Gipuzkoa ya cuenta con un nuevo Book Box gracias al compromiso y la solidaridad de cada una de las personas que ha contribuido con el proyecto.
Ya son por tanto 4 los Book Box activos por Gipuzkoa: Centros culturales, escuelas, casas de cultura... se encargan de cuidar Book Box para que estos puedan cumpllir su función. Abrir la cultura a la comunidad, de una manera gratuita, desde la perspectiva de la participación ciudadana colaborativa donde compartir la cultura y el conocimiento es primordial. Miles de libros, comics, revistas y discos que han sido puestos a disposición de la comunidad por voluntad propia de personas que creen en los valores de Book Box y que han permitido que el proyecto floreciera y cobrara su propia vida.
Gracias a la aportaciones realizadas por tod@s vosotr@s y al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de Matchfunding META! hemos podido por un lado llevar a cabo todo el proceso de construcción de Book Box con proveedores de materiales y gremios locales, tratando de fomentar los comercios y trabajadores locales, tratando de mantener en Gipuzkoa el impacto positivo de todo vuestro esfuerzo. En segundo lugar, este apoyo económico nos ha permitido contruir la página web de Book Box en la que dar a conocer el proyecto, la localización de las librerías moviles y mostrar todo lo que conlleva una iniciativa de este tipo.
El Book Box contruido gracias a está campaña hoy en día se encuentra en el pueblo de Alkiza en Gipuzkoa, perteneciente a la comarca de Oarsoaldea. Es un pueblo pequeño pero con que cuenta con una gran oferta cultural tanto en el propio pueblo como en los diversos pueblos colindantes por los que Book Box va moviendose, gracias a la colaboración del departamente de cultura de Alkiza y la ayuda de los y las vecinas de la zona. Ha sido escenario de eventos culturales como presentaciones de libros y recitales y es el punto de bookcrossing de la zona.
Hemos querido agradecer el compromiso de diversas maneras: Desde obsequios como marcapáginas, totebags y libretas personalizadas del proyecto, maquetas de Book Box diseñadas por la artista Jone Lizarralde, la posibilidad de "poseer" Book Box durante un periodo de tiempo y como no, el grabado de los nombres de las personas que han contribuido en esta campaña y por las cuales todo esto ha sido posible.
Por todo ello, no podemos hacer otra cosa más que dar las gracias a la ciudadanía que ha creido en está iniciativa, que nos ha acompañado en todo este proceso en el que todo han sido muestras de gratitud.