Ayer se celebró el juicio –a puerta cerrada- a Juliana, la mujer desahuciada de 55 años a quien acusan de haber entrado en una vivienda social ajena de la barriada Suerte de Saavedra, tras encontrarse viviendo en la calle.
A las puertas de los Juzgados de Badajoz se congrego numeroso público en apoyo a esta mujer. Colectivos, Campamento Dignidad, y personas que libremente han hecho acto de presencia contra esta injusticia social.
Manuel Cañada de Izquierda Unida, ha manifestado que “los juicios de desahucios a puerta cerrada son el reflejo del retroceso en que se encuentra España. La jueza nos trasladaba que con este juicio no hiciésemos arengas sociales, pero nosotros -hasta que podamos- vamos a denunciar todo lo que tengamos que denunciar”.
Cañada ha añadido que “mucha gente es corresponsable de lo que está ocurriendo, lo que intentan jueza y políticos es evitar que la sociedad esté informada, mantienen que el juicio se celebra a puerta cerrada porque puede haber altercados, pero es obvio que no ha habido ningún tipo de sobresaltos”.
Por su parte, José Luis Morillo, abogado de los Campamentos Dignidad de Extremadura, considera que en un par de semanas saldrá la sentencia, y que esta será favorable a Juliana, “puesto que el fiscal no ha aportado pruebas consistentes, no se ha demostrado que Juliana tuviera algo que ver en la apertura de la vivienda, además, los vecinos han mantenido que había sido abierta días antes”.
Añade que “es extraño que el Gobex, que tiene que garantizar el derecho a una vivienda digna de todos los extremeños, no disponga la alternativa habitacional cuando desaloja a una persona de su vivienda tradicional. Solo estamos exigiendo que se cumpla la ley”.
Morillo ha subrayado que no han permitido entrar a los testigos en el juicio, por ello, “vamos a pedir una cita con el juez decano, y denunciar la arbitrariedad de los jueces a la hora de cerrar a cal y canto un juicio cuya audiencia pública hay que respetar por su componente social”.
“Haremos un comunicado denunciando las ideas que se inculcan aquí a través de estas prácticas, ya que existe una posible prevaricación”, ha finalizado.
http://extremadura7dias.com/lector.php?id_articulo=16002