Del susurro del tiempo es un documental contemplativo, realizado junto a los vecinos y las vecinas de Lavapiés, a quienes se invitó, a través de una convocatoria abierta, a participar en la construcción de un retrato colectivo del barrio, a partir de una estructura cronológica que organizaba ese trabajo en común.
Más de 150 personas respondieron a esta convocatoria, con una amplia horquilla de edades (desde los 18 a los 70 años) y de orígenes culturales (Senegal, Bangladés, Argentina, Francia, Perú, Italia, Nicaragua...). Junto a ellas, con diferentes grados de implicación, se fue dotando de contenido a esa estructura temporal que recorría las 24 horas del día a lo largo de un año.
El objetivo era realizar un retrato de Lavapiés que pudiese reflejar, de alguna manera, la diversidad social característica del barrio y, al mismo tiempo, también se pretendía generar un espacio de encuentro que estimulase una red de relaciones vecinales que no estuviese mediada ni por el dinero ni por el consumo. Todo el proyecto se realizó de forma autogestionada y sin ningún tipo de apoyo institucional.
Al final de un año de trabajo, el resultado material de este proceso de aprendizaje y colectividad fueron cientos de horas de un material muy heterogéneo, tanto en contenidos como en calidades técnicas, al que había que dar forma.
Y ahora, otros 20 meses después, ya tenemos listo el montaje de nuestra película. Dos horas de duración que nos hablan sobre el barrio, pero también sobre la diversidad social, sobre la importancia de las redes vecinales, sobre la tolerancia, el amor...
Para poder terminar la película, aún tenemos que hacer la posproducción del sonido, la del color... Y para esto necesitamos tu ayuda económica.
Conscientes de que el espíritu de un lugar se construye en común, a principios de 2018 se lanza el proyecto a las vecinas del barrio y se organizan varias reuniones de presentación para pedir su participación en la construcción de este retrato colectivo.
Las personas que se implicaron en el proyecto contribuyeron a enriquecer un guion que se apoyaba principalmente en una estructura cronológica que dividía el año en 24 fragmentos, uno por cada hora del día. Así, a finales de enero, empezamos a grabar a las 4 de la mañana y a partir de ahí, cada quincena, íbamos avanzando el rodaje una hora en el reloj, de tal modo que al cabo de un año habríamos recorrido las 24 horas del día. En cada una de esas secuencias se trataba de definir en común lo que se consideraba representativo de esa hora del día y de ese momento del año. El documental va así profundizando en los ritmos del barrio, pero también en las preocupaciones y alegrías de sus habitantes, en su arquitectura y su urbanismo...
Un primer elemento diferenciador de este proyecto es que ha sido capaz de incorporar la mirada de las personas que habitan un lugar a la producción artística que reflexiona sobre ese mismo espacio. De alguna manera, el barrio se representa a sí mismo sin intermediarios ni interpretaciones, con sus momentos de alegría y sus momentos de recogimiento.
El material de esta película lo rodamos hace relativamente poco, en el 2018, pero la situación de pandemia que vivimos desde 2020 hace que el pasado reciente parezca mucho más lejano. Desde la cotidianidad hasta la macropolítica, todo ha tenido que transformarse con rapidez. Inmersos en este contexto, nos parece muy interesante conocer lo que esas imágenes de un mundo prepandémico tienen que decirle a la nueva época.
Creemos que este trabajo tiene mucho que aportar a una reflexión sobre los espacios urbanos que habitamos y, especialmente, sobre aquellos con una alta diversidad social, así como sobre la importancia de las relaciones de humanidad, respeto, apoyo mutuo y solidaridad vinculadas a la vecindad y amenazadas por un turismo desbocado.
Otro elemento diferenciador es su apuesta por un punto de vista contemplativo, que renuncia explícitamente a los recursos que con mucha frecuencia fundamentan el grueso de la producción audiovisual contemporánea: una historia (una estructura narrativa clásica con una presentación, un desarrollo y una conclusión) y un personaje protagonista (al que habitualmente se sigue en sus excepcionales deambulaciones, ya sean amorosas o dramáticas). Por el contrario, nuestra película tiene una suerte de estructura poética y cronológica, pendiente de los ciclos de la naturaleza y del tiempo, y en ella se cruzan simultáneamente cientos de historias cuyos desenlaces nunca conoceremos. El único protagonista destacado será el barrio, es decir, eso que hacemos entre todas.
Tampoco hacemos uso del recurso a una voz en off que nos acompañe a lo largo de la película, informándonos o diciéndonos cómo debemos interpretar las imágenes. El espectador se acerca a Del susurro del tiempo como se acerca a la propia vida, como un espectador emancipado que observa lo que le rodea y reflexiona a partir de ello. Así es nuestra película, como la vida (colectiva, fragmentaria, diversa, inesperada...) y del mismo modo así es como el espectador se acerca a ella, contemplándola como es, en su propio movimiento a veces inapreciable.
En definitiva, una película sobre la sutileza del paso del tiempo y sobre la belleza de la vida cotidiana compartida que aúna la participación vecinal con la mirada poética sobre una comunidad diversa y múltiple, en un barrio sobre el que acechan las sombras de la turistificación y la estigmatización.
Cuando empezamos este proyecto, antes de la pandemia, el barrio estaba en un proceso de transformación muy violento, y los procesos de gentrificación y turistificación, unidos a la voracidad de los fondos de inversión y a la irrupción de nuevas aplicaciones informáticas como Airbnb estaban expulsando a las vecinas para sustituirlas por turistas de paso y por negocios orientados a ese nicho de consumidores.
Desde el barrio, se observaba este proceso con estupor y con la consciencia de que algo que había sido bello estaba en vías de desaparecer. Antes de que el tsunami especulativo arrasase con todo, quisimos encapsular de alguna manera eso que podía desaparecer y por eso decidimos poner en marcha este proyecto. Principalmente por dos motivos, uno que miraba hacia el pasado y otro que miraba hacia el futuro. Por un lado, por dejar un registro de un modelo de convivencia multicultural caracterizado por su compromiso social, su tolerancia, y sus redes de apoyo mutuo. Y por el otro lado, como un mensaje hacia el futuro, que pudiese contribuir a la reflexión sobre los espacios urbanos que habitamos y sobre la importancia de las relaciones sociales y vecinales que construimos entre todas.
El proyecto va dirigido a todas las personas, y especialmente a aquellas interesadas en lo común, lo urbano, lo vecinal, lo poético; en la memoria fugaz de los lugares y de quienes los habitan. Porque sobre todo esto va nuestro “susurro del tiempo”, sobre esos espacios sociales que formamos entre todas.
Ahora, después de un año de rodaje y 20 meses de montaje, necesitamos financiar la última fase de la posproducción de la película. Ayúdanos con este último empujón para que este esfuerzo colectivo vea la luz en las mejores condiciones posibles.
Idea, dirección, y montaje: Zavan Films
Guion: Zavan Films, en colaboración con vecinas de Lavapiés
Producción, producción ejecutiva y dirección de producción: Marcos F. Vázquez
Cámaras principales: Elia Castellio y Ariel H. Pérez
Cámaras secundarias: Claudia Alva, Kiara Muñoz, Alma Ferreiro, Irene Termenón, Amparo Navarro, Vera Ojeda.
Colaboración especial dirección de fotografía: Rita Noriega
Jefe de sonido directo: David Suárez
Colaboración especial sonido directo: Nico Tsabertidis (Sound Island)
Ayudantes de producción: Teresa Lozano, Eduardo Levaggi, Ágatha Maciaszek, Carolina Mayeur, Gabriel Mieles, Inés Negro, Jose Bravo
Auxiliares de producción: José Antonio Pascual, Kitty, Paula P. Lira, Jonkar, Pepa del Moral, Emilia Aldao, Mariajo Castro, Mireia Mas, Marcos Rial, Vanina Ferreyra, Marianela Jiménez
Participantes de la charla sobre “El estado del barrio”
- Eva García (urbanista e impulsora del Observatorio Metropolitano de Madrid)
- Jorge Sequera (profesor e investigador, especializado en estudios urbanos)
- Jesús Carrillo (profesor de arte y vecino de Lavapiés)
- Pedro Bravo (periodista y escritor, autor de Exceso de equipaje)
- Carolina Mayeur (moderadora)
Voz en off Arturo Barea: Óscar Zafra
Cámaras auxiliares: Charlie Cuesta, Pablo Barahona, Ignacio Leonardi
Han participado también las siguientes vecinas y vecinos: Ndongo Dione, Marina, Pedro, Panadería Panifiesto, Ander Gómez, Ignacio Yunquera, Tawas, Pescadería La Central, Leandro Solís, Dani Cobos, Dani Oviedo, Parroquia de San Lorenzo, párroco Juan José, Emma Kymmell, Kali, Centro de Estudios Castilla, Esperanza, José Manuel Montero, Kristen Kosmider Sarabia, Maira Alexandra Collas y su abuela, Camila Yasmin Soria y su madre, Fadilou, Hafsa y Fátima Lemaalem El Khalila y su familia, Nahian Rahanan, Partum y Tasnim Shamsur Fardush, Walid Kamal Daoura, Miguel Ángel Jirón y Jhorgely Jirón, Mouhamet Lo y Mame Diarra Lo y su madre Mariene, Mona Aroukoutah Naguaoui, Carlos, Adrián Gómez Martínez, Litsy Baldelomar Cuellar, Iván Gutsaga, Niama Hayane, Xiaorui, Olivia Hauke Pardo, Yijun Ye, Óscar Andrés Valenzuela Villela, Álvaro Checa Martin, Debora Montoya Carmona, Aitana Santiago Losada y Hugo Fonta Caballero, Centro Municipal de Mayores Antón Martín y su equipo y alumnado, Jesús Cediel, Antonio Jiménez Vázquez, Guitarrería Léonard Plattner, Fixidixi bike coop, Henrik, Zapatos Gallardo y sus trabajadoras/es: Gloria Zapardiel, José Luis Tirado, José Antonio Pérez, Marco Antonio Moreno, Rubén Simbaña, Chelo Sierra, José Antonio Cardosa. Cosmosoul y sus componentes: Alana Sinkëy, Abel Calzetta, Sergio Salvi, Manuel Sanz y Arturo García. Esta es una Plaza y Sara C. J. Tienda de alimentación Mashallah y a Shaty Akter; Frutería Ziaul Islam Shah Alam; Asian Food Corner; Frutería Palomar; Frutería agroecológica Amores Berros y a Palo, Ana Pérez. XI Jornadas Agroecológicas de Lavapiés y a Panakós (panaderas ecofeministas). Sole Bermejo y su cuidadora. Manuel Rodríguez y M.ª Belén Rodríguez. Asociación Valiente Bangla, y Tania Sultana (Jarna) y Elahi Mohamma Fazle. Paco Rodríguez y Yaqui Núñez. Centro Social (re)Okupado y Autogestionado La Quimera, y Norma, Paco Muñoz, Luna Pinilla, Andrés Leyendeker y Emilio Leyendeker Pinilla. Tina Fernández, Alessandra Spina, María Cristina Piras y Agustín Fernández. Lucía de la Madrid y Enrique López. "La Elefanta" (pequeña gran batalla de agua) y sus participantes: David Ruiz, Marcos Ruiz y Mateo Ruiz; Chemi y Michella; Gacelo y Malahierba; Andrea Mena, Israel Donoso y Mario Andrés; Mansura Rahman, Said Rahman y Shamina Beujm; Sennen Galán; Gloria del Pino, Cristina, Candelas Logrosan, Eva Mejías, Gabriel El-Kamas y Ismael El-Kamas; Issiaka y Alicia; Md Rabbi Alam y Marion Cassabalian; y a Lucía, Adán, e Iris Vaz. Mayoristas de la calle del Amparo. Herbolario El Druida de Lavapiés y Herbolario Morando. Peluquería Afro Latino Marieme y Marieme Diop, Kia, Sonia y Latifa Kouanda. Librería Traficantes de Sueños, sus clientes, y Blas Garzón. Los Placeres de Lola y a las participantes del tupper-sex feminista: Sara Pérez, Judith Hebra Hinojosa, Nieves Guerra, Sandra Sansón, Shani, Caridad Calero, Alejandra Villaseñor, Sara Varela y Ana de Pablos. Puestos de Flores de Tirso de Molina. Centro de Ocio El Horno y Natalia Herrero. Clases de claqué de Eva Alonso y sus alumnas: Pilar Santos, Carmen Madirolas y Amparo. Dragones de Lavapiés (Club Deportivo) y Jorge Bolaños y Dolores Galindo. Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios. Escuela Amelia Vega y sus alumnas de flamenco: Patricia López, Alba Ceballos, María Sánchez... y el guitarrista José Arenas. Rocío y Sebas. Fernando Sagaseta y Cayetano Portellano. Banco expropiado La Canica y las activistas y afectadas de PAH centro (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Alice Álvarez, Christian Martínez, Cristina, Javi Santamaría, Paloma Muñoz, José Luis Vargas, Miguel Hernaiz, Belén García Nieto, Aïcha y Anowara, Mhamed, Jose, Sigan, Coral, Aurora, Johana, Rosita y su hijo. Pescadería Alofer (Esgrima) y sus trabajadores: Fernando Alonso, Sati Adil y Mohammed. Locutorio Bushra Spain, sus clientes y Mohammed El Bouzidi y Larbi Ihankouran. La familia Uddin Balmaceda (Jahid, Lis, Nicole y Sebastián). Teatro del Barrio y Katia Barba, Valeria Alonso, Shahen Hagobian y Ana Rayo. Filmoteca Española y el operador de cabina Juan Carlos Sánchez Lázaro. Bodegas Lo Máximo y Piluka y sus internacionales del bolero (Piluka Aranguren, Alex Tatnell, Jorge Ares, Hector Oliveira, Leonard Plattner y Simone Branchesi). Sindicato de Manteros de Madrid. Melania García, Floky y Cloe. CNT Tirso de Molina. Metro de Madrid. Atxuri Lavapiés y Eva Caba, Belén y Juan. Bar Label y Cris, Ángel Dato, Valentina Molina, Silvia Magnano, Ahidée Álvarez, Alejandro Fernández, Carlos Cabra, Nuria y Óscar Corrales. Alberto San Juan. Antonio Armet y Discos Ensayo. Andrea Pitu, Edurne Grau, Ainhoa Urcelay, Lucía Alonso, José Nieto e Isabel. Gosia Juszczak, Aurora Gómez, Almu (la Perlita de Lavapiés), Susana (asociación feminista Eskalera Karakola), Alberto García y Speed. Rubén del Amo, Cami y Gabi. Muestra de Cine de Lavapiés y Beca TB, David Moreno, Ana Useros, Elena, Juantxo, Javito, Juli... La Tragona y Pilar Ventín y Luis Ventín. Centro Social Social Comunitario Casino de la Reina (Ayto. de Madrid) y Sandra Fernández, José Luis Conejo y María de la Caridad Martín. La Traviesa (espacio colaborativo) y Sonia Martín. Habie Losa, Chiara Bianchini y María Nieto "Naima". Diana Canela, Pepe Roncero, Adri Canela, Sigrid Kollmannsperger y Fernanda Herranz.
DESCRIPCIÓN DE LA PRODUCTORA
Zavan Films es una productora audiovisual europea, especializada en cine ensayo y documental político, que hasta la fecha se ha encuadrado dentro de la corriente del found-footage, cuyos planteamientos basculan entre la reflexión política y un cierto lirismo sociourbano, alejándose del cine de entretenimiento comercial para ofrecer una experiencia realmente transgresora. En esta línea, sus películas han sido definidas como «cine de no evasión». Sus trabajos han tenido una importante proyección internacional, con presencia en un gran número de festivales de cine, y de ellos se ha destacado en repetidas ocasiones la cuidada, laboriosa y arriesgada tarea de montaje, realizada generalmente a partir de material de archivo, y que presta una especial atención a los ritmos emocionales, incluso en las construcciones más conceptuales.
La productora apuesta por una forma de entender el cine desde la independencia, el compromiso social y la libertad creativa, eliminando el protagonismo social que habitualmente se concede a la figura del autor.
Algunos de los ejes centrales de su trabajo son la reflexión sobre cuestiones políticas (democracia, Estado, Nación, Pueblo...), de identidad social (religiosa, nacional, comercial...) y de derechos humanos; sobre el tiempo (Cronos versus Kairós, ciclos de la vida, del año, o del día, relaciones entre el espacio y el tiempo…). También muestra un interés sobre las tendencias audiovisuales contemporáneas y la deconstrucción de la realidad mediática que se impone a través de los mensajes televisivos y publicitarios. Todo esto sin perder de vista el interés por la vida cotidiana y por la esencia de la realidad.
Filmografía:
2006 – Madrid 12.11.03 (espacio urbano, tiempos cotidianos)
2011 – Del Poder
2015 – On Nation (and other dogmas)
2018 – Del Auto(r)retrato (primer acercamiento)
2021 – Del susurro del tiempo