Queremos acabar de restaurar todas las estancias que dan al patio de la Casa Bosque, junto con la gran balconada, y además consolidar el resto del edificio para que no se siga deteriorando este emblemático inmueble del siglo XVIII (1770) protegido en el catálogo del PGOU y muy querido por los caspolinos y caspolinas.
Después de la experiencia de otras dos fases de restauración previas y de un sin fin de actividades que hemos ido desarrollando en esta Casa Bosque, tanto de ámbito sociocultural como de fomento del emprendimiento, este año necesitamos dar el empujón definitivo a nivel de recuperación del edificio para poder centrarnos en seguir ofreciendo actividades en él para toda la ciudadanía y visitantes.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Nuestra asociación tiene dos objetivos principales LA RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO y LA DINAMIZACIÓN RURAL.
Necesitamos conseguir el primero, por lo menos la urgencia de frenar el deterioro de la casa, para seguir con el segundo, generando actividades en ella y definiendo con tranquilidad y paso firme el destino a largo plazo de todo el inmueble.
Nuestros objetivos con esta campaña de recaudación son:
- Continuar con una fase III de restauración para recuperar las estancias del lado derecho a la entrada al patio:
- En la primera planta: Ampliar el espacio de emprendimiento y coworking que ya tenemos en las salas contiguas.
- En la planta calle: Ampliar el espacio en el patio haciendo acecesibles dos estancias más, hasta ahora cerradas al público.
- Consolidar el resto del edificio eliminando escombros, apuntalando y cubriendo todo el tejado con un elemento aislante.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Vamos a iniciar una 3ª fase de restauración para la que hemos conseguido financiación de la Fundación Aragón emprende para la amplicación del espacio de emprendimiento y coworking que creamos en la 2º fase, pero NINGUNA DE LAS DOS FINANCIA EL TOTAL DEL PRESUPUESTO.
Además y al mismo tiempo, ya que nos metemos en obras, queremos aprovechar para acabar de estabilizar y consolidar toda la casa. Ya que desde un inicio tenemos claro que LO MÁS URGENTE ES RECUPERAR EL TEJADO. Necesitamos frenar la entrada de humedades, pero al ser un edificio tan grande el coste es tan elevado que EN TODO ESTE TIMPO NO HEMOS CONSIGUIDO LA FINANCIACIÓN SUFICIENTE.
Experiencia previa y equipo
Desde 2017 que empezamos con la campaña "Apadrina una teja" hemos recibido donaciones económicas de vecinos, entidades y empresas locales y también bienes muebles. Las hemos conseguido mediante la realización de actividades con finalidad benéfica como con el lanzamiento dos campañas anteriores a esta con la Fundación Hispania Nostra.
Hemos estado solicitando y gestionando subvenciones y ayudas de todo tipo: del Ayuntamiento, Comarca, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, Fondos Europeos por medio de CEDEMAR, Fundación Aragón Emprende y Jóvenes Dinamizadores Rurales.
Hemos creado actividades que nos están reportando ingresos como nuestra www.escasperoom.com y nuestro Espacio de Coworking.
Pero nos damos cuenta que todo es poco para la acción de urgencia que requiere el edificio de recuperar el tejado para frenar las humedades.