Hoy hemos estado en CADENA SER ZAMORA y estamos muy agradecidos de que nos hayan dejado ese espacio para dar a conocer más nuestro proyecto. Y efectivamente está teniendo éxito. Mucha gente lo ha escuchado en directo y nos han felicitado por la idea, el proyecto, la calidad del 3D de Aitana Basquiat, etc. Además, hemos aprovechado para estar con Esmeralda Folgado, que nos ha explicado sus recompensas en detalle. Desde el taller de jabones a los jabones en sí que se ofrecen a un precio de 15 euros.
También hemos hablado de la mujer rural, en donde Esmeralda ha podido hablar bastante puesto que ella misma es de Aliste y conoce bien la problemática de ser emprendedora en el medio rural y además, la despoblación.
Hemos hablado de que la Digitalización no está reñida con la tradición y de cómo las nuevas tecnologías como la IA pueden ayudar a zonas poco favorecidas. Y por supuesto, la IA no es tan fácil como la gente se piensa, no es un click y ya está. Requiere de bastantes horas de estudio.
Otra cosa es lo que a veces hace Julia, que efectivamente con una única orden a Chat GPT consigue un resultado de fotografía medianamente aceptable, como el traje en medio de una aldea, o una mano haciendo producción musical. Estas dos fotos sí son a golpe de click, pero no tiene ni rigor, ni la misma calidad que le puede dar un humano que sabe manejar a las máquinas o entrenarlas. Eso sí tiene mérito.
Otra cuestión que hemos puesto en valor ha sido la labor de los que recopilaron y de los informantes. Que no se olviden, que sigan estando presentes en nuestra memoria. Un hurra a Alberto Jambrina Leal y a Pablo Madrid entre otros que pasaron frío y calor recopilando. Porque sin ellos, no tendríamos lo que tenemos ahora y no podríamos hacer estas propuestas que tanto están gustando.