El documental ESBEC 37. Pioneros formados entre dos revoluciones nos presenta una historia desconocida, contada por sus propios protagonistas. Una historia que habla de educación en tiempos de revolución, de migraciones fuera de los estereotipos, de cooperación entre países del sur global y de lucha por emanciparse de las cadenas neocoloniales. Una narración con vínculos directos con unos de los procesos revolucionarios africanos que actualmente tiene más influencia en el ámbito mundial, así como la solidaridad internacionalista que el pueblo cubano lleva décadas practicando.
El 4 de agosto de 1983 se inició en el Alto Volta, una excolonia francesa del África Occidental, el proceso revolucionario liderado por Thomas Sankara que convertiría el país en Burkina Faso (que se puede traducir como "la patria de las personas íntegras"). La Revolución de Agosto se caracterizó por su voluntad transformadora en todos los ámbitos: desde la lucha contra la deuda externa y el neocolonialismo, hasta la liberación de las mujeres, pasando por la defensa del territorio y del clima, entre otras cosas. Las mejoras en las condiciones de vida de las clases populares se percibieron con rapidez.
El ámbito educativo vivió fuertes transformaciones: el aumento de la tasa de alfabetización fue exponencial y se redujo sustancialmente la brecha de género en el acceso a la educación. El acuerdo de cooperación sur-sur con la Revolución Cubana tuvo en ello un papel importante. A finales de 1986, 600 estudiantes de Burkina Faso (entre los que había 135 chicas) viajaron a Cuba para formarse y , a su regreso a su país, contribuir a mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Tenían entre 11 y 14 años y fueron escogidos por ser huérfanos y/o pertenecer a las capas más vulnerabilizadas de la sociedad burkinabè.
Pero la alegría no duró mucho. Mientras cursaban su formación en la ESBEC 37 (Escuela Secundaria Básica en el Campo nº37), en la Isla de la Juventud, el presidente revolucionario Thomas Sankara fue asesinado y las esperanzas del alumnado burkinabè en Cuba se esfumaron. Existen indicios de la implicación de los servicios secretos franceses y de los EEUU en su muerte. A pesar de todo, los 600 estudiantes continuaron estudiando en distintos puntos de Cuba hasta principios de los años 90, cuando regresaron progresivamente a su país de origen.
A su llegada a Burkina Faso, descubrieron que eran considerados personas non-gratas en su propio país porque se los vinculaba con la Revolución de Agosto. La mayoría tuvo muchas dificultades para encontrar trabajo. Alguno optaron por buscar una mejor suerte en el estrangero: éste es el caso de Nebon Babou Bassono, que actualmente vive en Barcelona y es el protagonista del documental.
Tres décadas más tarde, Babou vuelve a Cuba por primera vez, en esta ocasión desde Barcelona. Allá, en los mismos lugares que marcaron su adolescencia, se reencontrará con el profesorado de su antigua escuela y algunas de sus compañeras y compañeros de aula. ESBEC 37 es una especie de road movie revolucionaria cargada de grandes emociones, momentos divertidos y, sobre todo, un espíritu de lucha que no se rinde ante ninguna circunstancia.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Gracias al documental ESBEC 37, podremos conocer la historia de Babou a partir de su propia mirada. Con él reviviremos un evento histórico, tan importante como desconocido, que cambió su vida para siempre. En este sentido, será el propio protagonista que nos irá guiando en esta excursión al pasado. Al mismo tiempo que visita los lugares que moldearon su persona, iremos conociendo también distintas personas que comparten, de diferentes maneras, su historia:
Issa Amadou Dicko, formado también en Cuba entre los años 1986 y 1992. Compartió su formación secundaria en la ESBEC 37 con Babou y cursó la formación profesional en un centro politécnico de Santiago de Cuba. Actualmente, reside en Burkina Faso.
Leonides Alfredo Peña Turruelles y Niurka Silvera Carbonell, profesorado de la ESBEC 37 en la Isla de la Juventud. Leonides ha mantenido contacto con muchos de sus alumnos hasta día de hoy y Niurka, ahora jubilada, ha pasado 40 años enseñando español a estudiantes de todo el mundo.
Marlen Villavicencio, antigua maestra en una de las ESBEC destinadas a estudiantes de Nicaragua. Actualmente, es la delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la Isla de la Juventud.
Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara y doctora cubana que ha participado en numerosas campañas de apoyo en el ámbito internacional, particularmente en África y América Latina.
Silvio Rodríguez, cantautor cubano que, cuando tenía 14 años, participó en la gran campaña de alfabetización del año 1961. Más adelante viajaría como voluntario a África, durante la guerra de Angola.
Inoussa Dankambary y Pascaline Ouédraogo, miembros de la Asociación de Solidaridad y Amistad Burkina Faso - Cuba, que agrupa el conjunto de estudiantes burkinabè que se formaron en la ESBEC 37.
El documental, para poder explicar esta historia en toda su amplitud, se ha rodado en tres continentes: Europa, América y África. Babou saldrá de Barcelona y se encontrará con su amigo Issa en La Habana. Desde allá, se desplazarán a la Isla de la Juventud y, después, a Santiago de Cuba. Una vez hecho el recorrido por la isla caribeña, acompañaremos a Babou en su regreso a Barcelona y, finalmente, a Issa en su retorno a Ouagadougou (Burkina Faso).
En cuanto a la banda sonora, estamos trabajando con Idrissa Kora Music para crear un hilo musical original que nos acompañará durante todo el documental. Idrissa es un artista burkinabè que reside en Barcelona. Además de la música original compuesta expresamente para la película, la banda sonora se complementará con algunas canciones cubanas, entre las cuales destaca un tema de Silvio Rodríguez.
Objetivos:
-
Dar a conocer la figura de Thomas Sankara, uno de los líderes africanos que se está erigiendo como referencia del panafricanismo y de la lucha contra el imperialismo.
-
Explicar el impacto positivo que ha tenido la solidaridad cubana en África, a partir de las experiencias concretas de Burkina Faso y -en segundo término- Angola.
-
Romper prejuicios y estereotipos sobre las personas que migran (y sus países de origen) dando a conocer una de las muchas y diversas historias que cargan a la espalda.
-
Evidenciar que los países del norte global tienen una responsabilidad directa en la situación socioeconómica de muchos países del sur global.
-
Ofrecer nuevas perspectivas a partir de las experiencias revolucionarias en los países del sur global, centrando la atención en el ámbito educativo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
En 2016 nació Poble Íntegre, un grupo de trabajo que tiene como objetivo aprender sobre la Revolución de Agosto en Burkina Faso y contribuir a dar a conocer la figura de Thomas Sankara en los Països Catalans. En 2017 y 2018 realizamos viajes a Ouagadougou para entrevistar a una serie de personas que participaron activamente en el proceso revolucionario burkinabè. Hemos publicado numerosos artículos y entrevistas en la Directa, El Salto y Africaye. A partir de aquel primer año se empezó a organizar un acto anual de homenaje a Thomas Sankara, en la fecha de su asesinato a manos del imperialismo.
A medida que conocíamos más y más sobre la Revolución Democrática y Popular de Burkina Faso, más evidente se hacía el vínculo con la Revolución Cubana. De esta forma, y a partir de las sinergias que se crearon a partir de la organización de los homenajes del 15 de octubre, nació la idea de hacer un documental sobre el retorno a Babou a la isla que lo vio crecer. De esta forma no solamente podíamos seguir con la tarea de difusión de la figura de Sankara, sino que también podíamos ofrecer una visión sobre Cuba muy diferente de la que se transmite, de forma consciente y malintencionada, por parte de los grandes medios de comunicación.
Este documental, por lo tanto, está dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer África esquivando las lógicas asistencialistas y victimizadoras, con la voluntad de aprender de una revolución que tiene mucho que ofrecer al presente, y con ganas de disfrutar viendo como, lejos de quedarse con los brazos cruzados, los protagonistas de esta historia se alzan para defender sus derechos y la soberanía de su pueblo.
![](loading image...)
Experiencia previa y equipo
El equipo realizador de este proyecto coincide parcialmente con el equipo de Els residus del mercuri, un documental que trata sobre el caso Mercurio y el caos en la limpieza de Sabadell y que se emitió en el programa Sense ficció de TV3. Actualmente, se puede visualizar en la plataforma 3cat.
En ambos proyectos, el equipo se caractiza sobre todo por su compromiso con la historia que se explica. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que, en caso de generar beneficios, se desinaran a continuar dando a conocer la figuda de Thomas Sankara y a romper el bloqueo mediático contra Cuba.
Dirección
Àlex Verdejo
Producción
Issa Amadou Dicko, Marta Hernàndez Huguet y Pepa Roselló Sánchez
Guión
Nebon Babou Bassono y Àlex Verdejo
Dirección de fotografía
Pepa Roselló Sánchez y Àlex Verdejo
Sonido directo
Marina Ventura Varona y Júlia Galobart Domènech
Conceptualitzación de la banda sonora
Júlia Galobart Domènech
Ambientación
Ferran Sayerza
Postproducción de sonido
Mau Boada
Diseño de sonido
vibrantsmusic.com
Música
Idrissa Kora Music
Diseño gráfico
Marina Ventura Varona