Hay miles de hogares en Catalunya que tienen que escoger entre vivir a oscuras o pinchar la luz. No obstante, existe una alternativa: los contadores sociales. Los contadores sociales son contadores normales que se instalan en viviendas ocupadas por personas vulnerabilizadas. De esta forma, estas personas pueden acceder a la electricidad de forma regular y segura mientras no resuelven su problema con la vivienda.
Esta es una medida prevista en el convenio que firmaron Endesa y la Generalitat el 2021, pero que no se ha llegado a aplicar íntegramente por culpa de las trabas de la compañía y de la carencia de voluntad de los diferentes gobiernos que han pasado desde entonces. Este convenio, pero, caducó el 31 de diciembre de 2025 y el PSC ya ha anunciado que no tiene intención de renovarlo.
Es muchísima la gente a quien el inaccesible mercado residencial ha abocado a ocupar una vivienda en desuso. Decenas de miles de personas que, cada día, tienen que enfrentarse a la precariedad, la estigmatización y, a menudo, el racismo. El APE denunciamos la criminalización de la pobreza y los discursos de odio que no solo alimentan la extrema derecha sino buena parte del arco parlamentario.

La vivienda, el agua y la energía son derechos humanos básicos, y tienen que ser tratados como tal. Por eso, mientras no se tramita el alquiler social o la medida que corresponda a una persona vulnerabilizada, se tiene que permitir que tenga unas condiciones mínimas. Los contadores sociales permiten esto: acceder a los suministros de agua y energía de forma regular y segura, evitando un posible riesgo de incendio y garantizando los derechos y la dignidad de las personas afectadas.
Ante las excusas de Endesa y la Generalitat, la APE lo tenemos claro: la autoorganización y la movilización son la respuesta. Por eso llevamos desde el 2021 haciendo campaña para desbloquear los contadores sociales, colaborando con el movimiento de la vivienda y todo tipo de entidades sociales. Hace solo unos meses publicamos un manifiesto, con el apoyo de más de 60 colectivos y organizaciones, incluidos varios sindicatos de bomberos.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El pasado 19 de mayo de 2025, en el marco de esta misma campaña, ocupamos la oficina comercial de Endesa en Barcelona para reclamar una reunión a tres bandas con la compañía y la Generalitat. La respuesta de Endesa: enviarnos los Mossos y echarnos de la oficina por la fuerza sin dar ninguna respuesta a nuestra petición de reunión.
Cómo si esto no fuera suficiente, recientemente hemos recibido una multa de los Mossos d'Esquadra por “concentración no comunicada” por esta movilización. Ante una medida imprescindible para miles de hogares vulnerabilizados… Endesa truca a la policía para echarnos y la Generalitat nos aplica la Ley Mordaza. La multa no es especialmente elevada (250 €) pero tenemos muy claro que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se nos sancione por el simple hecho de exigir a una empresa privada que cumpla con sus compromisos con la administración pública.

El APE pedíamos esta reunión a tres bandas para desbloquear de una vez por todas la instalación de los contadores sociales. La medida estaba incluida en el convenio Endesa-Generalitat, pero la empresa privada ha impuesto un documento que no estaba previsto en el acuerdo y que los servicios sociales municipales se niegan a firmar. Ante este escollo, viendo la carencia de voluntad de ninguno de las dos partes de buscar una solución, nos ofrecimos a colaborar para encontrarlas.
Llevamos años insistiendo, pero unos y otros se niegan a asumir su responsabilidad y aseguran que no hay nada a hacer. Nosotros sabemos que, por fuerza, hay de haber una manera de hacerlo posible, tal y como demuestran los más de mil contadores sociales de agua instalados desde 2015: el que los falta es la voluntad de encontrarla. Por eso hemos decidido que ha llegado la hora de dejarlos sin excusas, y por eso necesitamos tu apoyo.
Además de cubrir el gasto de la multa y poder continuar con la campaña por los contadores sociales, necesitamos reunir dinero para encargar un informe jurídico que analice la normativa vigente y demuestre que el mecanismo es plenamente viable a gran escala. Ante su bloqueo, nos autoorganizamos para garantizar nuestros derechos.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Cada euro que se aporte en esta campaña se usará para hacer frente en Endesa. Los abusos del oligopolio energético y la irresponsabilidad de la administración pública solo nos dejan una salida: luchar, luchar y luchar. El APE trabajamos cada día para que el acceso en el agua y la energía sea universal, digno y asequible. Son muchas las luchas en las que estamos involucradas. Pero lo tenemos claro: actualmente, en nuestro territorio, los contadores sociales son la medida más urgente y fundamental.
Por eso necesitamos tu apoyo, en la medida que puedas y de la forma que puedas. Si puedes aportar económicamente, por poco que sea, será muy bienvenido. Del mismo modo, si no puedes aportar, toda difusión es de gran ayuda. Comparte entre tus círculos y participa en las futuras movilizaciones.

Experiencia previa y equipo
La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) es un movimiento social que nace el 2014 para defender el acceso universal a los servicios básicos de agua y energía. Para conseguirlo, ejercemos presión sobre la administración para que garantice estos derechos y sobre las grandes empresas suministradoras para que asuman su responsabilidad en las diferentes situaciones de pobreza energética.
El año 2015, gracias a una Iniciativa Legislativa Popular, impulsamos la Ley 24/2015, que prohíbe los cortes de suministro a los hogares vulnerabilizdos de Catalunya. Años más tarde, en marzo de 2021, conseguimos que Endesa firmara un convenio con la Generalitat con medidas clave contra la pobreza energética. Así conseguimos una de nuestras mayores victorias: la condonación de la deuda acumulada desde 2015.
Las grandes luchas que lideramos se alimentan directamente de nuestro asesoramiento colectivo, nuestra asamblea. Cada dos semanas nos reunimos en la sede de la FAVB (c/ Obradores, 8, Barcelona) de 5 a 7 de la tarde (aquí encontrarás más información y el calendario), para abordar colectivamente los diferentes casos de pobreza energética que nos llegan.
Esta campaña de Goteo lo estamos realizando con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras, una entidad que defiende el acceso al agua y a la energía en todo el mundo con la que mantenemos una estrecha colaboración.*
