Órgiva es un lugar multicultural con personas de 60 nacionalidades, con un gran atractivo para familias que venimos a este rincón de Andalucía en busca de un estilo de vida y una forma alternativa de educar y criar a nuestros hijos. Hasta ahora nuestras familias con niños y niñas de 3 a 6 años tenian cubiertas sus espectativas al salir de Arbol Madre con opciones de primaria de otra escuela alternativa.
Diversos factores han hecho que esta opción que daba continuidad a nuestros niñxs cierre y junto con el vacío legal en torno a la regulación del Home Schooling , nuestras familias tienen que abandonar la comunidad al no haber opciones legales de enseñanza alternativa de primaria o frustar sus elecciones y visión educativa.
Somos conscientes de que la educación debe estar al servicio de la vida, y por ello nos apoyamos en un proceso de enseñanza que facilite el aprendizaje de conocimientos y habilidades en cada etapa de desarrollo, primero de forma vivencial, permitiendo que de forma paulatina los contenidos específicos se integren en el currículo a un nivel más cognitivo.
Nuestro enfoque metodológico Waldorf, expone a los niños a una amplia gama de experiencias y desarrolla en ellos muchos intereses y capacidades. Nuestro objetivo es guiarles para ser jóvenes bien equilibrados con altos niveles de confianza en su capacidad para aplicar las habilidades desarrolladas en cualquier área de desarrollo.
La Pedagogía Waldorf sitúa a los niños en el centro y al profesor como eje del proceso educativo. La persona que elige enseñar en nuestra escuela se entrega plenamente al desarrollo de los niñ@S, brindando orientación, desarrollo y afecto que sostienen a los niños de por vida. Por lo tanto, debemos asegurarnos de brindar un entorno enriquecedor y todos los recursos necesarios.
¿Cómo surge nuestra iniciativa??
Arbol Madre Primaria surge como respuesta a:
- la necesidad de nuestras familias,
- ocupar el vacío que dejó otra escuela y cubrir las necesidades de estos niños y niñas que no pudieron concluir su ciclo
- la necesidad de familias internacionales que eligen Órgiva para vivir como referente de vida alternativa
- la nueva mirada hacia la vida rural que ha suscitado la propia crisis del Coronavirus y que hacer huir algunas familias a zonas rurales en busca de mejor calidad para la infancia de sus hijos
- al incremento en general de la demanda de servicios de educación primaria en la propia comunidad
Por todas estas razones, y por ser el único proyecto regularizado en Órgiva ofreciendo servicios educativos desde el año 2012, nos sentimos con la Responsabilidad Social, de iniciar un proceso de ampliación y homologación del que te queremos hacer partícipe y para el cual te necesitamos. .
Somos conscientes que si las muchas familias con hijos en edades de primaria, que han elegido la educación alternativa como eleccion personal y para lo que se trasladaron a Órgiva, no ven cubiertas sus necesidades, se irán.
También queremos trasmitir esta preocupación a la administracion local y a los ciudadanos de Órgiva, porque a medio plazo sabemos que este exodo de familias, perjudicará a la comunidad a todos los niveles.
Este proceso de emigración de familias ya ha comenzado, y de no dar soluciones, saldremos perdiendo todos.
La nueva ubicación para niños y niñas de 6 a 12 años está enclavado en la hermosa sierra de las Alpujarras, entre olivos y arboles frutales.
La inversión inicial para adaptar este espacio es muy alta, tanto en infraestructura, trabajo de obra, materiales, acondicionamientos, gastos profesionales y administrativos para la legalización del uso del lugar.
Dado que La Asociación Cultural Montessori Alpujarras es una asociación sin ánimo de lucro, no contamos con capital inical.
Nuestros objetivos con esta campaña son conseguir fondos iniciales absolutamente necesarios para poder iniciar el proyecto :
- Servicios técnicos para el Estudio de Requerimiento y viabilidad.
- Informes de seguridad, accesibilidad y salubridad.
- Obras adaptación del edificio a los requisitos para uso docente
- Acondicionamiento del espacio
- Infraestructura
- Carpinteria
- Mobiliario
- Iluminación
- Calefacción
- Material escolar
- Acondicionamiento exterior y de jardín
- Valla piscina
- Asesoramiento legal
- Porche
AYÚDANOS A CRECER
En aras de ser una opción real en el mínimo tiempo posible y como impulso inicial para los primeros gastos nos dirigimos a:
- Familias Arbol Madre que desean dar continuidad a la educación alternativa durante el ciclo de primaria.
- Familias de la antigua escuela Waldorf, que ven en nosotros una esperanza para continuar la educación de sus hijos.
- La comunidad internacional de las Alpujarras para los que la opción de una escuela internacional, bilingue y holística sea la mejor opción educativa y de integración para sus hijos.
- Familias externas que vinieron o desean instalarse en el futuro y buscan una respuesta a sus espectativas tanto para la etapa infantil y primaria como para activides de familias, escuela de verano, o comunidad de aprendizaje.
- Entidades públicas y privadas interesados en el mantenimiento poblacional de Órgiva y en la atraccion de familias para el beneficio económico de Órgiva.
- Asociaciones, comunidades o cooperativas que conectan con nuestros valores y que quieran contribuir en el posicionamiento alternativo educativo de Ógiva.
- Personas físicas o jurídicas, comecenas, que quieran apoyarnos a traves de donaciones con dinero, infraestructuras, servicios profesionales, materiales, soporte de marketing, comunicación y difusión de nuestro proyecto para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.
- Todos aquellos que piensen que otra forma de educar es posible y con el corazón deseen contribuir en nuestro sueño.
- A toda la comunidad de Órgiva, que tanto se manifiesta a favor de la comunidad y la unidad, es el momento de demostrarlo. Entre todos es posible.
Desde 2012 son muchas las familias y personas que con mucha ilusión y esfuerzo han puesto su semilla, quizá sin saberlo, para ir tejiendo este sueño. En anteriores ocasiones se ha llegado a intentarlo o se ha lanzado la voz de la homologación pero la enorme dificultad del proceso o la falta de acción o el hecho de había otras opciones, desvanecieron la idea.
Hace dos años comenzamos a explorar las diferentes vias de legalización y desde el inicio del pasado curso escolar, un grupo de profesionales expertos en diferentes aspectos y capacidades, pedagógicas, de administración de empresas, sostenibilidad, educación para la multiculruralidad, marketing, comunicación y relaciones institucionales, sensibles a la situacion de la comunidad y algunos ante la falta de expectativa para sus propios hij@s, han tomado esta inciativa. Con mucho amor y sobre todo con enorme esfuerzo e ilusión han comenzado está difícil misión.