Boodaville es una asociación sin ánimo de lucro con la misión de educar e inspirar en el ámbito medioambiental y social. Compartimos nuestros conocimientos sobre permacultura, un conjunto de herramientas y principios que pueden ser de ayuda para todos y cada uno de nosotros en el diseño de nuestras vidas con el fin de ser no simplemente sostenibles, sino también regenerativos. Boodaville comenzó como un proyecto individual de Anna Gurney en 2010 y en 2016 se constituyó la asociación.
En Boodaville, entre otras muchas cosas, estamos mejorando la calidad de la tierra, diseñando formas de aprovechar al máximo el agua de que disponemos, y aprendiendo a vivir en comunidad con la Tierra y con el resto de personas. Todo el trabajo que los voluntarios y participantes realizan en Boodaville tiene como objetivo dejar el planeta mejor de como lo encontramos, y animar al resto de personas a hacer lo mismo.
2016 fue el primer año que tuvimos voluntarios de larga estancia, durante 7 meses consecutivos, y recibimos cientos de voluntarios y visitantes. Construimos el techo de la cocina para recoger el agua de la lluvia, y el tanque de 10.000 litros que colocamos se está llenando durante el invierno. Además, con la ayuda de una subvención de la UE y de nuestro amigo Jordi, construimos la fantástica cúpula geodésica que utilizaremos como aula y zona de comedor.
Queremos mantener el lugar en marcha durante 7 meses más este año, pero para ello necesitamos conseguir fondos.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Boodaville tiene un centro educativo y de demostración de Permacultura en la región de Matarranya, a 2,5 horas de Barcelona. El terreno es de 1,5 hectáreas de bosque de pinos y olivares que se ha desarrollado desde 2010, siguiendo los principios de la permacultura, y ahora tiene: dos edificios de piedra, una cocina al aire libre, una cúpula geodésica, tres inodoros al aire libre, cobertizo de herramientas y un sistema de recogida de agua de lluvia. Permacultura es un sistema de diseño ético, con herramientas y principios que pueden ayudar a cualquiera a avanzar hacia un estilo de vida sostenible. La éticas básicas son; el cuidado de la tierra, cuidado de las personas y el uso de una parte equitativa de los recursos y los productos. Permacultura abarca todos los aspectos de la vida, desde la economía, a la energía, a la producción de alimentos, la educación y la comunidad, con una base en la ecología y el pensamiento sistémico. Realizamos cursos, eventos y retiros entre abril y octubre de cada año y trabajamos con voluntarios mientras seguimos desarrollando el sitio. En 2016 nos convertimos en una asociación de educación sin fines de lucro y usamos los fondos disponibles de donaciones para ejecutar cursos con excelentes facilitadores, ofreciendo oportunidades para voluntarios y construyendo una red de Boodaville con personas que están integrando la permacultura en sus vidas. Además de las donaciones, solicitamos financiamiento público cuando sea posible, y asumimos préstamos para trabajos de construcción y materiales que agregan valor de capital al sitio. Estamos casi listos para ser económicamente sostenibles, gracias a los increíbles esfuerzos de docenas de personas a través de los años, pero necesitamos apoyo para comenzar la temporada 2017- para alojar a gente en el sitio, mantener todo mantenido y asegurar que los cursos pueden suceder.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La motivación detrás de Boodaville es difundir las ideas de Permacultura ofreciendo cursos inspiradores y dando ejemplo con un proyecto de tierra en curso. Promovemos la integración de ideas éticas y sostenibles en la vida cotidiana y ofrecemos la oportunidad para que cualquier persona interesada en temas ambientales y sociales aprenda más. Pueden venir como voluntaria, como participante en un curso o pueden conectar con nosotros como miembro de nuestra comunidad en línea y obtener recursos. Estamos trabajando cada vez más con los jóvenes para promover la Permacultura dentro del sistema educativo y el objetivo a largo plazo del proyecto es crear una pequeña comunidad ecológica en Boodaville; viviendo de manera sostenible, regenerando la tierra y teniendo un impacto positivo en la región de Matarranya y más allá.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
El crowdfunding es para cubrir los gastos para llevar el proyecto a la siguiente etapa. Tenemos recursos e ideas, y un plan muy claro sobre cómo ser financieramente sostenible en el futuro, pero como asociación sin fines de lucro estamos pidiendo donaciones que nos permitan alcanzar nuestras metas para los próximos 7 meses .
Experiencia previa y equipo
Las personas que trabajan más cerca del proyecto son:
Anna Gurney - fundadora del proyecto, gestiona el sitio, organiza, planifica y promueve las actividades, trabaja como maestra de escuela secundaria también!
Alessandro Ardovini - Maestro y diseñador de Permacultura que se espera obtener su Diploma en Permacultura en 2017. Colabora con la enseñanza y diseño permacultural del sitio y es miembro de la asociación.
Ondrej Sofr - Vive en el sitio de abril a octubre manejando el presupuesto, el sitio y los voluntarios.
Carlos Buj - fundador de la asociación Viaje a la Sostenibilidad y miembro de la asociación Boodaville. Él apoya con la facilitación en los cursos de entrenamiento y nos da consejos de como gestionar la asociación.
Bernat Rueda - Videomaker, partidario del proyecto desde 2010.