Aportando £ 8
Diploma personalizado
Te mandamos un correo con tu "Diploma de cooperante", agradeciendo la participación en la financiación del dispensario. Un bonito recuerdo para toda la vida.
> 20 Cofinanciadores
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, se considera que das tu consentimiento para su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
Construcción dispensario Senegal
Te mandamos un correo con tu "Diploma de cooperante", agradeciendo la participación en la financiación del dispensario. Un bonito recuerdo para toda la vida.
Además de recibir el Diploma digital agradeciendo la participación en la financiación del dispensario, se hará mención en las redes sociales incluyendo, si quieres, una foto tuya con el logo Toubab
Fotografía donde aparezca en una pizarra o similar, claramente reconocible, su nick o nombre real completo, portado por uno de los miebros del toubabs team o de la comunidad local. La imagen se publicará en nuestras redes sociales y web.
Además se recibirá por correo electrónico una versión de alta calidad preparada para la impresión.
Diploma digital agradeciendo la participación en la financiación del dispensario.
La publicación en medios sociales y web queda reducida a la aceptación de la misma por parte de la persona donante.
Además de las recompensas en las categorías anteriores a esta. Aparecerá una mención de la persona donante con nombre y apellidos, dentro de la sección destinada para ello en el libro que se realizará, tanto en su versión digital como en la impresa.
15 camisetas toubab para los primeros!
Recepción en su domicilio (gastos de envío incluidos en España), de una copia del libro impreso de fotografías y entrevistas sobre la construcción del dispensario y que forma parte de la recompensan colectiva. Se incluyen además todos las recompensas anteriores a esta.
Además de aparecer con nombre y apellidos en el libro impreso y recibirlo, podrás venir a recogerlo personalmente en el acto de presentación y conocer a todo el equipo Toubab y los detalles del proyecto de primera mano. En el mismo acto se te entregará una taza Toubab
¡Te saludamos desde Senegal! Posibilidad de participar en una videoconferencia con los participantes en el proyecto durante una de las visitas que se harán para la puesta en marcha y seguimiento del mismo, con el fin de conocer detalles del proceso y el impacto del mismo de primera mano. ¡Una toubab camiseta para ti!
Taller virtual de 30' videoconferencia con Regina, líder local del proyecto, que es la directora del centro de educación de mujeres y contraparte de este sueño. Nada de ella te dejará indiferente y entenderás que tu dinero está en buenas manos
La fotografía del donante, su nombre y nick social, aparecerá en un lugar señalado dentro del dispensario, además de todas las recompensas anteriores. Tu huella para siempre en el interior de la obra. Te mandaremos copia a casa. ¡Y una camiseta Toubab para ti!
Ayudanos a ayudar
Infraestructura | Mínimo | Óptimo |
---|---|---|
Construccion de la consulta médica del dispensario
Consulta de 11 m2 destinada a atender al día alrededor de 300 hombres, mujeres y niños del barrio de Sam Sam. Con la colaboración de las autoridades locales y estatales, se va a dotar de recursos para poder pasar consulta 5 días a la semana y así atender las patologías mas prevalentes en la población: malaria, procesos infecciosos respiratorios y dermatologicos, diarreas y malnutrición. Esperamos poder llevar a cabo la informatización de las historias clínicas y atender así con mas seguridad a los pacientes.
vamos a trabajar especialmente esta colaboración con colectivos médicos y asociaciones de pacientes.
En esta dependencia se pueden a llegar a atender mas de 300 personas al día, que actualmente no tienen acceso al la red sanitaria.
Una buena cimentación es necesaria.
|
£ 1,251 | |
Construccion de la sala de curas del dispensario
La sala de curas se encuentra al lado de la consulta médica, de 11 m2 de superficie. Una buena cimentación es necesaria.
En ella se llevarán a cabo las funciones de enfermería, fundamentalmente curas de heridas, de quemaduras y de infecciones. Pequeñas intervenciones quirurgicas como drenajes y extirpaciones de lesiones. Lavados óticos y vacunaciones. Es sin duda la sala más importante del dispensario, con una afluencia de unos 200 pacientes al día y donde se realizan tratamientos en ocasiones sin los medios de analgesia y asepsia a los que estamos acostumbrados en el primer mundo. Es la zona que mas queremos trabajar en la formación de los profesionales.
La sala de tratamientos es un espacio multifuncional donde se llevan a cabo fundamentalmente las curas llevadas a cabo por enfermería. Un lugar principal para el prestar una atención de calidad pues se realizan curas de grandes quemados, heridas y lesiones infecciosas de la piel de las que dependen la vida de muchas personas. Las condiciones de asepsia de esta sala es fundamental y queremos recalcar que su puesta en marcha aportará a la población muchos beneficios en la prevención de secuelas que una herida infectada puede dejar en una extremidad, por ejemplo.
Queremos llegar con especial interés a colegios de enfermería y enfermeras asistenciales y docentes.
|
£ 1,251 | |
Construccion de la sala de tratamientos del dispensario
La sala de tratamientos del dispensario tiene una superficie de 35 m2, incluyendo un baño equipado con WC, lavabo y ducha, así como un baño turco en exterior destinado a todos los pacientes y visitantes. Los baños desembocan en una gran fosa séptica situada en el extremo occidental del terreno del dispensario. Una buena cimentación es necesaria.
Cada día pueden pasar por esta sala unos 100 pacientes.
La sala de tratamientos es un espacio multifuncional en el que llevan a cabo las transfusiones y perfusiones de tratamientos contra la malaria. Es zona de ingreso tipo hospital de día y se dejan pacientes en observación ante múltiples afecciones ( fiebre, diarreas, convulsiones).
Trabajaremos su financiación con población general, administrativos de la salud y asociaciones de pacientes.
|
£ 3,335 | |
Construccion de la maternidad del dispensario
La sala de maternidad del dispensario tiene una superficie de 52 m2, incluyendo un baño equipado con WC, lavabo y ducha, así como un baño turco en exterior destinado a todos los pacientes y visitantes. Los baños desembocan en una gran fosa séptica situada en el extremo occidental del terreno del dispensario.
Es obligado por ley que las mujeres acudan a realizar el seguimiento del embarazo ya a dar a luz a los dispensarios para garantizar la supervivencia tanto de la madre como del bebé. En Sam Sam esto no es posible ya que para toda una población de 10.000 habitantes no hay lugar para llevar a cabo este derecho de la mujer a recibir cuidados de calidad y vivir su maternidad sin poner su vida en peligro. Es la sala más importante del dispensario y por la que Regina se ha movido todos estos años ya que ella ha podido comprobar cómo tras haber hecho el gran esfuerzo de educar a sus chicas, como ella les llama y ver como después mueren en el parto.
Es la sala más grande y además del paritorio, se cuenta con la consulta de la matrona y la sala de ingresos de mujeres, tanto para el postparto como para la dilatación.
En esta sala se pueden llegar a atender unos 20 partos a la semana y pretendemos trabajarlo especialmente con matronas y ginecólogos para su financiación. Una buena cimentación es necesaria.
|
£ 8,338 | |
Construccion de la farmacia del dispensario
La farmacia y almacén son dos salas adyacentes, cada de una de aproximadamente 12 m2 y destinadas no solo al almacenamiento y venta de medicamentos, sino también a la producción de fármacos, realización de análisis de laboratorio (diagnósticos por ejemplo de malaria, embarazos,...) preparación de material quirúrgico, etc...) En Senegal los pacientes han de pagar por as consultas y por cada uno de los recursos que se utilicen en su diagnóstico y tratamiento ( gasas, vendas...) El funcionamiento se basa en la compra al por mayor por parte del dispensario para abaratar los costes que han de pagar los pacientes y estas dependencias de laboratorio y almacén es donde se llevan acabo las funciones de provisión y farmacia comunitaria.
Cada día son mas 500 personas las que pasan por la farmacia. Queremos implicar especialmente a farmacéuticos y colegios de farmacia. Una buena cimentación es necesaria.
|
£ 3,335 | |
Total | £ 5,837 | £ 17,510 |
En el extrarradio de Dakar hay una cloaca llamada barrio de Sam Sam, en el distrito de Pikinie. 10.000 personas viven en precarias condiciones. Sam Sam se encuentra bajo el nivel del mar, en una zona donde la capa freática se encuentra a escasos metros de la superficie, lo que hace que en la época de lluvias Sam Sam se convierta en una ciénaga de basura y fosas sépticas desbordadas.
La esperanza de vida es de unos 60 años y a ello contribuye, no solo las condiciones insalubres de vida de sus habitantes, también que no haya ni un solo dispositivo sanitario dónde acudir en la zona. La mortalidad de la madre en el parto, por no contar de un paritorio mínimamente digno, es un indicador sanitario que cuenta con resultados nefastos y pretendemos mejorarlo con este proyecto, entre otros.
Nuestro objetivo es construir, fases de financiación sucesivas, un dispensario dotado con consultas para atender a niños, mujeres y ancianos, sala de maternidad y tratamiento de enfermos, una farmacia y laboratorio para la elaboración y dispensación de fármacos de primera necesidad y la realización de pruebas diagnósticas, así como una sala de curas para atención primaria de enfermos. Con esto conseguiremos, no solo aportar mediante la atención sanitaria más salud a las personas de este barrio tan pobre, sino dinamizarlo y promover la educación sanitaria. Será también un espacio para llevar a cabo actividades de salud comunitaria (como por ejemplo, clases de preparación al parto, cuidados perinatales, planificación familiar....). Gracias a la construcción del dispensario, al año se llevarán a cabo 120.000 atenciones sanitarias.
Debido a la localización de Sam Sam bajo el nivel del mar, en una zona donde la capa freática se encuentra a escasos metros de la superficie, la construcción del dispensario se ve enormemente encarecida. Un buen tanto por ciento del presupuesto total va a parar a los cimientos, que son la base de una construccion duradera y en la que se centra esta fase de la financiación.
El dispensario estará dotado de fosas sépticas perfectamente impermeabilizadas, lo que evitará que se desborden en la época de lluvias. Igualmente, y gracias a nuestros contactos en la zona, el proyecto se llevará a cabo por una empresa constructora local de gran confianza, asegurando así el uso de materiales de primera calidad que son la base del éxito del proyecto y su durabilidad.
Nuestro contacto en la zona es Sor Regina, a la que conocimos personalmente en noviembre 2015. Una leonesa con mucho carácter, una mujer que vive en el barrio desde hace 10 años y en África más de 40. Ella es la directora del Centro de Mujeres, muy próximo al solar que fue cedido para la construcción del dispensario, gracias a su empeño y hace ya también 10 años. Ella es nuestra contraparte y la encargada de supervisar y manejar los fondos que vayamos destinando a la construcción del dispensario. Su honradez y honestidad están fuera de toda duda y es por esto que nuestra ONG confía en que el proyecto salga adelante y sea viable. Ella ha conseguido, y así tenemos por escrito, el compromiso de las autoridades tanto locales como estatales para la dotación material y de recursos humanos del dispensario, estando de esta manera garantizada la continuidad del proyecto a largo plazo. Podéis ver más sobre el trabajo de Sor Regina en estos enlaces:
Nuestro compromiso como asociación, nuestros contactos de confianza en la zona, el apoyo de las autoridades locales y estatales nos aseguran el éxito de nuestro proyecto. Una aportación de tan solo 1€ nos permitirá atender a 4 personas.
Ahora solo nos falta vuestra colaboración, sin ella es imposible llegar a un proyecto tan grande, ¿Nos ayudáis?
Nuestro objetivo es construir desde la base de un terreno pantanoso adjudicado por la municipalidad, un dispensario dotado con consultas para atender a niños, mujeres y ancianos, sala de maternidad y tratamiento de enfermos con sus correspondientes baños, una farmacia y laboratorio para la elaboración y dispensación de fármacos de primera necesidad y la realización de pruebas diagnósticas, así como una sala de curas para atención primaria de enfermos.
Cada sala está dotada de ventanas que van a dar al exterior y que permiten una perfecta ventilación de las mismas así como la entrada de luz natural. Igualmente, las salas de tratamientos y maternidad están dotadas de baños hacia el interior y en el exterior de WCs para el uso de visitantes y otros pacientes, permitiendo así minimizar los costes construyendo una gran fosa séptica en esa parte del edificio, perfectamente impermeabilizada y que impide la entrada de agua y el desbordamiento de la misma durante la época de lluvias.
Gracias a la construcción del dispensario, al año se llevarán a cabo 120.000 atenciones sanitarias, aportando más salud a las personas de este barrio tan pobre y será también un espacio para llevar a cabo actividades de salud comunitaria (como por ejemplo, clases de preparación al parto, cuidados perinatales, planificación familiar, promoción de la higiene...).
En Noviembre de 2015, cuando llegamos a Dakar, conocimos a otros voluntarios, ONGs y Misioneros que nos hablaron de Sor Regina y nos dieron su contacto. “Aquí hay mucho que hacer” nos dijo ella cuando la llamamos, y sin dudarlo nos acercamos a conocerla personalmente y a conocer el barrio donde vivía.
Nos habló entusiasmada de su proyecto, un dispensario para el barrio de Sam Sam. Nos cautivó su ilusión y optimismo, su fuerza y perseverancia, su seguridad y profesionalidad, la confianza y seriedad con la que luchaba por sus objetivos.
El proyecto va dirigido a todo la población del barrio Sam Sam (aproximadamente 10.000 personas) y a los barrios de la zona de la región de Pikine (cerca de 100.000 personas), cuya situación sanitaria queda por debajo de los niveles mínimos básicos que recomienda la OMS para gozar de una vida digna y plena que permita desarrollar una actividad diaria normal. Por ello, pretendemos construir un centro de salud que proporcione asistencia a unas 12.000 personas de la zona de forma ambulatoria.
El proyecto consiste en:
• La construcción de un centro de salud para atención sanitaria.
• La formación de los profesionales que van a trabajar en el dispensario.
• La inauguración oficial de las instalaciones y puesta en marcha de los servicios.
• El seguimiento anual de la marcha del dispensario, trabajando codo con codo con los profesionales locales.
La creación de un centro de salud en el barrio de Sam Sam reviste una doble importancia, ya que debe tenerse en cuenta lo siguiente:
a) Los habitantes estarán más cerca de los servicios de salud.
b) El centro de salud de Sam Sam pretende convertirse en una estructura de referencia para todos los barrios de Pikine.
La dotación del centro de material, mobiliario y personal correrá al cargo de las autoridades locales y nacionales.
El objetivo principal de este proyecto será mejorar el nivel de salud de la población de Pikine y de las poblaciones de los alrededores.
Con ello pretendemos disminuir la mortalidad materno‐infantil en el momento del parto o por complicaciones derivadas del parto, mejorar la atención inmediata en casos de accidente y urgencias, y atender las enfermedades mas prevalentes y otras enfermedades endémicas como la malaria, infecciones, etc
Los Toubabs Team somos los impulsores y ejecutores de que este proyecto se lleve a cabo, sin intermediarios. Todo el proyecto está supervisado por nosotros desde España y desde Senegal por Sor Regina Casado, la contraparte local que lidera el barrio. Realizamos viajes de supervisión y seguimiento periódicamente, el próximo es en noviembre de 2016.
Nuestro equipo: Somos Cristina Andana de 34 años, presidenta y enfermera en el Hospital del Vinalopo en Elche, Maria Angeles Medina de 51 años, tesorera y medico de familia en el Hospital del Vinalopó en Elche, Josep Moreno de 60 años, secretario y médico de familia en el Hospital General Universitario de Alicante y Juanra Ramirez de 31 años y Carol Martinez de 34 años, ambos vocales y enfermeros en el Hospital del Vinalopó en Elche.
En Noviembre de 2015 fue la primera vez que partimos con las mochilas llenas de ilusión y esperanza camino de Dakar, Senegal. Durante las cuatro semanas que estuvimos en distintos puntos del país colaborando en dispensarios rurales ( dispensarios de Saint Laurent en Dakar y Sanghé, Thiiés), en orfanatos (La Pouponnière de Dakar) , guarderías (en Sanghé) y escuelas de mujeres (Centro de Promoción Femenina Kalasans Sam-Sam), entramos en contacto con otros voluntarios, con ONGs y Misioneros que llevan ya muchos años trabajando en Senegal y que nos ayudaron a comprender las necesidades sobre las que podemos trabajar.
Hemos contactado con personas serias y de confianza que serán allí la contraparte que aporte transparencia al proyecto. Estas personas, profesionales, líderes de la comunidad y vecinos, que sienten el compromiso como nosotros y aportan el Know How al proyecto y su viabilidad a largo plazo.
Diploma personalizado
Te mandamos un correo con tu "Diploma de cooperante", agradeciendo la participación en la financiación del dispensario. Un bonito recuerdo para toda la vida.
> 20 Cofinanciadores
Diploma personalizado y mención en redes sociales con tu foto Toubab
Además de recibir el Diploma digital agradeciendo la participación en la financiación del dispensario, se hará mención en las redes sociales incluyendo, si quieres, una foto tuya con el logo Toubab
> 13 Cofinanciadores
Diploma, difusion en redes y foto Toubab dedicada
Fotografía donde aparezca en una pizarra o similar, claramente reconocible, su nick o nombre real completo, portado por uno de los miebros del toubabs team o de la comunidad local. La imagen se publicará en nuestras redes sociales y web.
Además se recibirá por correo electrónico una versión de alta calidad preparada para la impresión.
Diploma digital agradeciendo la participación en la financiación del dispensario.
La publicación en medios sociales y web queda reducida a la aceptación de la misma por parte de la persona donante.
> 28 Cofinanciadores
Además, Mención en libro Toubab y Camiseta
Además de las recompensas en las categorías anteriores a esta. Aparecerá una mención de la persona donante con nombre y apellidos, dentro de la sección destinada para ello en el libro que se realizará, tanto en su versión digital como en la impresa.
15 camisetas toubab para los primeros!
> 34 Cofinanciadores
Libro Toubab
Recepción en su domicilio (gastos de envío incluidos en España), de una copia del libro impreso de fotografías y entrevistas sobre la construcción del dispensario y que forma parte de la recompensan colectiva. Se incluyen además todos las recompensas anteriores a esta.
> 29 Cofinanciadores
Libro Toubab e ¡Invitación a la presentación!
Además de aparecer con nombre y apellidos en el libro impreso y recibirlo, podrás venir a recogerlo personalmente en el acto de presentación y conocer a todo el equipo Toubab y los detalles del proyecto de primera mano. En el mismo acto se te entregará una taza Toubab
> 20 Cofinanciadores
Camiseta y Videoconferencia desde Senegal
¡Te saludamos desde Senegal! Posibilidad de participar en una videoconferencia con los participantes en el proyecto durante una de las visitas que se harán para la puesta en marcha y seguimiento del mismo, con el fin de conocer detalles del proceso y el impacto del mismo de primera mano. ¡Una toubab camiseta para ti!
> 02 Cofinanciadores
Camiseta y...taller de Cooperación con Regina
Taller virtual de 30' videoconferencia con Regina, líder local del proyecto, que es la directora del centro de educación de mujeres y contraparte de este sueño. Nada de ella te dejará indiferente y entenderás que tu dinero está en buenas manos
> 00 Cofinanciadores
Tu nombre y fotografía en el panel conmemorativo de la inauguración del dispensario
La fotografía del donante, su nombre y nick social, aparecerá en un lugar señalado dentro del dispensario, además de todas las recompensas anteriores. Tu huella para siempre en el interior de la obra. Te mandaremos copia a casa. ¡Y una camiseta Toubab para ti!
> 01 Cofinanciadores
Confiamos en la fuerza de nuestras 3Fs: Fools, Family and Friends (locos, amigos y familiares) y esperamos tener un efecto mariposa a través de amigo
Ayúdanos a darnos a conocer en medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, televisión, intentando así llegar al mayor número de gente p