ALGRÀ es un proyecto de espacio comunitario para el desarrollo de propuestas artísticas que tienen que ver con las artes escénicas, con la defensa del territorio, las artes gráficas y la función social del arte. Un espacio de encuentro en el que lo mismo puedan suceder jornadas lúdicas respetuosas con el medio ambiente, como formaciones, o espacio de residencia para creadoras y creadores.
ALGRÀ es el lugar que ocupa hoy una nave agrícola, varios patios al descubierto y una parcela de cultivo ubicada en l'horta sud de València.
Allí, los integrantes del colectivo quieren propiciar, tras su remodelación y reforma, un espacio para la creación en artes escénicas y gráficas de contenido social y político, en un proyecto que favorezca la convivencia con el entorno rural.
ALGRÀ contará con un espacio escénico de 10x10m, un almacén, un taller de escenografía, un taller de serigrafía, aula y estudio de música, habitaciones para residentes, cocina, huerto y espacio al aire libre, así como espacios polivalentes para la práctica de otras disciplinas (muralismo, cursos de formación, proyección de audiovisual, etc.)
Inicamos esta campaña de apoyo en Goteo para poder acatar una serie de reformas y adecuaciones de distintos espacios (fratasado del suelo de la nave, sistemas eléctricos y de distribución de agua mejorados, preparar puertas, suelos, techos e iluminación del taller de escenografía y almacén, desarrollar un sistema de recuperación y tratamiento de las aguas, montar zona de laboratorio y práctica del taller de serigrafía (cuarto de revelado, estación de recuperación de pantallas e iluminación). Así como poder afrontar, con los objetivos óptimos, la remodelación del piso superior para transformarlo en un áula/estudio de música, así como costear la estructura que nos permita disponer de una pequeña grada frente al escenario de artes escénicas. Todo lo que supere los objetivos, será dispuesto para la mejora de ventanas, ventilación, techos, aumento de potencia solar, acabar y lucir muros, mejorar el espacio de huertos, etc.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El proyecto ALGRÀ se caracteriza por ser un espacio para la creación que se aleja del acelerado ritmo urbano para centrar su tarea en propiciar un lugar que no esté sujeto a las lógicas productivas y de resultados actuales, haciendo de la cultura un agente movilizador de una resistencia ante el ecocidio que propone el sistema actual.
Es un espacio de creación y residencia. Esto quiere decir, que aquellas creadoras y creadores que quieran producir, ensayar y montar una obra escénica dispondrán de los recursos y espacios adecuados para ello; el espacio además, alberga otras disciplinas como son el taller de serigrafía, con toda la maquinaria necesaria. Y también el aula de música, con la proyección a futuro de montar un estudio de grabación. Y por otro lado, un sitio de aprendizaje de técnicas de cultivo vinculadas al arroz.
Así mismo, se contempla éste como un ecosistema autosuficiente y autogestivo, en el que los recursos naturales de agua y sol sean aprovechados para generar una energía limpia y sin residuos.
Las zonas exteriores, que invitan a la contemplación y al descanso, vienen dotadas de una zona de paellero, mesa para comer y hamacas que permitan a las creadoras y creadores tener un espacio para reponer energías y encontrarse de forma distendida alrededor de la comida y el reposo.
El objetivo de ALGRÀ es, por un lado, favorecer un espacio equipado para creadoras y creadores de las artes escénicas, así como artistas gráficos. Un espacio de encuentro entre diferentes colectivos, donde puedan darse convivencias y espacios de reflexión política. Por tanto, esta vinculación entre la creación artística, la práctica política y el cuidado del entorno son objetivos principales del espacio ALGRÀ, facilitando y proponiendo actividades para correlacionar estos aspectos a través de la convivencia y el aprendizaje, en un modelo basado en la autogestión y la participación.
Para lograr estas mejoras, y efectivamente, transformar el espacio en un lugar que cumpla con estos objetivos, dispondremos de los fondos obtenidos para efectuar las siguientes obras:
IMPRESCINDIBLE:
- Recubrir el suelo de la nave con cemento fratasado.
- Mejorar el sistema de energía solar.
- Redistribuir los espacios de las cuadras (tirar varios muros que hacían de cuadras), haciendo un suelo fratasado (que permita una limpieza y conservación mejor), construir el techado con paneles aislantes y vigas de madera, añadir puertas y ventanas, arreglar huecos de ventilación y llevar el sistema eléctrico hasta allí.
OPCIONAL:
- Acondicionar espacio escénico (aislamiento techo, tratamiento ignífugo, arreglar paredes y goteras).
- Habilitar taller de serigrafía (ventanas, llevar agua y luz, sistema de recuperación de aguas).
- Insonorización y preparación de aula de música.
- Estructura para las gradas del espacio escénico.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
ALGRÀ es la voluntad de construir un espacio donde el proceso artístico esté atravesado de la práctica política, el contenido social y el cuidado del entorno rural. Nos motiva la idea de que tanto creadoras, como colectivos y asociaciones puedan tener un lugar de encuentro y de desarrollo profesional y político en un plano de necesidades distintas a las impuestas por el sistema actual. Colectivizando las labores de la creación, con la idea de que en el poder de lo común reside la capacidad como sociedad de generar propuestas radicales.
ALGRÀ se dirige concretamente a artistas y colectivos, y en general a personas con afinidades políticas y artísticas que estén sensibilizadas con los objetivos del espacio y permita que éste se siga desarrollando conforme a principios de apoyo mutuo, creación de comunidad, cuidado del territorio… albergando las siguientes iniciativas:
- Residencias artísticas (artistas escénicos —danza, teatro, música…— y gráficos)
- Talleres
- Charlas
- Jornadas de convivencia
- Trabajo en los huertos
El retorno social está garantizado, pues confiamos en que esta consciencia colectiva ayuda a tejer redes de colaboración y creación en constante crecimiento.
Experiencia previa y equipo
Los equipos y personas que integran las compañías Atirohecho y Arritmados, se han unido para la adquisición del espacio, y desde el momento en el que entraron en el espacio han ido desarrollando distintos tipos de actividades, en conjunto con las obras iniciales de adecuación y funcionamiento básicas.
Por su parte, Atirohecho viene de un largo recorrido como agente cultural en la ciudad de València, donde no sólo ha presentado todos sus espectáculos, tanto en salas alternativas como en grandes teatros y centros culturales, sin olvidar sindicatos y centros sociales, sino que ha fomentado y organizado numerosas actividades de carácter cultural y político (ciclo de teatro latinoamericano, charlas, talleres etc.). Además, impulsó el espacio “La Internacional Teatral”, un lugar de ensayo y taller de serigrafía desde donde se ha editado obra gráfica y la colección de libros de teatro/ensayo/poesía política.
La gestión cultural a través de distintos eventos, así como la puesta en marcha de espacios para el desarrollo de ideas escénicas y gráficas se encuentra en el ADN de la compañía desde su fundación, contando con además de una dilatada experiencia, una infraestructura y herramientas específicas para poner en marcha el nuevo espacio ALGRÀ.
Arritmados forma parte de la Junta Directiva de la Associació de Circ de València, y ha estado muy vinculado al Espai de Circ durante los últimos diez años. Los múltiples aprendizajes en la gestión y preparación de diversos espacios le ha llevado a participar en proyectos de recuperación de aldeas abandonadas, obteniendo grandes conocimientos en la autogestión energética de estos poblados, la canalización y distribución de agua potable o en diversas técnicas de bioconstrucción.
Actualmente, se encuentra inmerso además en la creación de la escuela de circo rural Malaika, en el valle de Olba (Teruel), donde la compañía dispone de una carpa de circo para efectuar formaciones para todas las edades en circo contemporáneo, así como para la programación de espectáculos en su interior.
Las personas que impulsan el proyecto ALGRÀ son Carla Chillida, Elías Taño (Atirohecho) y Héctor Rodríguez (Arritmados). No obstante, están rodeados de grandes equipos de profesionales y amigxs, que han ido conformando todo el tejido asociativo que durante más de 12 años nos ha sostenido y cuidado en el camino, y de las muchísimas personas que han participado y asistido a los espectáculos, cafetas, jornadas, formaciones, ferias, etc... todas las cuales nos ayudan a crecer con confianza en ALGRÀ, y cuyo soporte mutuo nos abriga a la hora de redactar este proyecto.