Nuestro proyecto es la creación de un festival de Economía Inclusiva, este es un encuentro vivencial, de alcance global, con diferentes instancias distribuidas durante el año, en modalidad presencial y virtual que busca generar un espacio de reflexión colectiva y de conversaciones significativas que nos permitan avanzar hacia una cultura y una economía inclusiva, que promueva un bienestar compartido en un planeta saludable. Incluye arte, espacios de reflexión personal y colectivo, metodologías para el accionar, e incluye unirte a una red virtual de inclusión.
Detrás de este proyecto hay un equipo diverso, comprometido con la certeza de que, en un mundo crecientemente desigual y aún profundamente excluyente, urgen personas y movimientos que activamente contribuyan a construir nuevas maneras de convivir. Nuestras profesiones, vivencias y biografías confluyen en un espacio desde donde el accionar, se abre a la mirada multidisciplinar: la educación, la comunicación, el diseño, el arte, el lenguaje, la cultura.
Este proyecto cuenta con varias instancias: co-inicia el día 30 de mayo con un evento de lanzamiento y continua desarrollandose en agosto y setiembre del 2024.
Acudimos a esta campaña de crowdfunding buscando recaudar los fondos necesarios para poder desarrollar las actividades de agosto y setiembre y finalmente, a raíz de lo cosechado en las diferentes instancias, poder desarrollar una investigación etnográfica, buscando producir conocimiento sobre las diversas miradas, sentires y metodologías para impulsar transformaciones hacia una manera justa de convivir.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Este festival es un encuentro vivencial, de alcance global, con diferentes instancias y en modalidad presencial y virtual, que busca:
-
Generar un espacio de reflexión colectiva y de conversaciones significativas que nos permitan avanzar hacia una economía inclusiva, una economía que promueve un bienestar compartido en un planeta saludable.
-
Concientizar sobre el valor de la diversidad y la inclusión de toda la naturaleza, incluida la diversa naturaleza humana, en diferentes contextos: arte, laboral, educativo, emprendedor y social.
-
Incluirnos a través del arte, que actúa como vehículo para el diálogo y puente entre las realidades.
-
Impulsar a la acción y reflexión colectiva y personal, con la convicción de que todas las personas somos potenciales agentes de cambio.
Una invitación para rediseñar nuestra convivencia.
Contará con diferentes instancias:
Co-iniciar: Lanzamiento presencial, online (para todo el mundo) y participativo en el Anfiteatro del Auditorio Nacional del SODRE en Uruguay. Jueves 30 de mayo. A partir de la cosecha de este encuentro continuaremos diseñando las siguientes 2 etapas.
Co-sentir, co-inspirar y co-crear: Encuentro online participativo y vivencial (para todo el mundo) 29 y 30 de agosto . Espacio de escucha, caja de resonancia de voces de diferentes partes del mundo, propuestas mixtas para la reflexión personal, ejercicios corporales, journaling, técnicas de creación, espacios de conversación e intercambio, grupos de trabajo e invitación a la acción.
Co-evolucionar: Encuentro híbrido para todo el mundo, la primera semana de setiembre.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Este proyecto va dirigido a todas las personas, familias, activistas, empresas, personas en política, artistas y público en general. Para eso, el evento está diseñado tomando en cuenta la accesibilidad. Contará con interpretación en Lengua de Señas, interpretación al inglés, portugués y los materiales también se realizan en lectura fácil.
Experiencia previa y equipo
Esta será la tercera edición.
En la primera edición realizada en el año 2020 participaron más de 200 personas de 14 países, 40 panelistas con participación paritaria (15% de panelistas con discapacidad). El 30% de participantes fueron becados.
En la segunda edición realizada en el año 2022, participaron más de 300 personas de 23 países, 17 panelistas con participación paritaria de los cuales un 17% fueron personas con discapacidad y hubo un 40% de participantes becados.
Uno de los indicadores más importantes es la buena devolución de las personas que participaron.