realizador avezado conozco de sobra que la nieve casi con seguridad solo aparecerá aquí, en esta génesis idealista de la peli, aún así la empleo para que cumpla una función importante de evocación, de disparador conceptual-. Se trata una ermita aislada, humilde, a la que van llegando los feligreses y que cierra sus puertas una vez entrado el último me asaltó en un estado puramente imaginativo. Esta vez no había un sitio real que me invitaba a inventar, a jugar. Pero el proceso fue el mismo: las situaciones se me revelaron con rapidez y precisión, hasta cerrar la historia con una pareja que agarrada de la mano huye y se aleja, sin más rumbo que el de marchar juntos materializando su prohibida unión.
La música tiene un papel principal en mi vida. Disfruto mucho con la idea de que sea a través de ella que la tensión, lo reprimido, surja, y que las consecuencias de esa eclosión ya sean 300 irreversibles por deseadas y anheladas. Me interesa mucho el trabajo de creación de la canción porque puede otorgarle mucha vida al cortometraje. Un piano antiguo medio desvencijado, una interpretación descarnada, a tumba abierta, sanadora, que marca el fin de un tormento, el punto 0 de una liberación y el inicio de un nuevo camino vital.
En el aspecto puramente visual, me atrae mucho el contrapunto estético, cargado de significación y expresividad, que pueden aportar los planos en los que aparecerán las caras de los parroquianos. Preveo un proceso de casting emocianante y divertido.
Experiencia previa y equipo
El equipo técnico, con Xabier Mailán a la cabeza, está integrado por habitantes de la comarca de la Ulloa -centro geográfico y corazón de Galicia- combina a profesionales con experiencia y amplio recorrido, junto a un equipo de gente joven, que acaban de concluir su formación y se incorporan al mundo audiovisual aportando nuevas visiones, excelente cualificación y muchas ganas de que florezcan y progresen iniciativas culturales/laborales en ámbitos rurales como es el caso de la ulloa.
Xabier Mailán es un realizador experimentado con numeroso creaciones en el mundo audiovisual: documentales, cortometrajes de ficción, vídeo experimental. A esto hay que sumar otras facetas artísticas que desde hace tiempo también transita como la musica o la poesía.
Además de la productora principal, Wasabi films, otras dos productoras de la zon están implicadas en este proyecto: Eira dos Moitos Produccions y Johan Produccions.
![](loading image...)