Esta es una historia sin nombres.
Una historia sin héroes ni heroínas.
Una historia huérfana de gestas para recordar y gestas para ser recordadas.
Una historia sin canciones para ser cantadas.
Esta es una historia de contradicción, de fragilidad, de culpa, de pena, de esperanza y de lucha.
Es una historia de aquello espectral,
De personas que a lo mejor no existieron,
De personas que quisieron.
Esta es una historia ilocalizable, una historia que no aparece en los mapas.
Una historia de frío y de nieve,
Una historia de fronteras,
Una historia límbica,
Una historia de dolor.
Una historia del pueblo y de la piedra,
Una historia de la gente.
Esta es la historia de la tierra y de las estrellas.
Nuestra sociedad, nuestro pueblo ha vivido uno de los conflictos más desgarradores de la Europa contemporánea durante más de 50 años, muchos han sido los daños asociados que esta vivencia ha dejado en nuestro entorno. Negu Hurbilak explora en concreto la experiencia de las "iheslaris", personas que por motivos políticos han tenido que huir de su tierra por temor a represalias. A diferencia de otros aspectos, esta es una dimensión del conflicto de la que pocas veces se ha hablado, es como si su abordaje hubiera quedado silenciado por un tabú...
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Narrar esta historia a través de un film de ficción en el cual poder recrear esta vivencia facilita que el/la espectador/a pueda vivirlo de la misma manera que nuestra protagonista. Sintiendo sus miedos, deseos, anhelos, frustraciones... La ficción permite este acercamiento magnético que hará que las y los espectadores estén en el alma y la piel de la protagonista y puedan vivir esta otra parte del conflicto de primera de mano.
Sin embargo, la situación drámatica que la "ihelsari" vive es también un medio para acceder a la gente con la que se cruza en su camino. Habitantes de un pequeño pueblo fronterizo, que siempre han vivido entrecruzados por lo que supone la "muga" (frontera). Un lugar no de delimitación, sino de constante fluidez, de cambio, de suspense, de limininalidad... Una comunidad envuelta por el silencio que todo lo dice, de la mirada que todo lo explica, del secreto que todo el mundo presiente. Explorar las dimensiones de esas otras personas que han sido también parte de este conflicto como cualquier "iheslari" es uno de los principales objetivos del film. Acceder a contar no sólo lo que para estas otras personas supuso el conflicto en sus efectos materiales... ellas fueron también, no sólo testigos directos, estuvieron implicadas y fueron afectadas en sus emociones.
Sinopsis:
Negu Hurbilak narra la historia de una huida. Una huida donde la protagonista, una chica joven de 25 años urgida por la persecución y envuelta en la incertidumbre, no sabe dónde está, a dónde se dirige, ni si conseguirá llegar. Tiene un claro objetivo: cruzar la "muga" (frontera), porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, donde ya no está segura. Sin embargo, una vez llegada al último pueblo fronterizo de las montañas, que parece suspendido en el tiempo, su huida, marcada por el dolor del abandono y la vulnerabilidad de su devenir, comienza a ser cada vez más densa y laberíntica... Poco a poco se irá perdiendo en los rincones de ese espacio y cada vez le será más difícil dejar atrás ese lugar.
Ficha técnica:
Título: Negu Hurbilak
Film de ficción
Idioma: Euskera
Formato: 16mm / color
Aspect ratio: 1.66:1
Objetivos:
Queremos relatar la vivencia de pérdida y dolor de uno de lo ámbitos más desconocidos del largo conflicto cuyas consecuencias más dramáticas aún humean de entre sus ruinas: las miles de personas que tuvieron que huir de la persecución política.
Queremos indagar en esta dimensión de esta herida aún sin cicatrizar a través de la experiencia de una mujer joven que, atravesada por la incertidumbre y la vulnerabilidad de su devenir, va desvaneciendo su identidad en el tiempo suspendido del espacio liminal y fronterizo que la acoge.
Queremos recrear ese devenir envuelto por la densidad telúrica de una comunidad que ha visto pasar los siglos reposada en un valle escondido y envuelto por el río, las montañas y la naturaleza inmensa y que guarda sus silencios, en el brillo de sus miradas, en el bullicio de sus carnavales, en el gesto solidario de entrega. Esa comunidad en ese entorno es la otra protagonista de nuestro relato.
Queremos crear una narrativa que refleje en las imágenes la densidad de los silencios, de los gestos impreceptibles de las miradas, en los surcos de las arrugas de los rostros los registros emocionales, estéticos y sensitivos que atraviesan una experiencia como esa de huída y a la que difícilmente se le pueden poner palabras.
Queremos mostrar la autenticidad vital y humana presentes en todas sus dimensiones, en todos sus actores sin excepción, y que quedaban ocultas bajo el estigma estereotipado de un conflicto tan drámatico como el que vivimos.
Queremos mostrar que una auténtica reconcialización debe abrirse al reconocimiento de todas vivencias que atravesaron a todos los sectores y personas y que nos permita un relato colectivo base de toda convivencia democrática.
Negu Hurbilak cuenta con el apoyo y el respaldo económico de la ESCAC FILMS, la productora de la escuela donde el equipo hemos estudiado. Aún así, al ser un film rodado en el País Vasco y rodado íntegramente en 16mm, los costes de éste superan lo que la escuela nos proporciona. Nuestro objetivo con la campaña es conseguir los fondos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto en el cual llevamos tanto tiempo trabajando y sentimos tan necesario realizar. Principalmente los fondos irán destinados al traslado, alojamiento y dietas del equipo técnico y artístico en el pueblo donde rodaremos el film, durante los 10 días de rodaje. Somos conscientes que trasladar a un equipo mayoritariamente catalán hasta el País Vasco es un gran coste, pero creemos que solo podemos contar esta historia ahí. Destinaremos parte de los fondos también para el material de fotografía, iluminación y sonido; localizaciones y escenografía; procesos de postproducción; seguros de rodaje; recompensas del crowfunding; y una pequeña dotación para el equipo artístico.
Ahora mismo estamos en la fase de desarrollo del proyecto, con reescrituras de guion, trabajando con el equipo artístico y definiendo las localizaciones y la estética del film. A mediados de octubre empezaremos con la preproducción para tener toda la logística de rodaje preparada a finales de diciembre. El rodaje será del 10 de enero al 20 de enero de 2022, y a partir de ahí comenzará el proceso de postproducción (montaje, sonido y etalonaje). La idea es poder estrenar el film a mediados de junio de 2022.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Dolor. Es quizás la palabra que atraviesa a la persona "iheslari" mientras huye. Esta no puede mirar atrás, no hay tiempo para pensar. No hay tiempo para sentir. La "iheslari" tiene que huir. No se puede ser "iheslari" toda la vida, o quizás no puedes dejar de serlo. Una vez abandonas tu casa, tu hogar, una vez comienzas el viaje de la huida, las respuestas se esfuman y las certezas te abandonan. Hay algo que atemoriza más a la "iheslari" que el dejar su casa y sus seres queridos, que el pensar que quizás no volverá a ver nunca más a su familia y los lugares en los que creció y amó. Y ese algo es la incerteza. Porque la "iheslari" no sabe dónde está ni a dónde irá, ni quién será, ni siquiera, cuando comienza su devenir, ya quién es. Toda su identidad, su vida, su pasado y su futuro entran en suspensión. Congelados. A la espera. De que alguien o algo en algún momento incierto la saque de su limbo. De su incerteza. A la espera. De que alguien la recoja y la lleve. Hacia su nueva vida. ¿Qué vida?
Ese momento de fragilidad, de desconcierto, de pérdida y limbo identitario es el que queremos explorar con nuestro proyecto. Buscar en las miles de personas que se vieron obligadas a huir y buscar refugio o que están en el exilio, y también en las que lo han intentado y no lo han conseguido. Profundizar en sus sentimientos, en sus incertezas, en su dolor. No queremos explorar el conflicto de la violencia. La violencia física no lo es todo en un conflicto tan persistente como el que han venido manteniendo el País Vasco y los Estados español y francés.
Queremos penetrar en el corazón de estas personas. Porque en el fondo, cuando por el motivo que sea fallan las aparentes seguras redes que sostienen nuestra existencia, se encuentran con un sentimiento universal, el del desarraigo, el de abandonar el hogar y no saber si volverás a él. El de preguntarse ¿Quién soy? ¿Qué quedará de mí? Un desgarro profundo, una mutilación identitaria de tal magnitud y tal fuerza, que te deja congelado. O así lo dice J. Sarrionandia, un escritor que, exiliado en Cuba, visitó a un amigo suyo exiliado también y que tras años de huida, un día se quedó congelado. Quizás porque recordó, dice él, todo lo que podría haber sido (Sarrionandia, J. 2001. Lagun izoztua. Donostia: Elkar). Y queremos hacerlo desde la experiencia de una mujer, para así tratar de ir más allá del estereotipo androcéntrico que caracterizó este conflicto.
Esa contradicción y vulnerabilidad tan fuerte y tan profunda de la "iheslari" es la que nos atrapa. Dejar tu tierra por haberla amado, por haberla “defendido”. ¿Qué se siente frente a eso? ¿Qué respuesta puede haber? ¿Merece la pena la lucha? ¿Existe otro camino? ¿Existe otra posibilidad? ¿Qué piensan de la culpa? ¿Existe la culpa?
Miles de interrogantes nos abordan. El proyecto pretende buscar las respuestas entre algunas de esas miles de personas que han vivido ese desgarro. Contar la historia desde un sitio que no ha sido contada, que siempre ha sido ignorada. El conflicto desde el sentimiento, más interno y subjetivo. Escuchar testimonios y luego construir un relato que abarque ese dolor, esa desesperanza. Hay una gran herida en nuestra sociedad vasca, por profunda y por poliédrica, y una de sus dimensiones fundamentales es la del relato. No queremos contar historias maniqueas y estereoptipdas basadas en best sellers. Queremos vivirla en su complejidad, desde dentro, sufrirla con la gente que realmente la ha vivido. Darle una ventana, una voz a esas personas que hasta ahora no ha podido narrar el dolor de su vivencia y que, por tanto, no han sido escuchadas. Cuya desgarradora experiencia apenas ha sido contada. Pero sobre todo, queremos encontrarnos nosotrxs mismxs en esas ruinas del conflicto vasco. Intentar entender qué es lo que a la gente, a la sociedad le ha movido en toda esta guerra. Bucear en el gran mar de contradicciones profundas que esta nos ha generado y nos seguirá generando. No sabemos si encontraremos alguna respuesta o alguna certeza, pero una pulsión incontrolable dentro de nosotrxs nos obliga a empezar este viaje.
¿A quién va dirigido el proyecto?
Tras más de un decalustro de conflicto, el rastro de las heridas que ha dejado en nuestra sociedad son más que evidentes. Sentimos que existe una necesidad social a la hora de hablar sobre una fractura tan grande y profunda como compleja. El peso del relato es cada vez más importante en un conflicto donde cinematográficamente, parece que solo se hable sobre una de las aristas de todo lo que supuso aquello para nosotrxs. Explicar todas y cada una de las dimesiones de las heridas es nuestro deber como sociedad. Dar voz a aquellas historias y sujetos que, si no son representadas, serán olvidadas en el cajón de la historia, es una necesidad más urgente que nunca. Fueron miles. Por eso, este relato de una mujer joven huída. Vivimos entrecruzados por estas historias de dolor y todxs, de manera directa o indirecta, hemos sido parte de este conflicto ante el que no hemos podido permanecer indiferentes. Y, por tanto, todxs tenemos algo que expresar. El conflicto no ha llegado a su fin pero, ahora que se ha reencauzado y su dimensión más dolorosa ha finalizado, quizás podamos comenzar a curar poco a poco esa inmensa herida. Pero, para ello, más allá del rencor y del relato de vencedores y vencidos, se han de escuchar sin excepción todas esas voces, todas esas historias, todas esas experiencias que aún permanecen silenciadas. ¿Cómo restaurar, reconciliar y respetar para poder llegar a reconocernos entre todxs sin excepciones?. Este interrogante es el sustenta nuestra mirada.
Por eso, pensamos que el público potencial es el conjunto de la sociedad vasca. Es la que ha vivido directamente esta problemática y es la que está en busca de respuestas sobre el devenir abierto en este momento. Al ser un tema de un calado tan profundo, somos conscientes que nuestros cofinanciadores principales no solo serán personas que puedan haber vivido situaciones similares entre familiares y amigxs, sino también todas aquellas personas que puedan empatizar con esta mirada o que puedan proyectar sus inquietudes en ella. Por eso, nuestro público potencial será cercano pero, a la vez, se extenderá fácilmente entre el resto de la sociedad a medida que la red social vaya expandiendo el proyecto. Contamos con un público cercano muy comprometido y que conoce gente con inquitudes y mirada similares a las del proyecto. Esto nos permitirá hacer mucho trabajo de difusión para que el mismo se expande a lo largo del territorio rápidamente.
Hoy día encontramos muchos ámbitos y sectores que pueden respaldar este proyecto, ya que pretenden poner luz sobre puntos de vista que quizás las grandes plataformas cinematograficas nunca apoyarían. Por ello buscaremos el apoyo en editoriales, en grupos de investigación y de divulgación y en instituciones que búsquen sustentar iniciativas creativas que pretenden tratar el relato en toda su complejidad y riqueza.
Experiencia previa y equipo
Hace cuatro años, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña de diferentes procedencias nos conocimos por primera vez. A medida que ibamos estudiando y desarrollando nuestros proyectos para la escuela, fuimos construyendo, en paralelo, un colectivo de personas que compartíamos inquietudes y puntos de vista similares a la hora de abordar esas creaciones.
Nuestro primer proyecto, "Erroitz", puso la piedra inicial de un camino de creación y de complicidad que a día de hoy sigue en construcción. En este primer proyecto trabajamos juntos por primera vez en el País Vasco y empezamos a asentar las bases de lo que a día de hoy somos. Un año mas tarde, iniciamos la producción del segundo proyecto rodado también en el País Vasco, "Uhara". En medio, trabajamos en algunas creaciones que giraron entorno a la realidad catalana, como fue el caso de "A rabassa morta". Con más complicidad, experiencia y recursos, fuimos agrandamos el colectivo y empezamos a sumar nuevos integrantes del ámbito del cine y también de más allá del entorno académico. Estas nuevas integrantes siguieron sumando ganas y pasión para continuar construyendo y generando proyectos que hablen de la complejidad de la existencia y de la autenticidad de la vida.
Actualmente, nos encontramos en la fase de iniciar nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha. Este que os presentamos: "Negu Hurbilak". Gracias a las numerosas visitas al pueblo donde rodaremos el film, la fusión entre el equipo técnico y sus habitantes ha sido muy enriquecedora. Han sido tantas las horas que hemos compartido con las gentes del pueblo que han acabado formando parte del proceso creativo. Es por eso que el equipo está muy orgulloso de haber podido lograr una simbiosis real con ellas. Por todo esto, podemos decir que a día de hoy el colectivo es más fuerte y tenemos más ganas que nunca de seguir trabajando y desarrollando "Negu Hurbilak".
Equipo técnico y artístico:
Dirección: Ekain Albite
Guión: Ekain Albite, Adrià Roca y Nicolau Mallofré
Casting: Mikel Ibarguren
Producción: Guillermo Ortuño y Roos van den Heuvel
Fotografía: Javier Seva y Víctor Rodríguez
Arte y vestuario: Justina Montserrat
Sonido: Iosu Martínez
Montaje: Edu V. Romero y Sara Salinas
Diseño gráfico y foto fija: Ângela Ramos
Cast principal: Jone Laspiur, Beñardo Mutuberria y Anita Hualde.