Me encanta enseñar, compartir conocimiento con la comunidad y poder intercambiar con personas de cualquier parte del mundo.
Y es que dicen que quien se atreve a enseñar nunca deja de aprender.
Sin embargo, tras año y medio de entrega a una comunidad que hoy supera las 26.000 personas, me veo en la necesidad de hacer una fuerte inversión y mejorar mis recursos para poder seguir creando contenido gratuito de calidad, accesible para todo el mundo.
Si alguna vez has pensado en plantar un árbol, o en cosechar tu propia fruta, pero no sábes bien por dónde comenzar, has llegado al sitio adecuado.
A través de los vídeos de mi canal de YouTube, enseño todos los pasos necesarios para gestionar correctamente el cultivo de árboles o arbustos frutales, ya sea en un jardín, en un huerto urbano o en la terraza de casa:
Desde cómo o dónde plantar, cómo abonar correctamente o cómo realizar las operaciones de poda (corte de ramas) que son fundamentales para una buena cosecha de fruta. 🥝🍅🥑🥭🍑🍋🍐
A día de hoy llevo el proyecto como Técnico en Jardinería y Restauración del Paisaje, nunca dejo de aprender, llevo plantadas en torno a 500 unidades de plantas entre árboles y arbustos, algunas muy curiosas ¿y sábes qué? ¡sobreviven todas! 😉
Para 2021 quiero profundizar en los contenidos de los cursos de poda, abonado ecológico de frutales, injertos y conservación de la fruta, que comencé este año, orientados tanto a jardín como a huerto urbano, y también dedicar una serie de vídeos a cultivos de interior. Para poder hacer esta información accesible a la comunidad, me veo en la necesidad de mejorar mi equipo de edición para poder atender la demanda de contenidos y subir vídeos con más frecuencia sin perder calidad. Además, debo mejorar mi infraestructura (equipo de grabación, de edición, sistema de riego) y no dejar de lado mi formación (sobre cultivos, software de edición) por lo que la inversión de tiempo y dinero que debo realizar me obliga a abrir una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos como alternativa a la privatización total de los vídeos bajo suscripción.
Teniendo en cuenta que además, 1 árbol absorbe de media la contaminación generada por 100 coches... Creo que con el desarrollo de este proyecto también ayudo a mejorar mi entorno. 💚
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Busco la oportunidad de compartir con el mayor número de personas posible, mis conocimientos en jardinería y manejo en el cultivo de árboles frutales, para que tengan la posibilidad de gestionar recursos naturales de manera autónoma y cosechar sus propios alimentos.
Vamos, que quiero que aprendas a cuidar correctamente las plantas para poder comerte la fruta como hago yo. 😉
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Se suele decir que quien se atreve a enseñar nunca deja de aprender, y la oportunidad que brinda internet hoy en día es maravillosa porque permite intercambiar conocimiento con personas de cualquier parte del planeta con un interés común. ¿Cómo no participar en algo así? 💚
Éste es un proyecto abierto a todas las personas que quieran aprender a cultivar alimentos para el autoconsumo.
Experiencia previa y equipo
Laderas del Naranco es un proyecto personal, agro-digital, sobre jardinería y fruticultura. 🍊🍏🍋
Me llamo José, soy técnico en jardinería y restauración del paisaje y me encanta comer, tanto que un día decidí crear mi propio bosque comestible. 🌱😋🌳 Desde entonces cultivo árboles y arbustos frutales en un espacio familiar de Asturias, en el norte de España.
Me apasionan los retos 🥰, por lo que a pesar de que el clima de mi zona no es el ideal para cultivar frutas tropicales, he llegado a lograr buenos resultados con variedades concretas. 🥝🍊🍇🍒🥭
Como también me gusta la tecnología 📲📷 y creo que no debe estar reñida con el campo 👨🌾, por ello comparto mis experiencias en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/LaderasdelNaranco
Tanto el trabajo que se ve, como el que está tras las cámaras lo desarrollo en solitario y todo lo que aparece en los vídeos de mi canal son cultivos reales.
Soy un tipo muy curioso, en todas las acepciones de la palabra. Me inicié en la agricultura y la fruticultura de manera autodidacta con mi padre, y ahora continúo un proyecto con cientos de frutales exóticos adaptados al clima oceánico de Asturias, por lo que me considero una persona muy orientada al reto.