Los menores que tienen o han tenido cáncer tienen muy pocas opciones de ocio personalizado. El cáncer infantil roba 1.500 infancias y adolescencias cada año en nuestro país. Muy pocas familias pueden costearse un campamento terapéutico y especializado para adolescentes de entre 14 a 18 años que han vivido esta enfermedad por los altos costes que supone.
Necesitamos tu ayuda para que 40 jóvenes tengan las mismas oportunidades de vivir experiencias positivas, como cualquier adolescente de su edad. Durante 10 días tendrán el acompañamiento de un equipo de profesionales, entre los que se encuentra un equipo médico, psicológico, personal de apoyo o voluntarios, para que puedan ir avanzando frente a las secuelas físicas y psicológicas que deja la enfermedad, creando un espacio adaptado a todos los niveles y circunstancias de los jóvenes.
Este campamento terapéutico para adolescentes con cáncer que forma parte del programa de ocio terapéutico de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Esta acción tiene el objetivo de hacer realidad una experiencia inolvidable para que, **estos adolescentes con cáncer de toda España, disfruten de un campamento que durará 10 mágicos días y que está al alcance de muy pocas familias.
Los jóvenes disfrutarán de una serie de actividades de ocio, tales como un taller de drones, juegos de realidad virtual, gincanas deportivas, piscina, además de contar con sesiones grupales psicológicas que les proporcione ayuda. También dispondrán de un autobús que desplazará a los participantes los días que tengan excursiones.
La finalidad es la de que estos jóvenes convivan, compartan sus experiencias y, a la misma vez, desconecten de las secuelas físicas y psicológicas que deja el cáncer infantil. Queremos que disfruten junto a otros adolescentes que han pasado por lo mismo en un campamento adaptado, ubicado en Almudévar (Zaragoza), donde se trabajará su autoestima a través de la aceptación y el respecto por uno mismo y los demás.
Necesitamos tu ayuda para hacer posible esta experiencia inolvidable que es el campamento de las segundas oportunidades.
El precio de todos los servicios por adolescente es de 583 euros. El coste de 10 adolescentes es de 5.838 euros. Y queremos llegar a los 40 jóvenes para que vivan una experiencia inolvidable y mágica.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El campamento terapéutico para adolescentes con cáncer cuenta con una serie de actividades adaptadas a las secuelas que deja esta enfermedad, como por ejemplo, un taller de drones o teatro, juegos de realidad virtual, gincanas deportivas (adaptadas), mañanas de piscina, etc. Todo ello con sesiones terapéuticas psicológicas grupales e individuales dirigidas por un equipo de profesionales que trabajarán la autoestima, a través de la aceptación y el respeto por uno mismo, además de trabajar la gestión emocional para que desconecten de su enfermedad y recuperen la adolescencia perdida.
Estas vacaciones incluirán un equipo de profesionales médicos y psicólogos, voluntarios/as de apoyo, además de monitores, que proporcionarán una atención personalizada en todas las áreas. Se creará un espacio adaptado a todos los niveles y circunstancias de los jóvenes. También dispondrán de un autobús para que los desplace los días que se realicen excursiones.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Cada año, se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente. Esta enfermedad obliga a vivir a estos jóvenes su infancia y/o adolescencia con preocupaciones que no son propias para cualquier otra persona de su edad. Y es que el cáncer les provoca miedos, angustias e incertidumbres en el paciente pediátrico; ruptura con su vida cotidiana; asilamiento social o pérdida de su autoestima.
Por ello, nuestra prioridad es que estos chicos y chicas vivan una experiencia inolvidable, como lo hacen el resto de adolescentes de su edad. El proyecto va dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años que hayan pasado o estén pasando por un cáncer. Un equipo de profesionales estará acompañando a estos jóvenes durante los 10 días para que tengan las mismas oportunidades, con independencia de sus secuelas físicas o psicológicas.
Experiencia previa y equipo
El proyecto forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que está formada por 22 asociaciones repartidas por toda la geografía española y que proporcionan apoyo emocional; psicooncólogo; asesoramiento; grupos de duelo. Una serie de servicios que facilitan los profesionales de cada entidad.
Nuestra Federación se creó en 1990 con el objetivo de aunar esfuerzos y buscar soluciones comunes para las familias que se enfrentaban al diagnóstico de cáncer en un menor. En la actualidad, la Federación la constituyen 19 asociaciones miembro de pleno derecho afincadas en diferentes comunidades autónomas y 3 asociaciones colaboradoras que pretenden objetivos comunes, aunque por motivos de estructura o estatutos no pueden pertenecer como miembros de pleno de derecho.
El campamento está formado por un equipo de profesionales que incluye:
- 1 Enfermero/a.
- 1 Psicólogo/a.
- 1 Coordinador/a de campamento.
- 1 Director/a de campamento.
- 1 Médico.
- Personal de apoyo (1 o 2 voluntarios/as).
- 5 Monitores.
- 1 Conductor de autocar para los desplazamientos.