En IDRA hace tiempo que estamos trabajando en una herramienta que creemos muy necesaria y por fin lo podemos explicar: REVIU, un portal de vivienda para compartir y buscar reseñas de pisos en Barcelona. Una plataforma online con información sobre la comunidad de vecinos, la zona, el propietario y la inmobiliaria. Todo de forma anónima.
Cuando buscamos piso vamos totalmente a ciegas, puesto que solo tenemos la información de los anuncios que las inmobiliarias cuelgan en los grandes portales. A diferencia de lo que pasa con el resto de bienes y servicios, con la vivienda hay una enorme opacidad, porque los usuarios no tienen voz. En teoría tenemos derecho a saber cosas como cuánto pagaba la anterior persona, si le devolvieron la fianza o qué trato recibió, pero la realidad es que esto no se cumple.
Con este proyecto, queremos fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el acceso a la vivienda, superando la asimetría de información que actualmente caracteriza al mercado de vivienda. Se trata de cambiar las reglas del juego.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El portal, asociado al catastro, permite buscar direcciones en Barcelona y ver las reseñas que otras personas usuarias han dejado, con la siguiente información:
- Cualidades de la vivienda (luz, temperatura, ruido, servicios y mantenimiento)
- Precio de la vivienda
- Trato de la inmobiliaria y/o del propietario
- Comunidad de vecinos y condiciones de la escalera (qué perfil de personas vive, si hay pisos turísticos, etc.)
- Zona (300m2) y servicios próximos
El portal también contará con una página complementaria con recursos prácticos, consejos y vídeos explicativos con todo tipo de información relativa al alquiler de viviendas en Barcelona; desde "qué implicará la nueva ley de regulación del precio de los alquileres" hasta "todo el que tienes que saber para buscar piso en Barcelona".
El objetivo de Reviu es promover la transparencia y la información entre inquilinos y propietarios de viviendas en alquiler, asegurando el cumplimiento de las normativas actuales y contribuyendo a la no especulación de los precios ni a abusos de ningún tipo
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Es un proyecto innovador que responde a un gran reto urbano: no existe ningún portal de vivienda que trabaje con criterios de simetría, utilizando la información y valoraciones aportadas por todas las personas usuarias.
La articulación de esta aplicación digital pionera con los actores locales permitirá generar una nueva comunidad digital, con un modelo de gobernanza compartido que transformará la relación con la vivienda y la ciudad.
En los últimos años, hemos estudiado el mercado de alquiler y hemos descubierto problemas muy graves.
-
Cuando no hay trato directo con el propietario y hay intermediación de una inmobiliaria, hay más posibilidades de que aumente el precio.
-
Los grandes propietarios también tienden a subir el alquiler más que los pequeños.
-
El 59% de las casas sufren al menos tres problemas que nadie resuelve. Los más habituales son el mal aislamiento térmico, necesidad de reformas, y humedades y ventanas en mal estado.
Las personas que viven en Barcelona son el principal destinatario de este proyecto tecnológico, que pretende revertir la experiencia usuaria en la búsqueda de vivienda y mejorar el acceso a través de la posibilidad de compartir reseñas.
Experiencia previa y equipo
Este proyecto es el resultado directo de la experiencia práctica y la investigación aplicada sobre el sistema de vivienda y el mercado inmobiliario que hace años que desarrollamos en el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA, anteriormente conocido públicamente como La Hidra Cooperativa), a partir de la cooperación con actores muy diversos (universidades, cooperativas y entidades del sector de la vivienda).
El proyecto de desarrollo del portal cuenta actualmente con un equipo inicial de 4 personas, vinculadas principalmente a la investigación, la intervención en el campo de la vivienda y el desarrollo de software.