Copsant es una cooperativa integral de vivienda y de personas usuarias y consumidoras, sin ánimo de lucro, situada en Balestui, en el Baix Pallars (Pallars Sobirà). Nuestro objetivo recae en liberar las tierras de la cooperativa para que pequeñas productoras las puedan trabajar y así favorecer el arraigo al territorio. Al mismo tiempo, apostamos por vivir en comunidad, un estilo de vida resiliente que pone los cuidados en el centro, mientras reivindicamos el acceso a la vivienda.
A través del Matchfunding impulsado por la iniciativa ‘Arrela’t a l’Alt Pirineu i Aran 2022’ queremos rehabilitar el pajar de Casa Cossant de Balestui para transformarlo en la sede social del Banco de Tierras Vivas. De este modo, pretendemos favorecer pequeños proyectos que tengan el cuidado por el medio ambiente y la transformación ecosocial como líneas de actuación. Además, este mismo pajar será el Espacio de Encuentro Comunitario, donde las acciones culturales, formativas y lúdicas serán el eje vertebrador.
¿En qué invertiremos vuestras aportaciones?
El pajar de Casa Cossant necesita una rehabilitación urgente del tejado y el suelo, tal como podéis apreciar en el presupuesto del proyecto, que está desglosado en el listado de necesidades bajo los conceptos "estructura techo pajar" y "formación de cubierta".
Esta rehabilitación se realizará a través de jornadas de autoconstrucción y estará asesorada por la cooperativa de arquitectura Coop d’Era, ubicada en el Pallars Sobirà. El presupuesto hecho por esta cooperativa de arquitectas también queda reflejado en la lista de necesidades de este proyecto, así como las tasas y otros gastos derivados de la rehabilitación.
Nuestro objetivo es alcanzar el presupuesto óptimo, para llevar a cabo las intervenciones básicas que requiere el proyecto. Con el presupuesto óptimo, podremos dotar la cubierta de una lámina de control de vapor y otra de transpirable, así como colocar el aislamiento térmico de fibra de madera, listones para la formación del entrevigado y ventanas tipo balconera.
Y esta es sólo la parte estructural y de construcción. **Con vuestras aportaciones también haremos posible el Espacio de Encuentro Comunitario, que será la sede del Banco de Tierras Vivas y un lugar de encuentro en el cual poder organizar formaciones, charlas, talleres y propuestas culturales y ambientales de todo tipo.
Las personas que vivimos en Casa Cossant venimos del mundo de los guiajes de montaña, la educación ambiental, la agroecología, las artes escénicas, las terapias holísticas, la escritura y la cultura y el arte en un sentido amplio. Así pues, muchas de las actividades que se harán en el Espacio de Encuentro Comunitario girarán en torno a estos ejes. De hecho, en las recompensas de esta campaña de micromecenazgo ya se pueden apreciar algunas de las actividades que se desarrollarán, como los talleres de astronomía. Aun así, al tratarse de una cooperativa de personas usuarias y consumidoras, las nuevas socias que se vayan incorporando a Copsant podrán impulsar sus proyectos personales y colectivos, así que el marco de acción del Espacio de Encuentro Comunitario se irá ampliando gracias a las nuevas socias que lo harán posible.
**¿Qué es una Cooperativa Integral de Vivienda y Personas Usuarias y Consumidoras?
Si os preguntáis por el modelo cooperativo que hemos escogido, una cooperativa integral es una cooperativa de primer grado que tiene por objeto actividades económicas o sociales propias de diferentes clases de cooperativas. Hay diferentes tipos de cooperativas de primer grado (agrarias, marítimas, fluviales y lacustres, seguros, de crédito, de enseñanza, sanitarias, de servicios, de trabajo asociado...) y de todas ellas, nosotros somos una cooperativa de vivienda y de personas usuarias y consumidoras.
El modelo de vivienda cooperativa se basa en la organización cooperativa y sin ánimo de lucro para proveer de vivienda digna y a un precio asequible a las personas socias que la conforman. Estas disfrutan de un derecho de uso indefinido de la vivienda, mediante el pago de una cuota inicial y una cuota mensual. Estas cooperativas conciben la vivienda como bien de uso y no de inversión y apuestan por su desmercantilización. Son un modelo colectivo impulsado por sus personas socias que permite desarrollar proyectos de convivencia y diferentes iniciativas, basándose en el bienestar y el cuidado de las personas y del medio ambiente.
Por su parte, una cooperativa de personas usuarias y consumidoras es un modelo societario basado en las personas y su participación en la organización. Esta premisa permite atender las necesidades propias de las cooperativistas con un enfoque equitativo de autoorganización democrática, con el objetivo de proveer bienes y servicios para el uso de sus socias y socios.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
A grandes rasgos, nuestra intención es dar respuesta a las necesidades y retos del mundo rural en el Pirineo, que se caracteriza por la dificultad a la hora de encontrar una vivienda digna y asequible, el despoblamiento, los problemas de acceso a la tierra, la falta de autoestima y autoconfianza de la gente del territorio, además de la escasa oferta de actividades artísticas, culturales y formativas desde una perspectiva crítica.
Nos diferenciamos porque queremos romper con el modelo cerrado y capitalista imperante en el Pallars Sobirà así como en la mayoría del Pirineo, donde a menudo las viviendas se ponen a disposición del turismo o como segundas residencias, o bien acaban cerradas o derruidas por la falta de voluntad de arrendarlas a nuevas generaciones que buscan establecerse en la zona. Además, la dificultad con la cual topan algunas personas para tener acceso a la tierra, para desarrollar proyectos con una visión agroecológica, regenerativa o ecosocial, hace que no se pueda garantizar el relevo generacional en el campo. Desde Copsant, queremos invertir esta tendencia, defendiendo un modelo de vivienda digna y activando mecanismos para facilitar el acceso a la tierra a proyectos conscientes y transformadores. Al mismo tiempo, queremos fomentar el arraigo de la gente al Pallars, mientras procuramos ser un foco de dinamización territorial, a través de las propuestas llevadas a cabo en el Espacio de Encuentro Comunitario.
Así pues, nuestros objetivos principales son:
- Transformar el modelo de vida individualista, recuperando las formas de vida comunitaria, tan propias de la historia de nuestros pueblos.
- Garantizar una vivienda digna y asequible.
- Promover el uso del terreno rural para que las personas del territorio desarrollen proyectos de transformación ecosocial y agroecologica.
- Ofrecer un espacio de encuentro comunitario donde realizar talleres, charlas, formaciones, exposiciones, conferencias, espectáculos, fiestas, etc., para promover el arraigo, la convivencia y la colaboración.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La rehabilitación del pajar de la cooperativa Copsant permitirá crear la Sede Social del Banco de Tierras Vivas, desde donde gestionaremos los diferentes proyectos de carácter ecosocial y agroecológico que se desarrollaran. Para llevar a cabo esta propuesta, nos estamos inspirando en iniciativas que ya existen, para ajustar nuestro proyecto a las necesidades reales del territorio y la gente que quiere gestionarlo de forma activa.
Al mismo tiempo, nos impulsa disponer de un espacio comunitario donde se sucedan diversas acciones culturales, formativas, artísticas, pedagógicas o del mundo del ocio que permitan, fortalecer y enriquecer los vínculos y las colaboraciones entre las usuarias de la cooperativa En el Pallars hay varias iniciativas que caminan en esta dirección y desde Copsant queremos crear lazos con ellas con tal de ampliar la masa comprometida con el mundo rural.
El Espacio de Encuentro Comunitario estará destinado a todas aquellas personas que sientan inquietud y necesidad de transformar el modelo de vida individualista. Priorizamos el grupo, el colectivo, la comunidad, la tribu, la diversidad y la voluntad de crear sinergias, aprendiendo unas de otras, por delante de etiquetas de género, raza, grupo social, etc. El alcance del proyecto pretende ser como el resonar concéntrico de cuando se tira una piedra al agua. En el primer círculo, la misma familia y tribu Copsant además de las vecinas del valle de Ancs, en el segundo círculo todas esas personas 'pallareses' (tanto del Sobirà como del Jussà) interesadas en la transformación del modelo de vida actual, y en el tercer círculo, la red con otros proyectos similares y cooperativos de la provincia de Lleida y Catalunya.
Planteamos la rehabilitación del pajar de la Cooperativa Copsant a partir de jornadas participativas y formativas de trabajo colaborativo. Consideramos que esta es una forma de colectivizar saberes y fortalecer vínculos, para que el proyecto sea realmente colectivo, al servicio del territorio y de su gente
En relación al diseño del proyecto de rehabilitación, el presupuesto, los permisos, los materiales y el acompañamiento técnico, hemos contactado con la cooperativa de arquitectura ubicada en Altron (Pallars Sobirà) Coop d'Era SCCL. Con ellas nos aseguramos priorizar materiales de proximidad y con bajo impacto ambiental, aplicando criterios de eficiencia energética y diseño bioclimático. Tendremos en cuenta la estructura preexistente i aprovecharemos lo que sea posible para reducir la huella ecológica. Además, esta es una clara apuesta por el cooperativismo y por la economía social y solidaria.
En definitiva, nos motiva poder unir muchas de las inquietudes que tenemos en el ámbito personal y colectivo, para contribuir a una transformación de los estilos de vida, tanto en el núcleo del hogar, como en la relación con el entorno. Consideramos que este es un factor de resiliencia delante del colapso ecosocial en el cual nos encontramos transitando y que irá en aumento los próximos años. Todas las comunidades de personas con las cuales hemos conversado, destacan el factor comunitario como un elemento primordial para adaptarnos a los nuevos contextos sociales y ambientales.
Experiencia previa y equipo
Detrás de Copsan están Noemí, Jordi, Marc, Carlet, Ivet y Elna, recién llegada al mundo. Hace poco que hemos entrado a vivir en Casa Cossant de Balestui para poder poner en marcha esta iniciativa al servicio del territorio y de su gente. Queremos que muchas más personas se sumen, de una forma o de otra, a la Cooperativa Copsant y así hacer crecer el proyecto entre todas. ¡Ya contamos con una base social para ir andando unidas, pero nos gustaría ser muchas más!
Hace meses que trabajamos codo con codo para dar forma a este proyecto, de hecho, a lo largo de los anos nuestras vidas se han ido cruzando las unas con las otras, ya sea en el ámbito formativo o laboral, o bien compartiendo amistades o espacios relacionales. Así pues, podríamos decir que en el fondo el proceso viene de largo y que ahora ha cogido carrerilla. Todas hemos escogido el Pallars Sobirà como el sitio donde queremos asentarnos, y es que nos une la pasión por los entornos rurales y de montaňa, por los territorios salvajes, lugares que nos permiten vivir procesos individuales y colectivos que nos conectan con los valores y necesidades esenciales.
Tenemos perfiles diversos y complementarios, ya que si alguna cosa nos caracteriza es la curiosidad y la polivalencia. Desde los guiajes en montaňa a las artes escénicas, transitando por la educación ambiental, el periodismo, las prácticas agrícolas, el mundo terapéutico, la lengua de signos, la gestión forestal o la escritura. De esta manera, nos enseňamos las unas a las otras. Y es que Casa Cossant está repleta de libros, mapas, instrumentos y pinceles, y de personas que han puesto la vida comunitaria en el centro, en formato cooperativo.
Tal como hemos comentado, este proyecto responde a las inquietudes que compartimos entre todas, para hacer frente a los retos actuales, tanto a nivel del entorno rural donde vivimos como a escala global, con la aceleración del cambio climático y la creciente escasez de recursos La experiencia de vivir de manera comunitaria está gravada en nuestro ADN, en el de toda, ya que durante generaciones así a ha sido. Únicamente se trata de recuperar estos conocimientos ancestrales para construir una comunidad más resiliente.