¿QUÉ ES L'ERA?
L'Era es un nuevo espacio diario de acompañamiento a familias y niños/as de 1 a 6 años. Es un espacio de encuentro, de juego y de aprendizaje, y un lugar donde favorecer los procesos que suceden en la vida de los niños/as y familias que forman parte de este proyecto.
EL ORIGEN Y LA EXPERIENCIA DE L'ERA
L'Era lleva el ADN de La Llera y de otros proyectos (Riu, Riu Sora, Rierol) de educación viva de referencia en Osona (Vic).
Después de 7 años de actividad en Sora, La Llera, que acompañaba a cerca de cincuenta niños, tuvo que abandonar, el pasado mes de agosto, sus instalaciones ubicadas en la sede del Ayuntamiento de este pueblo. El motivo fue la negativa por parte del Ayuntamiento a la hora de renovar el contrato de alquiler a La Llera.
Previamente a esta decisión, La Llera y el Ayuntamiento de Sora habían estado estudiando la posibilidad de construir una escuela privada en el pueblo, en un terreno municipal, que incluyera la Educación Primaria. Pero el Ayuntamiento, finalmente, descartó esta opción y anunció a La Llera que debería abandonar sus instalaciones el curso siguiente.
Ante este contexto y la proximidad del nuevo curso, un gran número de familias de la Llera buscó alternativas educativas y, las que siguieron en el proyecto, iniciaron el proceso de búsqueda de un nuevo espacio. Este proceso fue largo e incierto pero, afortunadamente, pudo resolverse y ha permitido la continuidad y transformación de La Llera en L'Era.
El nuevo espacio de L'Era se encuentra en un refugio de montaña, en Sant Quirze de Besora. Desde aquí seguimos apostando por unas relaciones más humanas y amorosas, en un maravilloso espacio inmerso en la naturaleza.
LAS BASES DE NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO
- Cada ser es único.
- Espacios adecuados a las diferentes etapas de desarrollo y cambiantes en función de las observaciones.
- Materiales adecuados a las etapas y a los niños/as y los intereses observados.
- Cuidado de la infancia como etapa "sagrada" preciosa y única.
- Las relaciones en el centro.
- Un acompañamiento integral del niño/a (físico, emocional y cognitivo).
- Familias y acompañantes van de la mano en el acompañamiento de los niños/as.
¿QUÉ QUEREMOS?
Para nosotros/as cuidar el espacio que los niños/as y sus familias habitamos diariamente es imprescindible. El espacio que actualmente tenemos es reducido y necesitamos ampliarlo para generar la diversificación y la actividad que nos gustaría. Queremos adquirir, acondicionar y montar (en el lugar de la imagen, detrás del refugio principal) una casita de madera como espacio de psicomotricidad interior. A la vez, esto también nos permitirá crecer y aportar sostenibilidad y solidez al proyecto.
¿QUÉ PRETENDEMOS?
Pretendemos seguir trabajando para generar reflexión, cultura de infancia y compromiso social. Y para fomentar unas relaciones sanas entre todos los seres que habitamos el mundo.
A todas las personas que sintonicen con nuestra manera de acompañar y quieran apoyar el proyecto y ayudarnos a tirar adelante.
L'Era, como hemos dicho, lleva el ADN y la experiencia de Riu y de La Llera. Por ello, tiene un recorrido importante en el acompañamiento de niños/as. Coge la fuerza de la comunidad y nos presentamos como tal. ¡Aquí el equipo!