¡Aupa! somos TIRABIRA, un nuevo grupo formado en torno a un proyecto de reggae.
Nuestra propuesta es el proyecto BAT, un trabajo discográfico en torno a la música REGGAE, que incluirá DOS DISCOS en el mismo formato físico, con música original y en euskera.
A pesar de ser nuestro primer trabajo, hemos sido valientes y nos hemos puesto a trabajar en un Doble LP, no por capricho, sino porque el mismo proyecto nos ha llevado a esa necesidad. En total serán 19 canciones. Ahora mismo estamos explorando los nuevos caminos por los que nos está llevando la música, con la participación de mucha gente.
En este trabajo pretendemos reflejar, a ritmo de reggae, los aciertos y fricciones que surgen de la confrontación del individuo y del colectivo, confiando en que la reflexión sea válida para el conjunto de la sociedad.
La composición musical ya está hecha, las letras también, en este momento estamos en el proceso de grabación, pero, siendo un gran proyecto, la necesidad de financiación también es grande. Ahí entras tú, para que el proyecto pueda terminarse dignamente necesitamos tu participación.
¿NOS AYUDAS?
Con una pequeña aportación puedes conseguir ventajas como por ejemplo entradas para el concierto exclusivo del preestreno, adquirir un CD doble firmado o la camiseta del grupo Tirabira.
Gracias de antemano a todos los que queráis participar en el proyecto.
UN proyecto para confrontar DOS ideas
Aunque el principal objetivo inicial era disfrutar con el estilo jamaicano, durante el desarrollo de los temas del disco dos visiones a priori opuestas del mundo se iban haciendo cada vez más evidentes en lo que iba surgiendo, tanto en la música como en las letras. Quizás como reflejo del cambio social violento y profundo que estamos viviendo: el individuo frente al colectivo.
DOS discos para combinar DOS sentimientos
En demasiadas ocasiones (y con una facilidad aterradora) el colectivo anula totalmente al individuo y, haciéndolo, está negando parte de su propia esencia. Del mismo modo, también el individuo rechaza al colectivo, manteniendo obstinadamente su libertad individual y renunciando así a una parte importante de su naturaleza. La tensión que surge de este conflicto es la columna vertebral del proyecto BAT.
DOS contrarios UNidos
Para conciliar ambos discos miraremos a lo que nos rodea, a los conflictos, a las fricciones, a las injusticias, a las diferencias, y tambíen a lo que nos ayuda como seres humanos, a respetar el individuo, siempre con la atención puesta en el interior, con los ojos cerrados, liberando esa otra faceta más perturbadora.
En un disco...
Encontraréis 10 canciones para adentrarnos en el interior de ese universo humano tan inescrutable. Este disco bucea en el mundo abstracto y trata de plasmar alguna pincelada de como es nuestro ser más íntimo. Musicalmente hablando, es un trabajo arraigando el reggae pero hecho desde un punto de vista más personal, dejando libres nuestras influencias musicales.
En el otro disco...
Encontraréis 9 canciones para analizar las luces y las sombras de la sociedad. Se trata de un disco que surge de la necesidad de integrar al individuo en su entorno natural (el entorno social), un disco que mira hacia fuera, hacia las relaciones interpersonales, al conflicto, las diferencias, la injusticia, pero también hacia la cooperación, los puentes y el colectivo. En este disco hemos tratado de ahondar en las raíces del reggae jamaicano, siempre sin poder evitar que lo hayamos hecho en Euskal Herria.
UN proyecto, DOS caminos
Además del doble LP, tenemos la intención de llevar el proyecto al directo, por supuesto, tanto en nuestro país como y a nivel internacional. Para empezar, con la presentación del proyecto, tenemos previsto realizar una gira por toda Euskal Herria.
Para nosotros es importante el concepto de “ubuntu” que proviene de las lenguas sudafricanas Zulu y Xhosera. Significa, más o menos, "la persona es persona a través de otras personas". En el mundo del arte es aún más claro, porque el arte es el medio que hace posible que lo más abstracto de nuestro mundo interior se pueda explicar a los demás. Hacemos música para la sociedad y la sociedad, al aceptar nuestra música, nos hace músicos a nosotros, de antemano no lo somos. Está idea está en el eje del proyecto BAT.
Hemos elegido el reggae como vehículo porque en su esencia contiene conceptos muy relacionados con esta temática, su forma de tratar la opresora babilonia, el conflicto social, la protesta, el concepto de I & I para definir el colectivo, lo común, y sobre todo el concepto de one love, one people, one world, un concepto que pone el amor en el centro de las relaciones humanas frente a la injusticia y el odio.
Aunque en Euskal Herria hay una gran afición al estilo Reggae, y aunque ha habido y hay grupos de música reggae, entendemos que esta demanda no está equilibrada con la oferta y queremos contribuir a inclinar la balanza.
Además de dirigirnos a los amantes del reggae, queremos atraer a cualquier amante de la música a este estilo y, además de la música, queremos que la sociedad reflexione en la dirección que ésta está tomando.
A cerca de la banda TIRABIRA:
Aunque la banda Tirabira sea nueva, los miembros tienen una larga experiencia musical. A continuación se presentan por el orden en que se han ido acercado al proyecto:
Iñigo Egia, producción y percusión
Ha trabajado con Oskorri, Oreka Tx y otros muchos proyectos como percusionista. Tampoco se ha quedado atrás en la producción: Kalakan, Alos Quartet, Tiktara, Kilimak... Actualmente, además del proyecto BAT, trabaja en las siguientes producciones: Arima (Amaia Elizaran & Liam Ó Maonlaí), Koklea, Dendu y Xarma (de Oreka TX), Panpin hautsien dantza (Hatxe).
Xabier Herrera, letras, composición, guitarras y voz
Integrante camaleónico que ha trabajado en diferentes grupos como compositor, cantante, guitarrista y productor en muy diferentes estilos: Makulu Ken (afrobeat), Musker Oker (pop), Potrojorra (punk-rock)... Actualmente está inmerso en la producción del espectáculo de calle de grupo de Afrobeat Makulu Ken y produciendo el proyecto BAT junto a Iñigo Egia.
Iban Moreira, batería
Este apasionado del reggae se ha curtido en varias bandas de reggae afinando con su larga experiencia los ritmos propios del estilo: Tacumah, Black Jiko, Soupkadja Reggae Band, Junior Dread, Enock Vision... A día de hoy colabora con las bandas Agotak e Interdimensional Dub Band.
Harkaitz Bastarrika, bajo y coros
Pasó 7 años en los escenarios de Barcelona con Nêne Gandaia, Anarkoflamenco, Venancio y los jovenes de antaño, Uburú y otros tantos grupos, fusionando jazz, flamenco y música tanto brasileña como caribeña. Regresó a Euskal Herria y fundó TikTara. Ha aparecido en los escenarios de Euskal Herria con grupos como Esne Beltza, Q aren 't Ones, Aldapeko Basque Latin Jazz y ha participado en diferentes grabaciones: Tiktara, Amak, Ibai Marin, Big Boy.
Aitor Badiola, guitarras y coros
En 1997 formó el grupo Arima Beltza que, con su primer disco, fueron seleccionados en los galardones "Premios de la musika" estatales y nominados a la mejor canción vasca. Aunque se ha mantenido en el entorno del blues (Alligators, Bluestock) también ha cultivado el estilo indie en Banpopel. Actualmente ejerce como cantante, guitarrista y compositor en el grupo Serious Business.
Antxon Sarasua, teclado y coros
Teclista, arreglista y compositor imparable, tambíen ha trabajado como productor de cantantes como Asier Serrano, Michel Etcheverry, Miren Fernández, Julia León. En la actualidad, además de director musical y teclista con Alex Ubago, ejerce de instrumentista a las teclas y el bajo en grupos como Serious Business, Javi Fermín, Matilda, Egan50, Lorelei e Ispirit gospel.
Poducción, grabación, mezclas y técnicos de sonido en la gira: Oh Brother Studio
UN proyecto, DOS discos, multitud de colaboradores:
A crear la magia de la música nos han ayudado: Ander Zulaika a la batería,Álvaro Remacha y Rubén Mesquida a la guitarra, Oskitz Gorrotxategi a la trompeta, Asier Nieto "Kixki" a la armónica, Comando braga en el rapeo y Noa, Otxi y Santi (Les Fous), Uxue Egia, Josu Etxeberria y Eider Ormazabal en los coros.
En las letras también hemos recibido una ayuda maravillosa por parte de Aintzane Usandizaga, Oskar Estanga , Jon Maia y Mikel Ugarte.
Anímate a participar en la financiación de este proyecto, con tu ayuda saldrá adelante.