La idea de Cierva y Culiebra es sencilla: queremos publicar libros en asturiano, bien curiosos y que nos ayuden a repensar el mundo. No ponemos límites a lo que vamos a editar: habrá literatura, pero tamién pensamiento y no ficción. La característica común a los libros será que van a ser muy cuidados, tanto a nivel de diseño que editorial, para que lleguen a los lectores que tienen que llegar, amplíen la base de gente que lee en asturiano y replanteen la manera en la que vemos las cosas.
Necesidades
Las necesidades que queremos financiar con esta campaña son las relativas a los primeros pasos de la editorial: lanzar una iniciativa editorial pequeñina, como la que tenemos ente manes, supone un coste alto de primeras (diseñar la colección, alcanzar al público, mandar los primeros libros a imprenta o generar una imagen pública son procesos complejos), por lo que pensamos que esta campaña de micromecenazgo puede ser una manera apropiada de echar a andar.
Pensamos Cierva y Culiebra específicamente para intervenir en el mundo de las letras asturianas y mejorar varias de las cosas que hemos percibido en él. El propio nombre de la editorial viene de un viejo hechizo vaqueiro contra la picadura de la culebra, y refleja algunos de los rasgos principales del proyecto: queremos que nuestros libros surjan del diálogo, como el que hay en esa lucha mítica entre la culebra y la cierva, y también queremos conjugar cultura tradicional con el estar en el mundo contemporáneo, invitando a nuevos lectores a que conozcan la literatura y el pensamiento en los que creemos nosotros.
Por tanto, editaremos poquitinos libros al año: en principio, nada más 2, porque pensamos que lo importante es que los libros llegan a sus lectores y queremos cuidarlos bien, tanto antes de editarlos como después. Para ello, contaremos con el diseño de Lucía Aranaz y nuestros dos primeros títulos de la editorial serán:
-
La xorda. Nuevos cantares de chigre, de Rodrigo Cuevas. Una renovación de los antiguos cancioneros para cantar en los chigres y sidrerías, con una compilación de canciones viejas y nuevas hecha por el músico Rodrigo Cuevas, que nos guía por una noche de francachela psicalíptica. Este libro, que refleja el patrimonio musical popular a la vez que lo proyecta hacia el futuro, demuestra que aquí puede cantarse. Va acompañado de una serie de ilustraciones hechas por jóvenes ilustradores.
-
Nun vaya ser el demoniu. El diablu n'Asturies. Desde el diablo «cortés» que había embrujado a la endemoniada Oria, una mujer del siglo XII, hasta las tropas demoníacas que pueblan nuestra literatura fantástica actual, el diablo asturiano no es uno ni trino, sino múltiple. El demonio es una fuerza de la contradicción que cumple funciones muy diferentes en la literatura (villano o bobo, símbolo o deus ex machina) y, por tanto, no se puede reducir a una definición sola. En este libro se recogen textos diabólicos de toda la tradición asturiana, que van desde la Edad Media hasta el siglo XXI, y que nos muestra que, como nos enseña la etimología, Satán nun es otra cosa que el gran acusador de la humanidad.
Cómo van a ser los libros
Además, haremos ediciones con mucho cuidado: en el plano estético, porque entendemos que el diseño forma parte del libro de la misma manera que el montaje forma parte de la película; y en el plano textual, porque queremos publicar libros que estén especialmente pensados para el mundo asturiano.
Habrá una única colección, en la que se van a unir ficción, pensamiento, poesía o canciones. Creemos que lo importante es que los libros se adecuen a nuestra realidad, y queremos dirigirnos a los lectores asturianos de la mejor manera posible. Nuestros objetivos son:
- Crear libros que colaboren a repensar el mundo asturiano y en asturiano.
- Hacer por que esos libros lleguen de la mejor manera a los lectores.
- Ampliar la base lectora en asturiano.
- Ampliar el espacio de posibles de la literatura asturiana.
Se nos ocurrió la idea de montar Cierva y Culiebra al percatarnos de que había un hueco y unas necesidades que no estaban cubiertas dentro del sistema editorial asturiano, donde muchas veces los libros se publican de manera voluntarista y sin un proyecto editorial firme tras ello. Además, queremos crear una comunidad que apoye este trabajo editorial a lo largo del tiempo.
Por tanto, el proyecto va dirigido a la gente que ya lee en asturiano y forma parte del movimiento de reivindicación lingüística y de recuperación de derechos para la gente asturiana. Pero también queremos alcanzar al público que lee menos en asturiano pero que está igualmente preocupado por nuestra realidad y tiene interés por la creación literaria que tiene lugar en Asturias.
En conjunto, el equipo editorial ha trabajado con éxituo en varias iniciatives editoriales, desde fanzines de poesía (Mil Novecientos Violeta) a revistas de literatura joven (Oculta Lit), pasando por diversos medios de comunicación, como Tentaciones, La Nueva España, Clarín. Revista de Nueva Literatura, Asturies.com o Anáfora.
Además del trabajo en el mundo editorial, tenemos experiencia como compradores compulsivos de llbros, lectores, críticos o autores en el mundo de la literatura. A continuación te contamos un poquitín quiénes somos y cuál va ser la labor que hagamos dentro de la estructura de la editorial.
Consejo editorial:
Lucía Aranaz (Uviéu, 1992). Diseñadora de profesión y lectora por vocación. Se gradúa en diseño gráfico en la Escuela Superior de Arte de Avilés y en 2018 se traslada a Barcelona para cursar un máster en Diseño Editorial. Desde allá compagina el trabajo de diseñadora gráfica en una marca de joyería con otros proyectos editoriales y de ilustración.
María García Díaz (La Pola Siero, 1992) es física, música y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. Como poeta, publicó Espacio virgen (Torremozas, 2015), obra ganadora del XVI premio «Gloria Fuertes» de Poesía Joven; Llírica astraición (Saltadera, 2016), en asturiano, y Suave la matriz (Saltadera, 2018). Ye capital tolo que fluye (Ultramarinos, 2021) es su último poemario en lengua asturiana.
Diego Álvarez Miguel (Uviéu, 1990). Espublizó los libros de poesía Un día, tres otoños (Torremozas, 2012, Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven), Lugares últimos (Ediuno, 2014, Premio de la Universidad de Oviedo), Hidratante Olivia (Hiperion, 2015, Premio de poesía Hiperion) y Meh (Valparaíso Ediciones, 2018). Entre 2016 y 2020 dirigió la revista literaria Oculta Lit.
Natalia González Menéndez (Morcín, 1995) es filóloga con Máster en Edición Lliteraria. Después de varios años como librera, actualmente trabaja como autónoma en el sector editorial. Cuando no está entre libros, toca la gaita en la escena del punk-folk.
Fernando Martínez Lavandera (Biedes, 1993) estudió física en la Universidá de Uviéu y en la UNED. Fue editor de la revista Oculta Lit y formó parte de varios proyectos literarios, como Oliver Punk (2018) o la serie de radioficción La ciencia del cuentu (2021).
David Guardado Diez (Xixón, 1970) estudió Filología Inglesa, y es Especialista Universitario en Llingua Asturiana, así como experto en transformación digital y académico de número de la Academia de la Llingua Asturiana. Es autor del ensayo Llingua estándar y normalización llingüística: la estandarización de les llingües subordinaes (Araz, 2008).
Dirección:
Xaime Martínez Menéndez (Uviéu, 1993) es escritor, filólogo y músico de pop. Ha escrito poemarios tanto en castellano como en asturiano, como Cuerpos perdidos en las morgues, con el que ganó el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» en 2019.
Publicó dos discos junto al grupo de artfolk La Bande y un libro-disco en solitario, Ósculos d’agua nel Imperiu Asturianu.
Actualmente investiga peleas del siglo XVIII en la Universidá d'Uviéu y La fuercia o les 4 epifaníes de Martín Feito es su primera novela.