¡La Zona será el primer mercado digital del consumo Consciente!
Comprar por Internet de acuerdo con los tus valores será posible con La Zona. Encontrarás productos y servicios de proximidad, éticos y respetuosos con las personas y el medio ambiente y que te llegarán a casa de la manera más sostenible posible.
¿Qué diferencia La Zona de otros mercados digitales?
La Zona será única, singular, especial, diferente de la que conocemos hasta ahora. Y creemos que te gustará porque ...
- Los productos y servicios que encontrarás son de cooperativas y empresas que trabajan con criterios de sostenibilidad, responsabilidad social, proximidad y respeto papel medio y las personas.
- Además de comprar y contratar servicios, te permitirá obtener información sobre el impacto de la tu consumo, guías para consumir de manera responsable e información de las alternativas que tienes al tu alcance.
- La logística que hay en el detrás es sostenible. Esto quiere decir que no tendrás que sufrir por las emisiones de CO2 derivadas del transporte.
- Promueve la intercooperación y la visibilización mutua entre todas las iniciativas que formen parte de ella, porque creemos que lo que nos hace crecer es la cooperación y no la competición.
La Zona es, sobre todo, un proyecto colectivo porque no queremos dejar a nadie atrás. Productores, empresas de servicios y distribuidores nos hemos unido porque La Zona sea el mercado digital de referencia. Y es que ...
Mucha gente pequeña, en sitios pequeños, haciendo cosas pequeñas, ¡puede cambiar el mundo!
¿Nos ayudas a hacerlo posible?
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
¿Qué es La Zona?
Hay gente que la define como el Amazon cooperativo, pero la verdad es un concepto que no nos acaba de encajar: ni podemos ser como Amazon (seamos realistas), ¡ni lo queremos! Precisamente, queremos huir de unas lógicas y una manera de hacer que no nos gustan y que creemos que debemos revertir. No nos gusta que grandes plataformas aniquilar las pequeñas productoras; no nos gusta que los productos y servicios que necesitamos vengan de la otra punta del mundo cuando los tenemos mucho más cerca; no nos gusta que se vulneren los derechos de las personas para fabricar y repartir los productos que luego consumir.
La Zona será el mercado digital donde podrás comprar los productos y servicios que necesitas, con un solo clic y teniendo la garantía que detrás hay gente comprometida contigo, con el territorio, con el planeta.
¿Cuáles son las características de La Zona?
- Ofrece productos y servicios creados y gestionados con criterios de sostenibilidad y respeto por los derechos de las trabajadoras y el medio ambiente.
- Informa sobre el impacto de nuestro consumo y ofrece alternativas, porque consumir no es igual a comprar, ¡tenemos otras opciones!
- Se preocupa por la distribución sostenible de la paquetería y garantiza que la última milla es verde.
- Permite comprar productos y contratar servicios como la luz, telefonía, Internet...
- Tanto personas como entidades pueden comprar productos y contratar servicios, no es una plataforma pensada sólo para particulares.
¿Qué queremos conseguir?
- Consolidar una opción de compra con valores en Internet. El consumo electrónico está en auge y queremos que el consumo consciente también llegue y se practique en la red.
- Sensibilizar sobre los impactos de nuestro consumo. Parece, además, que lo que pasa en la red es inocuo, como no lo vemos... Pero nuestras acciones tienen unas consecuencias y os lo queremos explicar para poder cambiar las cosas
- Abrir y ofrecer un espacio en la red a aquellas iniciativas que no pueden asumirlo. Estamos uniendo esfuerzos y trabajando colectivamente.
- Evitar el cierre de pequeños comercios. Sabemos que es un reto ambicioso, pero con La Zona queremos reavivar la vida en las calles de nuestros municipios y dar a conocer iniciativas y proyectos implicados con el territorio y los valores del consumo consciente.
¿Qué necesitamos para hacerlo posible?
Hace meses que trabajamos intensamente. Primero fue detectar la necesidad y pensar en posibles soluciones; después llegó el momento de empezar a materializar las ideas. Hasta día de hoy, hemos hecho todo esto:
- Creación del Plan de Viabilidad del proyecto que nos tenía que servir como guía: ¿por qué y qué era importante? ¿qué necesidades teníamos que cubrir? ¿quién lo sacaría adelante? ¿con qué presupuesto? ¿que teníamos que tener en cuenta? Las preguntas que nos hacíamos las respondíamos al Plan de Viabilidad.
- Creación de la marca La Zona: porque cuando veas los colores y las formas y el logo sepas de qué proyecto se trata.
- Desarrollo web de la plataforma: con un diseño amigable y que facilite la navegación. Es una parte muy importante del proyecto y que necesitamos revisar y mejorar constantemente.
- Búsqueda y generación de la oferta: reuniones, sesiones informativas, conversaciones... con entidades que fabrican productos y comercializan servicios, y -muy importante- que trabajan con los valores del consumo consciente y de la economía social y solidaria.
- Ideación y activación de la campaña y estrategia de comunicación para dar a conocer La Zona y llegar a cuanta más gente mejor.
Por ahora, y aunque todavía estamos ultimando detalles, hemos llegado hasta aquí. Pero por delante tenemos mucho camino por recorrer ¡y lo queremos hacer contigo! En el apartado de costes verás cuáles son los próximos pasos que necesitamos hacer.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
¿De dónde surgió la idea?
Hace un año la pandemia sacudió nuestras vidas. En poco tiempo, nos vimos obligadas a encerrarnos en casa y ser creativas para adaptarnos a esa dura realidad. Así es como Internet se convirtió en una nueva ventana que nos brindaba la posibilidad de atravesar las paredes de nuestra casa y, por ejemplo, adquirir bienes y servicios, entre otras acciones y actividades.
Pero... ¿qué pasó con aquellos pequeños comercios que no tenían plataforma de venta? ¿Qué impacto ambiental tuvo el delirio de transportistas arriba y abajo? ¿Dónde quedó la preocupación por reducir envases y para saber en qué condiciones se habían producido todos aquellos productos? Los nuevos patrones de consumo se llevaron muchas entidades por delante y muchos valores como la proximidad, la sostenibilidad, el respeto por las personas y el entorno quedaron en el olvido.
Es así como detectamos la necesidad de trasladar, ahora más que nunca, los valores del consumo consciente en la red. No nos podíamos quedar de brazos cruzados y, por ello, empezamos a construir lo que en breve os presentaremos: La Zona!
¿Por qué La Zona es ideal para ti y los tuyos?
Tanto si compras en Internet como si no, te interesa que exista un proyecto como La Zona. Es transformadora, ayuda a resolver algunas de tus necesidades y es una herramienta que tenemos para cambiar aquellas cosas que no nos gustan. ¡El consumo es una poderosa herramienta de transformación social!
Experiencia previa y equipo
¡La Zona es un proyecto colectivo!
Dicen que la unión hace la fuerza y, por ello, somos varias las entidades que estamos trabajando para hacer de La Zona el mercado digital que nos merecemos:
Opcions: cooperativa sin ánimo de lucro que impulsa el consumo consciente publicando información para consumir menos y mejor y ofreciendo ventajas para su base social.
Agència Talaia: agencia de comunicación y continguts. Trabaja con proyectos periodísticos propios sobre temáticas diversas y con una clara intención de apostar por un periodismo que sea herramienta de transformación social. Por otra parte, ofrece servicios comunicativos a diversos proyectos y entidades, desde comunicación integral hasta servicios de fotografía, audiovisuales, redacción, gestión de prensa y campañas.
Coopdevs: cooperativa que aporta soluciones tecnológicas. Desarrollan software libre y participa en proyectos de software de código abierto.
Federació d'Ateneus de Catalunya: entidad que agrupa, potencia, facilita y mejora la labor de las entidades socioculturales de toda Cataluña.
Fent País: cooperativa que ofrece paquetes de experiencias para disfrutar del terrotorio desde el respeto y la autenticidad. Sólo colaboran con pequeñas empresas arraigadas en el territorio.
Goteo: fundación que trabaja para fomentar y desarrollar iniciativas de la Economía Social y Solidaria a través de las tecnologías abiertas, la innovación, el acceso a la financiación y la generación de comunidad, impulsando el cambio social y cultural hacia una sociedad más ética y colaborativa.
Koiki: empresa de reparto de paquetería. Realizan reparto de paquetería de forma ambientalmente sostenible y generan oportunidades laborales para personas en situación de exclusión social.
¡Ahora está en tus manos decidir si tú también quieres tomar parte!