El proyecto "Hortalitza't Norfeu!" va más allá de tener un huerto en el patio. Empezó con los consejos de los abuelos del pueblo, con los que intercambiamos aprendizajes y servicios desde hace algunos cursos, mejorando la convivencia intergeneracional.
El cultivo de verduras y hortalizas nos ha permitido mejorar los hábitos de alimentación de los alumnos, buscando la generación de cambios en ellos mismos y sus entornos más cercanos.
A través de la preparación del terreno de huerta y la construcción de los bancales hemos trabajado cooperativamente alumnos y profesores, formando un sentimiento de pertenencia, bajo un objetivo común. Nuestro huerto acoge también aquellos alumnos más vulnerables y especiales, los atendidos desde la USEE.
Hemos iniciado el trabajo en red, compartiendo experiencias y vivencias con otros centros donde trabajan los valores a través del cultivo de un huerto urbano, como nosotros.
Pero tenemos nuevos retos: la implicación el proyecto de algún alumno de bachillerato con el control inteligente de las condiciones del huerto; la apertura de puertas en el municipio permitiendo las visitas guiadas a escuelas o entidades; la utilización de nuevas técnicas ecológicas de bioconstrucción y compostaje; la ampliación del trabajo en red y la consolidación de actividades de emprendimiento.
Todo ello hace que nos atrevamos a mostrar un modelo de uso pedagógico de los huertos escolares que mejoran el impacto social y educativo dentro de la comunidad, de manera que se potencian los valores, la educación integradora, multidisciplinaria y competencial, a la vez que permite abrir nuevos campos de experimentación, investigación y aprendizaje a los alumnos.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El huerto escolar de nuestro centro está creciendo progresivamente, tanto en construcción como en participación de alumnado y profesorado. Este hecho nos alegra y nos motiva a continuar diseñando un plan global de utilización del huerto como herramienta pedagógica.
Lo que fue una iniciativa exclusivamente para un pequeño grupo de alumnos con muchas dificultades de adaptación al entorno escolar, se ha convertido en un recurso motivacional y de aprendizaje para buena parte de los alumnos atendidos desde los grupos de atención a la diversidad.
Y quizás lo más importante, se ha abierto el camino de la participación en el Proyecto profesores de diferentes Departamentos Didácticos, que ven la necesidad de la innovación pedagógica en las aulas con alumnos con necesidades educativas, y que poco a poco se empiezan a plantear poder incluir el estudio y el trabajo en el huerto escolar como parte de su programación de aula ordinaria. Asimismo, esta nueva corriente que se está esparciendo en el instituto, concretándose en la medida de las necesidades de su materia y de los alumnos aprendices.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Las motivaciones que nos llevan a diseñar el Proyecto "Hortalitza't Norfeu!" son, básicamente, la de dar respuesta a la situación actual de muchos alumnos que cursan la escolarización obligatoria con nosotros, y que anhelan tener éxito con sus estudios, a pesar de que están en riesgo de sufrir el llamado fracaso escolar. Nos mueve, como docentes, la convicción de que estos alumnos aún pueden tener éxito si reciben la ayuda y el acompañamiento necesario. Sabemos que la falta de formación condena casi a la exclusión social debido a las dificultades de incorporación al sistema laboral, y este hecho nos obliga a reinventar soluciones como profesionales, tanto de tipo organizativo como de tipo metodológico.
También, como equipo docente, estamos motivados por los éxitos de las experiencias anteriores con proyectos interdisciplinarios aplicados en el aula. Somos conocedores de que el trabajo en equipo y la valoración del esfuerzo personal mejoran las actitudes individuales y grupales y ayudan a alcanzar el éxito académico y evitar el absentismo y el fracaso escolar. Pensamos, pues, que la aplicación del Proyecto "Hortalitza't Norfeu" puede suponer una buena medida compensatoria de las necesidades motivacionales y de aprendizaje que sufren buena parte de estos alumnos.
Esta realidad nos lleva a ir avanzando e innovando en la aplicación y ejecución del Proyecto. Y a fomentar la utilización del huerto escolar como recurso pedagógico contextualizado a cada grupo de alumnos por parte de cada equipo de profesores implicados. Este hecho nos amplía el abanico de proyectos que, poco a poco, van cogiendo una línea propia y esparciendo la semilla de la innovación para todos los niveles educativos.
Objetivos de la campaña de crowdfunding
A nivel general, los objetivos de nuestro proyecto son:
- Mejorar la participación activa del alumnado, apartando la pereza mental y física de unos alumnos que por diferentes razones se muestran habitulament desmotivados y apáticos por todo lo relacionado con las actividades académicas del instituto y que presentan un bajo rendimiento académico.
- Incluir los diferentes proyectos que engloban el "Hortalitza't" dentro de las programaciones curriculares de los alumnos que los trabajan, de forma que los contenidos y las actividades realizadas tomen un sentido transversal, significativo y de utilidad académica y social.
- Fomentar la colaboración entre los alumnos, el profesorado, las familias y el entorno próximo de manera que a través del trabajo, la tolerancia, el respeto y el optimismo se produzcan influencias positivas hacia las relaciones intergeneracionales, los hábitos alimentarios saludables , el sentimiento de pertenencia y la iniciativa y la autonomía personales.
- Adquirir conocimientos propios sobre la construcción y cultivo de un huerto urbano a través del trabajo semanal en el huerto, buscando el adquisisió de valores como el esfuerzo y la constancia personal, la cooperación grupal ante los retos, la espera de la recompensa y la tolerancia a la frustración.
Proyecto "Hortalitza't Norfeu" intenta transmitir a los alumnos participantes los valores de:
- La constancia en el trabajo, se incide principalmente en la asistencia y la puntualidad.
- El cumplimiento de los compromisos y obligaciones individuales y grupales aceptados libremente,
una vez compartidas las tareas a realizar.
- La responsabilidad ante la utilización de herramientas y la realización de tareas programadas.
- La perseverancia y el esfuerzo personal en cada una de las tareas realizadas con cuidado y
autoexigencia.
- El entusiasmo en la cooperación y la participación entre alumnos, profesores y otras personas de
el entorno, mostrando una interacción educada, flexible y con intención de cambio positivo.
- El respeto por el trabajo de los demás y la generosidad de compartir los resultados producidos entre
todos.
- La tolerancia en relación a los fracasos propios y de los demás y el optimismo ante el
planteamiento de nuevas soluciones.
- La valentía en la expresión de conocimientos, dudas y emociones.
- La alegría de poder manifestar la propia iniciativa y creatividad.
- La felicidad de sentirse parte importante de un proyecto común, comportándose con sencillez y humildad.
Experiencia previa y equipo
Las iniciativas innovadoras han sido plenamente implantadas en nuestro centro, especialmente en cuanto a la Atención a la Diversidad. Más allá de la organización de grupos de refuerzo y la implementación de Programas de Diversificación Curricular se busca la aplicación de metodologías de aprendizaje relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo, el Trabajo por Proyectos interdisciplinarios o el Aprendizaje Servicio. Una línea que, cada vez más, impacta el día a día de las aulas y que a menudo se experimenta por parte del profesorado que atiende a los alumnos con más dificultades de aprendizaje,
problemas de conducta o de adaptación social, dado que son metodologías que fomentan el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad, el respeto y motivan estados de ánimo optimistas y relaciones sinceras.
El equipo que llevará a cabo este Proyecto estará formado por:
- Alumnos: Actualmente intervienen los grupos de atención a la diversidad de 3º y 4º de ESO y los alumnos de la USEE. El próximo curso, además, alumnos de 2º de Bachillerato y otros grupos ordinarios de ESO.
- Profesores responsables: 2 profesores del Dpto. de Diversidad, dos de otros departamentos y dos profesoras de la USEE.
- Dinamizadora, Junta y socios del Casal de Jubilados: Participan directamente en las visitas y el asesoramiento a los jóvenes en el cultivo del huerto, así como en los talleres sobre whatssap u otros.
- Familias: Participan en la valoración de la actividad y en las actividades relacionadas con la cocina de los productos recolectados en el huerto.
- Técnicos del Ayuntamiento: Aportando conocimientos y materiales.
- Otras escuelas y entidades: Cooperando en el trabajo en red.