El Festival Agrocuir da Ulloa es un evento por la diversidad sexual, afectiva y de género que se celebra en el rural. Es de carácter intergeneracional y reivindica valores como el ecologismo, el feminismo y el respeto a la diversidad. Tendrá lugar los días viernes 23 y sábado 24 de agosto. Son dos días de música, teatro, cuentacuentos, talleres, mesas redondas... en el que convergemos personas de todo el mundo en un ambiente de buen rollo y diversión.
En esta edición seguimos apostando por realizar todas las actividades en diferentes lugares del pueblo de Monterroso, para generar un espacio abierto y accesible a todo el mundo. Por ello, en esta edición tampoco cobaremos entrada entrada y por eso necesitamos vuestra colaboración para seguir haciendo este sueño posible.
Aunque en esta campaña si que tenemos una novedad, y es que... Amigues Agrocuires, este año no habrá recompensas físicas ni virtuales para llevar a casa. A cambio de una inexistente contrapartida material os pedimos vuestra colaboración económica, vocal y corpórea. Sabemos que es mucho pedir y por eso lo hacemos con una sonrisa alegre y descarada.
No, ahora en serio, tomamos esta decisión para ser un poco más congruentes con la idea de reducir el impacto que tienen esas toneladas de totebags, las camisetas que se acumulan en el armario (con todo el impacto que esto implica) y toda la basura y plástico que generamos en cada gran evento. También por lo que genera en la equipa organizadora del festi que este año está con una mano plantando cara a Altri y con la otra enseñado a las crianzas, dando biberones, ordeñando vacas y coordinando proyectos mil.
Por otro lado, pensamos que lo que es realmente valioso del Agrocuir no son las camis, los vasos, las pulseas o las banderas. Lo que vale y que si os podeis llevar son los recuerdos, amigues, canciones, puntos de baile y a lo mejor algún grupo musical nuevo.Con todo esto, cuando suene el despertador a las siete de la mañana o leas el enésimo correo en el que no te den los buenos días, te pongas en los auriculares alguna canción que escuchaste en el festi, cierres los ojos y vuelvan todas las cosas que viviste en el Festival Agrocuir.
Esto si vale para toda la vida.
El Festival Agrocuir da Ulloa surgió de la necesidad de generar un espacio en la comunidad que habitamos de celebración y reivindicación de la lucha LGTBIQA+, tradicionalmente asociados al ámbito urbano, y a la vez visibilizar nuestra forma de vivir, desde el respeto a la cultura y al medioambiente.
Va dirigido a todas las personas a las que les apetezca compartir nuestra propuesta, independientemente de quién seas, cómo seas y de dónde seas.
El Colectivo Agrocuir da Ulloa empezó con un pequeño grupo de amigues, de diversas procedencias, edades, sexualidades y sin experiencia profesional en la gestión de festivales. Durante estos años el colectivo ha crecido gracias a personas que han cambiado la ciudad por el rural, para habitarlo y apostar por un modo de vida más consciente y vinculado al territorio. Tenemos en común el deseo de habitar en un rural vivo, diverso y sostenible, y para contribuir a nuestra causa organizamos cada año este festival sin ánimo de lucro, aprendiendo y creciendo juntes en cada edición.