¿Por qué es importante trabajar sobre las emociones?
Las emociones reflejan nuestro mundo interno y es necesario saber identificarlas para poder gestionarlas en favor de nuestros objetivos.
Sólo cuando somos capaces de reconocer cada una nuestras emociones podremos trabajarlas. ¿Y si lo hacemos de una forma creativa?
Las fases del proyecto
- Localizar diferentes emociones actuales que afecten a niños, personas de la tercera edad o colectivos vulnerables.
- Estudiar los diferentes casos para definir una metodología adecuada a cada situación.
- Diseñar un programa de actividades conjunto específico y hacer un prototipo piloto de cada actividad.
- Probar la actividad con un grupo reducido para valorar la experiencia.
- Rediseñar la actividad basándonos en la experiencia de la actividad piloto.
- Llevar a cabo las distintas experiencias con cada uno de los colectivos.
¿Cuál va a ser el resultado del proyecto?
El resultado del protecto se dividirá de forma gratuita durante 2021 en:
- 125 horas de creatividad para niñ@s.
- 125 horas de creatividad para personas mayores.
- 50 horas de creatividad en remoto para personas en situación de aislamiento.
- 5 fichas para trabajar las emociones del miedo, la tristeza, la ira, la soledad y la ansiedad.
- Colección de recursos descargables gratuitos (video tutoriales, podcast,..)
Estos servicios podrán adaptarse en función de la evolución de normativas a causa de la pandemia
Cosillas importantes que debes saber:
- Por cada 20€ donados alguien recibirá una hora de creatividad para las emociones.
- Cada vez que consigamos 1.000€ haré un Irrintzi en directo para agradecer vuestra colaboración. Así, a lo loco. ¡Preparad vuestros tímpanos!
¿Cómo serán estas experiencias creativas y como las aplicaremos en cada caso?
Estudiaremos las necesidades reales de cada uno de los grupos y a partir de ahí elaboraremos cada experiencia de forma personalizada.
Aquí tenéis algunos ejemplos de estas dinamicas para trabajar en familia o de forma individual:
Dibuja tus miedos
El miedo es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Nos sirve para reaccionar y escapar de cualquier peligro inminente pero también nos paraliza y puede llegar a bloquearnos, en muchos casos sin motivo alguno.
¿Cómo te imaginas tus miedos? ¡Dibujalos! Dales forma, color y ponles nombre. Hablar con el monstruo del miedo te ayudará a conocerle. Puedes pisarlo, arrugarlo, romperlo o hacerte su amigo. ¡Tú decides qué hacer con él!
Lettering para conseguir la calma
El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a uno frustración o nerviosismo.
¿Te sientes así? Te propongo un sencillo ejercicio: Coje un rotulador, unos folios. Está demostrado que escribir a mano aporta efectos relajantes capaces de combatir el estrés y la ansiedad. Encuentra palabras que te transmitan paz, inspira, respira y escríbelas lentamente. ¿Cómo te sientes ahora?
Si eres una entidad que trabaja con niñ@s personas mayores o en situación vulnerable y quieres beneficiarte de forma gratuita de cualquiera de nuestras experiencias, ponte en contacto en info@laninabonita.org.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Mi valor añadido con Alquimia - Creatividad para las emociones
Está demostrado los beneficios que la creatividad puede aportar a nuestra salud pero ¿y si además de potenciarla sin otro fin que el ocio, la utilizamos como recurso para transformar las emociones negativas en positivas?
¿Qué queremos conseguir con el proyecto?
Sabemos de los beneficios de la creatividad a la hora de afrontar retos, por eso a través de los juegos y talleres de creatividad podremos:
- Desarrollar habilidades para resolver problemas.
- Aumentar la confianza en uno mismo.
- Mejorar la capacidad de adaptarse al entorno.
- Aliviar el estrés.
- Reforzar la motivación.
- Ayudar a salir de la rutina.
Para poder llevarlo a cabo, nos centráremos en algunas de las emociones que más nos han acompañado últimamente: miedo, tristeza, ira, soledad y ansiedad.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
¿Por qué hacemos Crowfunding?
Tras la situación excepcional de los últimos meses hemos detectado que ciertas emociones se han visto alteradas, sobre todo en los entornos más vulnerables cómo l@s niñ@s y las personas de la tercera edad.
Participar en el crowfunding nos permite visibilizar la importancia de saber gestionar las emociones y cómo algo tan sencillo como un juego puede ayudarnos a reconducirlas.
Queremos proporcionar recursos para trabajar estas emociones dirigiéndolas hacia un lado más positivo sin anular la emoción base. Todo ello lo haremos a través de distintos ejercicios que tienen la creatividad como hilo conductor.
Dirigido a:
Aunque el objetivo principal son organizaciones, instituciones, asociaciones o empresas, nuestro usuario final serán niñ@s de entre 6 y 14 años y personas de la tercera edad
Si eres una entidad que trabaja con niñ@s personas mayores o en situación vulnerable y quieres beneficiarte de forma gratuita de cualquiera de nuestras experiencias, ponte en contacto en info@laninabonita.org
Experiencia previa y equipo
Alba
Maestra especializada en Pedagogía Terapéutica y fundadora de "Aprendiendo con Ganas".
" Mi gran motivación siempre ha sido poder ayudar a las personas, por ello me convertí en maestra, me especialicé en Educación Especial (PT). Realicé un máster de intervención Educativa y Psicológica y otro de Piscología infantojuvenil y Coach en Inteligencia Emocional hoy en día me dedico al asesoramiento, apoyo y refuerzo de niños y niñas con o sin dificultades y/o diversidad funcional y a sus familias. Mi filosofía es hacer que el aprendizaje sea un proceso lúdico en el que la motivación y las ganas de aprender sean los protagonistas. Por ello fundé Aprendiendo con ganas, un proyecto propio en el que realizo materiales y servicios educativos a niños y niñas."
Sara
Creativa y fundadora de La Niña Bonita-Espacio Creativo
" Seguramente, mi primer contacto con el mundo de la creatividad fue con 4 o 5 años algún día que convertí una caja de zapatos en una mansión para mis pequeños pony. Y así empezó todo… Hace 6 años fundé La Niña Bonita-Espacio Creativo, un estudio de diseño y creatividad especializado en organizar actividades para fomentar la imaginación en favor de objetivos personales y profesionales. También creo experiencias en las que se acercamos el arte y la cultura de una forma divertida y accesible a todos los públicos. Gracias a estos talleres he podido comprobar como la creatividad es capaz de ayudarnos a superar las situaciones más complicadas."