Esta iniciativa a favor de la implantación de una Renta Básica Incondicional surge como evidencia de la necesidad de crear la herramienta definitiva que termine con la pobreza (en este caso, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca).
Se trata de lograr, a través de una iniciativa ciudadana, una nueva ley que establezca que para tener una vida digna se precisa de un ingreso -pagado por la administración pública-, como fruto de una reforma fiscal más redistributiva. Ello conlleva una campaña pública de información, con recogida de firmas que avalen tal petición al parlamento y le obligue a abordar este asunto.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Según la Encuesta sobre Pobreza y Desigualdades Sociales, en el año 2018 había en la CAV 197.185 personas en riesgo de pobreza (9,1% del total de la población). De ellas, 136.567 personas habían sido perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. De las 136.567 personas beneficiarias de la RGI en 2018, 66.219 consiguieron superar su situación de pobreza y 70.348 continuaron siendo pobres.
Actualmente, y más si cabe como consecuencia de la pandemia del COVID19, creemos más necesario que nunca establecer la RBI como un derecho equiparable a la sanidad o la Educación.
¿Por qué una Renta Básica Incondicional?
-
Porque es compatible con otras actividades y otros ingresos.
-
Porque la RBI no señala a quienes la cobrasen como pobres o marginales.
-
Porque ahorraría en costes de gestión, porque su tramite sería simple y desaparecería el control. La cobraríamos todas las personas y se regularía a través de hacienda.
-
Porque nos haría más libres de elegir si queremos o no trabajar y en qué condiciones porque no nos obligaría a aceptar un empleo de mierda.
-
Porque sería una buena herramienta para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres porque la cobrarían las personas y no las familias y por lo tanto, cada una tendría sus ingresos.
* Porque sería una buena herramienta para luchar contra el cambio climático porque nos permitiría romper la relación de que solo tienen derechos quienes tienen empleo y pasan a tener derecho (ingresos para poder vivir dignamente) todas las personas, esto haría que empleos que no son deseables como empresas de refino de petróleo o centrales nucleares, pudieran cerrar sin miedo a que quienes trabajan en ellas se mueran de hambre.
* Y porque acabaría con la pobreza porque su cuantía permitiría que todo el mundo viviese con un mínimo cubierto.
En conclusión, no es una solución mágica y debe de ir acompañada de otras políticas públicas fuertes y que protejan a la gente, pero su instauración supondrá una gran transformación social en la lucha contra las desigualdades.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Esta Iniciativa Popular , aunque inicialmente va dirigida a parte de la sociedad vasca, pensamos que trasciende, porque entendemos que su implantación en la Comunidad Autónoma Vasca sería el paso previo a su implantación tanto en otras comunidades, como a nivel estatal, tal y como ha ocurrido con otro tipo de rentas tipo Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ó el reciente Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Mediante una recogida de firmas en forma de Iniciativa Legislativa Popular instará a los partidos a posicionarse y a debatir en el Parlamento Vasco la implantación de esta propuesta. Para ello necesitamos obtener un mínimo de 10.000 firmas avaladas por las administraciones públicas.
La idea de impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Renta Básica Incondicional surge de la constatación de que después de 30 años de existencia de rentas condicionadas, concretamente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el País Vasco, éste no ha sido un instrumento capaz de acabar con la pobreza, con la exclusión, ni con la estigmatización que conlleva su percepción.
Experiencia previa y equipo
La Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional en la Comunidad Autónoma Vasca surge como consecuencia de un profundo debate entre personas activistas que llevan muchos años luchando contra la exclusión social y la pobreza, y que venimos organizándonos desde hace más de 30 años en diferentes plataformas y movimientos contra la pobreza y la exclusión en el ámbito de la CAV.
En ese sentido, un importante número de personas nos hemos conformado como Promotora para la presentación ante el Parlamento Vasco de esta Iniciativa Legislativa Popular. También estamos impulsando asambleas locales en pueblos, comarcas y ciudades de la CAV para poder dar el máximo de difusión a esta iniciativa.
Organizaciones y movimientos que se han adherido a la iniciativa
Aunque contamos con el apoyo de estas organizaciones, al ser una Iniciativa Popular nuestros recursos son limitados, si bien, una vez constituídas las diferentes asambleas locales esperamos contar con un importante equipo de personas cuya experiencia y preparación técnica nos ayudará a ir construyendo la mayor parte posible de las necesidades básicas necesarias, pero a nivel económico necesitamos vuestra solidaridad para poder costear parte de los gastos que se generarán.
Os recordamos que todas las aportaciones que se realicen, podrán deducirse fiscalmente un 20%.