CUENTOS QUE CURAN es un programa terapéutico que lleva sesiones de cuentacuentos a niños hospitalizados, tanto en las habitaciones como en las salas comunes. El objetivo es mejorar su bienestar emocional durante el ingreso y el tratamiento médico.
Narradores profesionales, con la ayuda de un carro-biblioteca mágico, cuentan historias, ofrecen libros en préstamo y crean momentos de evasión, ternura y conexión. Es un proyecto continuado y único, con un enfoque profesional y no voluntario, que transforma el entorno hospitalario en un espacio más humano, amable y curativo.
Súmate a la campaña: ¡CADA CUENTO CUENTA!
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
CUENTOS QUE CURAN ofrece narraciones profesionales y un servicio de préstamo de libros para niños hospitalizados. A diferencia de otras iniciativas puntuales, es un programa continuado, realizado por narradoras expertas con formación en literatura infantil, improvisación y conocimiento del contexto hospitalario.
Sus objetivos son:
-
Fomentar la imaginación y el gusto por la lectura
-
Aliviar el dolor y la angustia
-
Facilitar la expresión emocional
-
Crear vínculos y favorecer un ambiente hospitalario más relajado
-
Ayudar a transitar el estrés y los miedos
-
Activar la comunicación
-
Ofrecer ocio cultural de calidad
-
Estimular los sentidos y la creatividad
-
Empoderar a los niños y favorecer su recuperación
Actualmente, ofrecemos el servicio quincenalmente en el Hospital Vall d'Hebron y en el Hospital de Sant Pau.
Si logramos la primera ronda, podremos ampliar el proyecto para ofrecerlo mensualmente en Vall d'Hebron y Sant Pau, y quincenalmente en el Hospital Germans Trias i Pujol y en el Hospital Josep Trueta.
Si alcanzamos la segunda ronda, podremos llegar a los cuatro hospitales cada semana, garantizando una presencia continuada y un mayor impacto en la vida de los niños hospitalizados.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Laura Asensio (LAura de CoNtes) y Georgina de Yebra (Gisela Llimona) decidieron crear Cuentos que Curan después de vivir cada una una experiencia personal muy impactante.
Laura, después de haber vivido un largo ingreso hospitalario durante la adolescencia, decidió dedicarse profesionalmente a hacer más llevaderas estas estancias para los niños.
Georgina, madre de una niña ingresada en la UCI, experimentó el poder transformador de una visita inesperada e imaginó un proyecto de cuentos capaz de generar el mismo efecto.
El proyecto se dirige principalmente a niños y adolescentes hospitalizados, pero también beneficia a sus familias, las personas acompañantes y el personal sanitario, creando espacios de conexión, calma y esperanza dentro del entorno hospitalario.
Experiencia previa y equipo
El equipo de CUENTOS QUE CURAN está formado por narradoras profesionales con una amplia trayectoria en narración oral, teatro y acompañamiento terapéutico.
Durante el último año, el proyecto ha llevado cuentos y actividades en los hospitales Hermanos Trias y Pujol, Santo Pablo, San Juan de Dios y Vall de Hebrón, obteniendo resultados increíbles en los niños, sus familias y el personal sanitario.
El proyecto cuenta con la colaboración de profesionales de varios ámbitos: psicología, medicina, escenografía, diseño, fotografía y literatura infantil.
A cada sesión, los acompaña un carro-biblioteca mágico, pleno de recursos narrativos y sensoriales que dan vida a cada historia y hacen que la experiencia sea única y memorable.
Laura trabajó como payasa de hospital con Hearts & Minds en Escocia y hace ocho años que explica cuentos.
Georgina tiene un máster en Estudios Teatrales y más de quince años de experiencia como narradora.
Dirección artística
Georgina de Yebra
Laura Asensio
Narradores
Gisela Llimona
LAura de CoNtess
Elena Codó
Equipo médico
Según el espacio
Asesoría literaria
Nati Calvo
Arteràpia
Aitziber Zuñiga
Escenografía
Gemma Codony (Goya 7)
Benet Jofre
Vestuario y diseño de marca
Júlia de Yebra
Video
Carla Mestres
Fotografía
Maria Anna Cañas
Colaboraciones y agradecimientos
-
Bibliotecas que nos han ayudado: Biblioteca Padre Miquel de Esplugues, Biblioteca de Sant Antoni de Vilamajor.
-
Editoriales que nos han dado libros: Corimbo, Combel Editorial, Nubeocho, Bruixola, Pagès Editors, Pastel de Luna, Ekare, Tramuntana, Penguin Libros, Editorial Juventud, Oberon y Bang Ediciones.
Garages Carles nos permite aparcar cerca del hospital de Sant Pau.
- Fundaciones: La Fundación Villavecchia nos ha aportado apoyo inicial.
-Vida Significativa fue el paraguas estructural que nos permitió solicitar una subvención a primeros del proyecto.
Prensa y entrevistas