Vivimos en una sociedad de consumo y nos despreocupamos completamente de la suerte de nuestros objetos de consumo una vez que éstos hayan acabado su vida útil. Cada español, de media, produce casi 450kg. de basura anualmente, reciclando menos del 30%. La basura que producimos no queremos ni olerla ni verla. Pero ¿qué pasa cuando esta basura llega al mar? ¿Cuáles son las consecuencias para la fauna y la flora marinas? ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos para esa persona que dejó aquella cuchara de plástico en la playa hace 10 años?
HONDAR 2050 es un proyecto a triple acción. La primera acción es la realización de un documental sobre el problema de la basura marina en relación a la costa de Euskadi, por Cesare Maglioni. Con este documental vemos lo que no queremos ver, a través de los ojos del artista Carlos Arrola y su búsqueda de respuestas. En segundo lugar, a lo largo de la historia narrada, Carlos realiza una serie de obras de arte con los residuos encontrados en la mar o en la costa. Nos cuesta tomar conciencia del problema pero a través de estas obras críticas nuestra huella ambiental se torna visible. Estas piezas se mostraran en una exposición en la Fundación Cristina Enea de Donostia. La ultima acción consta de un foro de debate e intercambio ciudadano sobre el problema de la basura marina. Este encuentro tendrá lugar el día del estreno del documental en el AQUARIUM de Donostia.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
HONDAR 2050 es un proyecto a triple acción.
Cesare Maglioni realiza un documental sobre el problema de la basura marina en relación a la costa de Euskadi. En este documental, conocemos el artista y surfista Carlos Arrola que no entiende de dónde vienen los residuos que se encuentra en la playa cuando va a por olas. Intenta buscar respuestas al problema y nos embarcamos con él en un viaje de descubrimiento, recorriendo la costa Vasca con la asociación Mater Museoa y con asociaciones como Surfrider Europe y Kosta Blue. Entrevistando expertos del sector marino y de protección medioambiental. ¿Porqué y cómo la basura llega al mar? Y ¿por qué nos cuesta tanto querer ver la realidad de las cosas? Así dejamos la ciencia cierta del medioambiente, para adentrarnos en la ciencia menos cierta de la psicología social. Analizaremos esos comportamientos humanos que son tan habituales y que nos hacen dejar esa huella indeleble sobre el nuestro ecosistema sensible. A lo largo de este viaje encontramos también mujeres y hombres que han dado el paso al cambio y empujan a otros, que nos muestran el camino y trabajan para remediar el problema. Carlos nos hace descubrir que hay algo que cada uno puede hacer, a su escala, para no solo ayudar a mejorar el problema, sino también para involucrar a otras personas en el cambio de comportamiento.
La segunda acción es la creación artística a partir de residuos encontrados en la mar o en la costa, por Carlos Arrola Marés. A lo largo del recorrido del documental, Carlos va acumulando pedazos de plástico y basuras encontradas en las playas y en las rocas de la costa. Cuando sale del agua después de surfear recoge también plásticos que se lleva a casa, de esta forma, sin darse cuenta, empieza a trabajar en la realización de una serie de obras de arte que evidencian el problema y nos hacen reflexionar sobre el consumo, las costumbres, la globalización y el utilitarismo de nuestra sociedad postmoderna. Poco a poco las esculturas crecen, mezclando materiales que provienen de todo el mundo y que llevan el rasgo común de terminar su viaje en la costa Vasca. Esas huellas medioambientales, indelebles y relativamente invisibles que el ser humano deja son ahora obras de arte, un bien visible. Este conjunto de obras se mostrará en una exposición en la Fundación Cristina Enea. El comisariado de esta exposición correrá a cargo de la galería NANA de Donostia.
Como tercera acción se animará a un foro de discusión donde la ciudadanía pueda expresar sus opiniones, inquietudes y dudas. Un foro donde intervendrán expertos, activistas, voluntarios y ciudadanos juntos, para debatir sobre este problema, dar información y sobre todo, proponer soluciones. Este encuentro tendrá lugar el día del estreno del documental en el AQUARIUM de Donostia. Después de una hora de intercambio, todas las propuestas resultantes serán divididas por temas en una pizarra. Las más recurrentes y comunes se guardarán para escribir una carta a las asociaciones que ya trabajan en este área y a las instituciones públicas pertinentes.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El hombre necesita un medioambiente y una naturaleza sanos para vivir. El problema es grave y la sociedad de mañana, construida por los niños y jóvenes de hoy, tendrá que cuidar del medioambiente mucho mas de lo que hemos sido capaces nosotros.
El problema de la basura marina es un problema conocido hoy en día, aunque pocas entidades se preocupan del origen verdadero del problema, que se investiga a través de la psicología social. Este proyecto no solo abarca esta investigación sino que propone soluciones y un espacio para la participación ciudadana. El enfoque del documental es peculiar, se trata el tema desde el punto de vista íntimo del artista, que a lo largo de la historia narrada va creando una serie de obras, transformando y dando un nuevo significado a los desechos de nuestra sociedad. Nos cuesta tomar conciencia del problema porque después de que haya pasado el servicio de limpieza en la playa la basura no se ve. Pero en las piezas de Carlos frente a nuestros ojos, nuestra huella ambiental toma una forma y tamaño bien visible y real.
Hondar 2050 se dirige a un público sensible. Personas jóvenes relacionadas con el mar, el medioambiente y el arte. Jóvenes pero también adultos y niños, ya que éstos últimos son los adultos de mañana, por esta razón, los niños y los adolescentes estarán en el centro de nuestra campaña de sensibilización y difusión.
El punto de vista personal y artístico de Carlos, la participación ciudadana en el foro y la historia documentada diferencian este proyecto de un simple y "pasivo" documento audiovisual clásico, proponiendo al espectador de "participar", "hablar" y "actuar" por el cambio. Tiene un componente educativo y un mensaje crítico que llama a la acción. El público logrará comprender que para cambiar la situación, lo más difícil, pero también lo mas necesario, es el cambio que ocurre dentro de nosotros mismos, dentro de cada uno, a nivel más profundo.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
Frente al problema de la basura marina, que de largo afecta también a la costa vasca, se necesitan acciones de sensibilización a la ciudadanía, para una toma de conciencia y un cambio de comportamiento. El objetivo ultimo de este proyecto es entonces sensibilizar frente a este problema común.
Desde esta perspectiva, resulta entonces natural que nuestro proyecto se realice de forma colectiva. La campaña de crowdfunding no solo sirve a recaudar el presupuesto necesario para poder realizar el proyecto, sino qué es parte integrante del proceso de sensibilización de la ciudadanía: a través de la campaña se da a conocer el proyecto mientras al mismo tiempo se sensibiliza al problema de la basura marina.
El gesto de apoyo económico es el primer pequeño paso del ciudadano hacia la solución del problema, porqué incluye tres aspectos fundamentales: el interés, el tomar parte activa, y el compartir. El apoyo económico es indispensable para la realización del proyecto de forma profesional: se ayuda la producción de un documental, la elaboración de una serie de obras de arte y la realización de un foro de discusión ciudadano. Al mismo tiempo el interés demostrado y la acción de compartir de cada persona se traducen en una voz más para difundir el proyecto, para alcanzar un público más amplio, en fin, para lograr un impacto mayor.
Experiencia previa y equipo
El equipo esta compuesto por el italiano Cesare Maglioni, realizador audiovisual y residente en Donostia, y Carlos Arrola, humanista y artista bilbaíno.
Cesare Maglioni
Después de varios años trabajando como ingeniero, en 2016 Cesare empieza a dedicarse seriamente al audiovisual, co-dirigiendo y grabando el mediometraje documental "Ceux Qui Nous Nourrissent" (Suiza, 2016) que este año ha sido proyectado también en el "Festival du Film Vert". Siempre en 2016, realiza un cortometraje documental sobre los pesticidas “Pesticides, le point de vue des agriculteurs” (Suiza, 2016) y el cortometraje de ficción “La Voz de César” (Esapaña, 2016) que ha llegado al Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, Madrid, New York y Paris. Entre otros, participa en proyectos como “Big Dance” (Enara Tejadas, España, 2016) y “Tarde Para el Recreo” (Pablo Malo, España, 2016). En 2017 empieza una serie de cortometrajes documentales sobre el cambio socio-comportamental, en línea con la conocida película “Mañana” de Cyril Dion et Mélanie Laurent, que se titula “Héros Ordinaires” (Suiza, 2017) y sigue con los cortometrajes documentales “El Olor de las Emociones” (España, 2017) y “Pura Ficción” (España, en producción)
Carlos Arrola Marés
Carlos nació en Bilbao en 1982. Se licenció en Humanidades y Empresa en la Universidad de Deusto en la Facultad de Donostia y posteriormente se instaló en Londres durante tres años para completar su formación artística diplomándose en Blake College 2 años consecutivos y participando en sus primeras exposiciones colectivas en Shoreditch.
Voilvió a Bilbao en 2008 para crear Critical t-shirts, una marca de prendas exclusivas, ediciones limitadas diseñadas por artistas. En esta etapa produjo tanto camisetas y obras como exposiciones en diferentes ciudades para relacionar la empresa directamente con el arte. A partir de 2012 comenzó a centrarse en la creación artística y algunos trabajos de freelance como diseñador gráfico, coordinador y gestor de eventos culturales.
En la actualidad Carlos experimenta un proceso de reinserción en la escena de arte a nivel técnico, social y sistémico. En los últimos años, el reciclaje ha sido el punto de conexión con la asociación Kosta Blue, creando y liderando iniciativas de recogidas de residuos marinos participativa y creación artística partiendo de materiales que evidencian un problema global.