La macrogranja
En Cardenete, un pequeño pueblo de Cuenca de solo 486 habitantes, se está tramitando el proyecto de una explotación ganadera industrial que provocará que en Cardenete (entre la macrogranja existente y la proyectada) se produzcan 15.700 cerdos de cebo y 58.000 lechones al año. Ello supone que habrá 13 cerdos de cebo por habitante (sin contar los lechones), lo cual se traduce en un consumo enorme de agua por parte de las macrogranjas (39 millones de libros al año, casi el doble de lo que consume el pueblo).
Las macrogranjas generarán una cantidad ingente de purín (excrementos), equivalente a 15 piscinas olímpicas al año que necesitarán 164 hectáreas de tierra de labor donde ser esparcidos. Se calcula que este purín se transformará en 34 toneladas de nitrógeno.
La contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas podría afectar directamente al abastecimiento del municipio de Cardenete, cuyo manantial de Ojos Claros depende de dichas aguas subterráneas, pudiéndose también poner en riesgo el abastecimiento de otras poblaciones que dependen de la misma masa de agua
El Valle del Cabriel
La macrogranja se situará dentro de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, a tan solo 1,4 km del río Cabriel (el más limpio de Europa), y en buena parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) “Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya”. Su efecto se notará en lugares tan emblemáticos del río Cabriel como Las Chorreras (entre Enguídanos y Víllora, paraje declarado Monumento Natural) o la Playeta de Víllora
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Queremos detener la tramitación de la nueva macrogranja de Cardenete. Para ello se ha empezado con la defensa legal mediante alegaciones al proyecto ante el Ayuntamiento de Cardenete y la Confederación Hidrográfica del Júcar (que tiene que autorizar la concesión de explotación de aguas subterráneas).
Si cubrimos los costes legales con la financiación adicional que consigamos podremos seguir dando charlas informativas en los pueblos de Cuenca sobre la ganadería industrial, sus impactos y las alternativas sostenibles, realizar análisis de agua para conocer el nivel de nitratos, diseñar y distribuir material de difusión que informe a la población, mantener nuestra página web, seguir presentando alegaciones a los proyectos de macrogranjas, presentar demandas judiciales. En definitiva, seguir nuestra lucha por un mundo rural vivo en la provincia de Cuenca.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Esta campaña va dirigida a apoyar la lucha de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca contra la proliferación de macrogranjas porcinas altamente contaminantes en la provincia. En este caso para poder pagar los gastos legales que conllevan las alegaciones para evitar la nueva macrogranja de Cardenete (Cuenca) y proteger el entorno natural de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y la calidad del agua de la que se abastecen los pueblos vecinos (Cardenete, Enguídanos, Víllora, Yémeda, Minglanilla, La Pesquera).
Stop Macrogranjas
¡Ni en tu pueblo ni en el mío!
Experiencia previa y equipo
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca coordina desde 2017 las luchas vecinales contra la ganadería industrial de la provincia de Cuenca. Hemos realizado multitud de charlas informativas, presentado numerosas alegaciones a proyectos de explotaciones ganaderas industriales, demandas judiciales por irregularidades en los procedimientos e incumplimientos de normativas, repartido material de difusión, hemos asesorado a ayuntamientos para frenar la instalación de macrogranjas y a la vez hemos tenido reuniones con la administración local, provincial y regional.
Toda esta experiencia nos sirve para continuar esta lucha. Contamos con una base social muy amplia en los pueblos, que es la verdadera fortaleza de este movimiento. Hemos obtenido ya grandes éxitos, como la paralización de varios proyectos de macrogranjas (Mota del Cuervo, Cañete, Campillo de Altobuey...), cambio de ordenanzas municipales que dificultan la implantación de estos proyectos, difusión de información que evidencian los atropellos medioambientales e incumplimientos de la legislación de la industria cárnica, rectificación de políticas públicas de apoyo a la ganadería industrial...