Somos una Asociación Educativa con más de 15 años de experiencia en el acompañamiento de niños y niñas, enriqueciéndonos de diferentes metodologías de la pedagogía activa y respetuosa.
Nuestro proyecto lo formamos 28 familias que venimos de distintos lugares y vivimos en la sierra de Aracena (Huelva). La mayoría, hemos llegado movidas por la ilusión de formar parte de este sueño, por lo mucho que nos aporta en nuestras vidas y buscando herramientas que nos permitan crear un entorno de respeto, comunicación y crecimiento sano para nuestras hijos e hijas.
Esta asociación es totalmente autogestionada, todos los protagonistas estamos inmersos en un proceso de creación colectiva en el que trabajamos, aprendemos y crecemos juntos. Ademas , la filosofia del proyecto es permitir que este tipo de educación, que en la mayoría de los casos es muy cara y de difícil acceso sea accesible para todas aquellas familias que asi lo deseen. Por esta razón, las famillias se comprometen con la aportación económica y participa en las labores de limpieza, gestión, creación de materiales, mantenimiento del edificio, organización de excursiones y demás actividades para hacer que el día a día en nuestra escuela sea posible .
La Semilla es, además, algo más grande que la suma de sus miembros; es el gran cúmulo de energía y sabiduría que han ido dejando todas las personas que han pasado por ella. Es un sueño que se ha hecho poderoso, es autónomo y del que ya no somos dueños...
¿POR QUÉ NECESITAMOS VUESTRA AYUDA?
En este proceso de cambio social cada vez hay más familias que quieren disfrutar de vivir en este entorno tan maravilloso y que sus hijos e hijas puedan crecer en un ambiente natural. Los niños y niñas crecen y sus necesidades también, necesitamos más espacio para poder atenderles con calidad.
Justo al lado de La Semilla, hemos encontrado una finca perfecta, pero ha estado en desuso y la tenemos que arreglar para que nuestros niños puedan disfrutar de un espacio bonito y acogedor y preparado para ellos.
Queremos acabar con las goteras, mejorar la iluminación con nuevas ventanas y hacer que la casa esté mejor aislada del frío y la humedad. Deseamos hacerla habitable y acogedora, arreglar rotos de la pared y pintarla, transformar las viejas cuadras en nuestra nueva biblioteca, arreglar los gallineros y nos encantaría poder llevar agua para sembrar nuevas semillas en la huerta.
El apoyo económico que consigamos será gracias a vuestras donaciones nos permitirá crear un espacio que facilite nuestro fortalecimiento, seguir creciendo y compartiendo este proyecto con el resto de la comunidad y el entorno social donde vivimos.
El lugar está disponible…. las ganas y la ilusión para transformarlo también…..nosotros ponemos la energía del trabajo colectivo…. solo necesitamos tu ayuda para que este sueño se haga realidad!
Si puedes soñarlo, puedes hacerlo realidad!!!!!!
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
¿QUÉ OBJETIVO TENEMOS?
El Espacio de Crecimiento Libre La Semilla es un ambiente preparado, con profesionales dedicadas y un colectivo de familias que trabaja para que cada día este proyecto se haga realidad.
En este espacio niños y niñas pueden crecer seguros y desarrollarse haciéndose responsables de su libertad, atendiendo a sus necesidades sociales, emocionales y de conocimientos.
La Semilla es un espacio para la vida, el juego y el aprendizaje a partir de tres años. Conviven en un único grupo sin separación por edades, aprendiendo de, y con los demás. No obstante existen actividades y espacios específicos para dos grupos diferenciados: tritones y tritonas, los más pequeños, y tigres y tigresas, aquellos que asumen la responsabilidad de manejarse en una dinámica en la que ellos mismos planean el contenido y el ritmo de su aprendizaje. El grupo de los tigres dispone de un espacio específico para su uso, donde acompañantes, materiales y actividades están adecuadas a su nivel de desarrollo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Nos motiva el seguir avanzando hacia una educación respetuosa y natural. Que fluye con los tiempos de niños y niñas.
Nos dirigimos a todas aquellas personas que han soñado con poder vivir en la naturaleza y brindar la oportunidad a sus hijos e hijas de crecer con una pedagogía activa y respetuosa.
¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE ESTAMOS?
En mitad de la sierra de Aracena en la provincia de Huelva, rodeados de castaños, encinas y alcornoques, una pequeña finca con frutales y un arroyo nos da cobijo y permite que nuestras criaturas disfruten del entorno natural, de los ruidos de la vida y de los cambios de las estaciones.
El espacio físico está dotado de los materiales necesarios para el aprendizaje autónomo de las distintas áreas de conocimientos: lecto-escritura y biblioteca, cálculo, pintura, geografía y geología, física, artes plásticas, biología y ciencias de la naturaleza. También carpintería, electrónica y mecánica, historia, psicomotricidad gruesa y fina, química, juego simbólico, etc. Los niños y niñas van conociendo el material y pueden disponer de él cuando su interés les impulse a ello, así como de la atención y el acompañamiento de una persona adulta para su actividad.
Casa de murciélagos: es una casa grande, ocupada en su primera planta por los tigres y tigresas y en la baja por las tritonas y tritones. Se utiliza principalmente para los tiempos de concentración y los proyectos de aprendizaje de los más mayores.
Sala de colchones: una casita de madera preparada para la psicomotricidad, el juego simbólico y la construcción.
Sala Creaciones : un espacio para la creatividad y la imaginación sin límites.
El exterior, que se convierte en el lugar privilegiado de juego: Arenero, estructuras de motricidad y sensoriales, agua, árboles y un arroyo, ofrecen múltiples posibilidades de experimentación activa y lúdica.
Experiencia previa y equipo
La Semilla es una asociación cambiante y viva que está formada las familias, maestras y niños y niñas que han pasado por ella en su larga andadura desde el año 2005.
Entre nuestro equipo contamos con profesionales de los más diversos ámbitos, con un único sentir conseguir este objetivo: que nuestra semilla evolucione y crezca con nuestras hijos e hijas.
Para que este proyecto funcione contamos también con cuatro maestras con una gran experiencia y formación. Ellas van de lunes a viernes acompañando a nuestros peques en sus procesos de aprendizaje y trabajando en la gestión y expresión de sus emociones, logrando a través del juego entrar en el mundo del niño...Sin ellas este proyecto no sería posible.