La elaboración de EL TXIKI MAPA DE DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN ha sido un proceso tan apasionante como intenso y minucioso.
En un primer lugar debíamos definir el tamaño del mapa que íbamos a producir teniendo en cuenta que fuera fácilmente manejable para las niñas y los niños y que, al mismo tiempo, fue de un tamaño suficientemente grande para albergar el contenido que queríamos reflejar.
Una vez definido el tamaño ajustamos el área de la ciudad que en él se iba a representar.
El segundo punto fue hacer un listado de los puntos más representativos de la ciudad a incluir en el mismo y clasificarlos por temáticas: Museos; Esculturas, Edificios y Calles, Espacios Verdes, Paseo por las 3 playas, El río y sus puentes...
Con el listado de los más de 50puntos acordados comenzamos a trabajar en paralelo:
Por un lado, Oihana, nuestra diseñadora gráfica, se encargó de buscar cada uno de los puntos mencionados, siluetearlos a mano alzada e ilustrarlos tal y como se muestran en las imágenes adjuntas.
Por otro lado, Lourdes fue la encargada de hacer la ardua labor de investigación de la historia que esconde cada uno de esos puntos, cerciorarse de su veracidad y filtrar el contenido para que Sol se encargase de leerlos y reescribirlos para que las niñas y los niños de la casa lo cogieran con interés y curiosidad. Un trabajo en equipo que ha dado como fruto un mapa y una guía digital realmente completos e interesantes.
En el mismo mapa encontramos el QR que redirige a la página Web en la que se aloja la guía que se maquetó con fotografías de archivo y otras actuales tomadas en su mayoría por Gorka de la Granja y clasificó para que su manejabilidad fuera sencilla e intuitiva.
Paula Aguiriano fue la encargada de la revisión de todos los textos elaborados por Sol y Unai Berastegui el traductor que la ha hecho posible la versión en euskera.
Por último, buscando que el mapa fuera más cercano y solo el primero de nuestros proyectos, contratamos a Mikel Antero para diseñar el personaje junto al que descubrir cada uno de esos puntos y con el que las y los pequeños de la casa se sintieran identificados, Txia, una golondrina blanquiazul que habita en la Isla Santa Clara y que conoce muy bien nuestra ciudad y que es la imagen del merchan que hemos elaborado para las recompensas de este proyecto.
El Txiki Mapa de San Sebastián es ya una realidad que está en las manos de todos nuestros crowdfunders y de todos aquellos que se hayan acercado a los puntos de venta en los que se encuentra: Tamayo, Troa y Abracadabra.