https://vimeo.com/783594561
La Maceta es un espacio de trabajo colaborativo y acción culturall. Un espacio dinamizador de innovación social y ambiental desde lo local, Muros, hasta lo regional y más allá.
Nuestras principales herramientas son la creatividad y el trabajo en equipo.
El elemento central del espacio es la mesa de diálogo, la mesa Xeiteira. Una mesa inspirada en las embarcaciones tradicionales que navegaban en nuestra ría. 'Xeito' era la red tradicional con la que se pescada la sardina, es el aparejo que da nombre a este tipo de embarcación.
Con el espacio nace la asociación sin ánimo de lucro A Maceta, desde la que se quieren impulsar diversas acciones culturales en colaboración con los distintos agentes territoriales. La primera de estas acciones es lanzar esta campaña de micromecenazgo destinada a recaudar fondos para esa mesa tan significativa, la mesa de todos
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El espacio forma parte de un edificio histórico en el paseo marítimo de la localidad de Muros. La Maceta se encuentra en la planta baja, resguardada por los tradicionales porches donde se guardaban las embarcaciones y los aparejos de pesca. La rehabilitación del espacio es un paso firme en la recuperación de la memoria histórica del lugar.
El elemento central de este espacio es la mesa Xeiteira, la mesa de conversación, protagonista de esta campaña de crowdfunding, inspirada en la cultura y el patrimonio local.
Una mesa que busca facilitar el diálogo entre las personas, el trabajo colectivo utilizando la creatividad como herramienta principal y la cultura como eje principal de las acciones que se deciden llevar a cabo.
Es un todo, una mesa de diálogo, y al mismo tiempo, se divide en cuatro, la mesa naufragio. Permitiendo así la organización en diferentes grupos de trabajo.
Hecha artesanalmente, está fabricada 100% con madera local, mide más de 4 metros de eslora y 1,6 metros de manga.
Una mesa inclusiva y divertida. Una mesa de todos.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La actual crisis ecosocial, ambiental y de valores nos lleva a enfrentar problemas de gran complejidad casi desarmados. Necesitamos reconectarnos con nosotros mismos y nuestra Comunidad para concentrar esfuerzos que logren un mayor impacto desde lo colectivo.
El rural presenta una gran oportunidad tanto por sus recursos naturales como culturales. Otra gran oportunidad es que somos parte de una comunidad global, podemos aprovechar más que nunca el intercambio de** información y talento que normalmente dejaba aislado el rural.
Por otro lado, llevamos décadas perdiendo los espacios físicos y culturales, la generación y el cultivo de la Comunidad tan característicos del rural.
La Maceta nace como un espacio de conexión e inspiración que favorece la creación de nuevas redes de colaboración. Un espacio que facilita la cooperación de los diferentes agentes del ecosistema local con el talento que puede venir de otras partes de Galicia y del mundo.
Un espacio abierto a los muradanos y personas que transitan por estas tierras a teletrabajar, a instituciones y organizaciones ciudadanas que necesitan un lugar donde convocarse y presentarse. Imaginamos una comunidad diversa sentada alrededor de una mesa**, la mesa de diálogo, la mesa Xeiteira.
Experiencia previa y equipo
La Asociación A Maceta está formada por 3 grandes mujeres: Alba, Sara y Laura, que comparten inquietudes, visión y propósito.
Alba, muradana, impulsora de la iniciativa. Con más de 10 años de experiencia como arquitecto especializado en sustentabilidad, salud y bienestar con proyectos repartidos por diferentes comunidades del planeta. Amplia experiencia en diseño que abarca desde el diseño de objetos con los principios de circularidad hasta el diseño de estrategias para la regeneración de comunidades.
Sara, mujer curiosa y todoterreno. Se podría resumir en que es una ingeniera especializada en la mejora de procesos y el medio ambiente que los caminos de la vida la han llevado a enfocarse en lo que realmente importa: generar un impacto positivo en el mundo a partir de su territorio. Vive en el pueblo donde siente que es su hogar y colabora activamente en el proyecto hermano de Maceta, Villa Regina, en Santa Comba.
Laura, acompañando la iniciativa desde el interés de promover el capital social, cultural y natural local trabajando desde el campo de la innovación social y financiera en el que se ha desarrollado profesionalmente durante más de 10 años.