Todas las personas envejecemos, pero no todas lo hacemos al mismo ritmo ni de la misma forma.
El deterioro en las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental comienza de forma prematura y supone un obstáculo añadido para que puedan seguir desempeñando su trabajo.
Este proyecto busca identificar dicho deterioro en fases tempranas, para poder intervenir y favorecer que el proceso de envejecimiento en estas personas sea activo, para que puedan mantener su calidad de vida y su empleo el mayor tiempo posible, contribuyendo a mantener su máxima actividad, participación e inclusión social.
Y te preguntarás, ¿cómo vais a abordarlo desde Lantegi Batuak?
Adecuamos puestos de trabajo, realizando ajustes en los procesos y tareas a realizar, así como adaptaciones ergonómicas de los propios puestos. Sin embargo, con este proyecto queremos ir más allá. Queremos centrarnos en los apoyos adicionales que necesitan las personas e implementar tres metodologías que impactan positivamente en los síntomas de envejecimiento: mindfulness, arteterapia y chi kung.
Y aquí es donde tú nos puedes ayudar.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Los objetivos del proyecto son claros:
• Detectar, retrasar y paliar el deterioro debido al proceso de envejecimiento.
• Mantener las capacidades para su autonomía personal y participación en la comunidad.
• Favorecer el envejecimiento activo y la inclusión activa en el mercado laboral.
Este proyecto ofrece una respuesta innovadora, apostando por implementar 3 metodologías experimentales en el campo de la discapacidad llevadas a cabo durante el horario laboral. En total 34 personas se beneficiarán de 45 sesiones de:
• Mindfulness: el programa incluye ejercicios prácticos de atención, relajación y meditación, así como explicaciones sobre las bases del estrés, las emociones y el dolor. El objetivo es reducir el estrés y manejar mejor las emociones aflictivas con estrategias adaptativas.
• Arteterapia: las sesiones se plantean para ayudar a las personas en la gestión de sus emociones. Para ello se usan las artes plásticas y manualidades como instrumento para desarrollar la creatividad, fomentando la filosofía del reciclaje y la reutilización
• Chi kung: se practica para retardar el envejecimiento, los problemas de equilibrio y como ayuda en el tratamiento de problemas respiratorios, digestivos y circulatorios. Los movimientos son lentos, relajados y suaves, mejoran la respiración, coordinación, concentración y flexibilidad muscular.
Estas actividades han demostrado su eficacia retrasando las primeras señales del envejecimiento en las personas, con efectos directos en la agilidad y el equilibrio, así como en la gestión de sus emociones, el control de estrés y la ansiedad o la mejora de la memoria. Esto les permitirá llevar una vida más activa, saludable, participativa y segura.
Otro de los aspectos clave del proyecto es la metodología empleada, la individualización de los apoyos que necesitan las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Cuentan con personal técnico especializado en el trabajo con personas con discapacidad, que darán soporte y apoyo a cada uno de los beneficiarios, no sólo en el momento de la impartición de las sesiones, sino en la preparación y posterior evaluación del desarrollo de las mismas.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
La motivación principal es posibilitar el mantenimiento del empleo y la mejora de la calidad de vida en de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ofreciéndoles actividades orientadas al envejecimiento activo en el empleo, facilitándoles alcanzar los años de cotización necesarios hasta llegar a su edad de jubilación.
En total serán 34 las personas beneficiarias del proyecto, todas ellas trabajadoras de Lantegi Batuak con discapacidad intelectual o enfermedad mental, mayores de 40 años y que presenten los primeros síntomas de deterioro y envejecimiento (cansancio, irritabilidad y cambios de humor, memoria, tristeza y apatía, aislamiento, etc.).
Las personas se dividirán en 3 grupos en función de la actividad que realizarán. La previsión es que 10 personas asistan a arteterapia, 12 personas realicen mindfulness y 12 participen en chi kung.
Experiencia previa y equipo
Desde 2016, Fundación Lantegi Batuak ha venido implantando actividades dirigidas a detectar y paliar el deterioro de las personas con discapacidad intelectual en la medida que envejecen para potenciar el envejecimiento activo en el empleo.
Hasta el día de hoy, han participado más de 700 personas con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual, 420 hombres y 280 mujeres, activas en alguno de los 20 centros de Lantegi Batuak.
Para ello, hemos contado con un amplio equipo de profesionales, formado por personal externo especializado, seleccionado en base a su conocimiento y experiencia en el trabajo con personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Además, se suma el personal técnico interno y las psicólogas que trabajan día a día con estas personas, dando soporte a los profesionales externos en la implantación de las actividades y dando apoyo a las necesidades especiales de las personas con discapacidad.
Asimismo, ha sido creciente el interés mostrado por diferentes agentes externos respecto a los resultados obtenidos con la implementación de las diferentes metodologías puestas en marcha a lo largo de estos años. El I Congreso Nacional de Ciencia & Mindfulness, trató el proyecto de Lantegi Batuak de envejecimiento activo, como primera experiencia en España en el uso de esta metodología con personas con discapacidad intelectual. La Universidad del País Vasco, se ha interesado también en nuestro proyecto. Por un lado, en el Máster de Envejecimiento saludable y Calidad de vida UPV/EHU, se presentaron los resultados de nuestro proyecto de envejecimiento activo y, por otro lado, se está colaborando con el Grupo de Investigación Ageing-On de la Facultad de Fisioterapia, con la metodología Chi Kung, realizando mediciones físicas sobre las personas participantes a la actividad (antropometría, estabilometría, dinamometría, Short Physical Performande Battery).
En este proyecto concreto volveremos a contar con el apoyo y acompañamiento del personal externo especializado, que cuenta con el apoyo y acompañamiento del personal técnico interno que trabaja en el día a día con las personas beneficiarias, quienes velarán por el buen desarrollo de cada sesión y se encargarán de evaluar con cada uno de los participantes su grado de satisfacción después de cada sesión.