Queremos editar dos cancioneros infantiles, cada uno de ellos con 10 canciones, relacionadas con las estaciones y fiestas populares que se producen a lo largo del año. Un cancionero estaría dedicado al periodo otoño-invierno y el otro al periodo primavera-verano.
Las canciones se acompañarán de ilustraciones originales inspiradas en la letra de las mismas.
La grabación y arreglos nos los han hecho dos músicos experimentados mientras que la extraordinaria voz la pone nuestra querida maestra, Belén. Las grabaciones estarán accesibles desde un código QR asociado al texto de cada canción.
Este tipo de canciones son una forma excelente de acompañar diariamente a los niños de cualquier edad, pero sobretodo a los más pequeños, para que vayan interiorizando información sobre el período del año que están viviendo y vayan percibiendo, a través de las canciones, los cambios que se van sucediendo con los cambios estacionales.
El proyecto tiene el valor añadido de querer conservar canciones infantiles de tradición popular en una versión respetuosa con el original.
El cancionero se editará en formato rústico con papel reciclado de 130 gr con portada y contraportada de cartulina reciclada de 300 gr y con cosido manual, un libreto pensado para que sea inspirador para grandes y pequeños desde el primer momento.
Para las recompensas, además de los cancioneros, hemos añadido una serie de objetos- juguetes creados con lana natural, fieltro de lana natural y madera, son juguetes típicamente asociados a la pedagogía Waldorf creados de forma artesanal por nosotras mismas, cada uno de ellos tiene un diseño único y original y están realizados a mano por madres y maestras de la asociación.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Nuestro objetivo básico es editar los dos cancioneros, cada uno de ellos con diez canciones populares infantiles, relativos a los periodos primavera-verano y otoño - invierno con el fin de elaborar una herramienta sencilla y útil, que cualquier familia pueda integrar en su rutina diaria y le sirva para acompañar a sus pequeños a entender progresivamente el paso del tiempo a través de las estaciones.
Las canciones han sido cuidadosamente elegidas en relación con estos períodos del año, asociado a cada texto estará la ilustración diseñada para esa canción. Se dispondrá de un enlace QR a las grabaciones originales de las canciones.
Algunos de los títulos que grabaremos son:
- Yo de grande
- En un lugar lejano
- Los campesinos
- Por la grieta de la roca
- En el invierno cabalga Martín
- Alumbrando este bello camino
- Oh, corona de adviento...
Una de las características de las escuelas Waldorf es que las maestras acompañan a los niños a lo largo de su mañana con estas canciones aportándoles calma y concentración al tiempo que interiorizan los cambios de estación. Nos hemos propuesto grabarlas con el fin de apoyar más fácilmente en casa la labor iniciada por las maestras en la escuela.
Un segundo objetivo es conservar las canciones populares para generaciones venideras en una edición realizada con mimo y respeto por las mismas, así como dar visibilidad a la pedagogía Waldorf para favorecer progresivamente su difusión ya que creemos que es una forma respetuosa de formar a los niños en el amor por el arte y la naturaleza entre otras características.
Por último, el proyecto tiene un objetivo solidario, dado que una parte de los profesionales que lo harán posible donarán su trabajo para poder hacer posible la mudanza de nuestro bonito espacio ya que actualmente nos encontramos en una casa en alquiler que se ha puesto en venta y necesitamos un pequeño impulso económico que nos permita mudarnos y que el proyecto siga vivo.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Nuestra motivación ha sido el interés que siempre han mostrado las familias que forman parte de nuestro proyecto por disponer de versiones grabadas de las canciones que se utilizan habitualmente por las maestras. Queremos que sea una edición que pueda perdurar en el tiempo y que visualmente acompañe a la sonoridad de las canciones.
Creemos firmemente que este cancionero es una herramienta versátil para cualquier persona con niños pequeños cerca, abuelas, tíos, maestras, padres,... es una forma bella y divertida de acompañar a nuestros pequeños, tanto si ya conocemos la pedagogía Waldorf, como si es la primera vez que oímos hablar de ella, siempre que nos guste mantener viva la tradicion popular, busquemos variar el repertorio o simplemente estemos saturados de los videos infantiles de Youtube.
Experiencia previa y equipo
Somos una asociación educativa sin ánimo de lucro con más de 10 años de experiencia en la aplicación de la pedagogía Waldorf en nuestro entorno local, la asociación la integramos unas doce familias.
Hasta ahora nuestra pequeña dimensión nos ha impedido constituirnos oficialmente como escuela infantil, aún así, con mucho esfuerzo e ilusión por parte de las familias el proyecto se mantiene vivo y activo.
Desde hace un par de años, contamos entre nuestro elenco de padres con el cantautor David Moya, él tiene experiencia en un proyecto de crowfunding para uno de sus discos y nos ha dado el impulso necesario para embarcarnos en este proyecto con un doble objetivo, difundir una de las esencias de la pedagogía Waldorf como es el acompañamiento musical de los niños en su día a día, junto con un objetivo más local como es lograr un pequeño empuje económico que nos permita mudarnos a otro espacio y no tener que cerrar el centro que con tanto cariño y esfuerzo se ha mantenido abierto todos estos años.