A raíz de los cheques colectivos que entregamos a los primeros proyectos cofinanciados con éxito en Goteo, pensamos que una buena manera de visualizar el apoyo a iniciativas sería plantear una solución gráfica que mostrara los avatares de los usuarios en proporción a sus aportaciones.
Algo que acompañara la página principal de cada campaña, ubicándose en la parte inferior, a la vez que un elemento externo que se pudiera incrustar en otras webs o tener su propia dirección (ver ejemplo). Pensándolo luego, según se mire emula en algo aquel famoso hit de la web de 2005, The Million Dollar Homepage :)
Así que pensado y hecho. Aún es mejorable, como todo en esta vida, pero ya está operativo el muro de apoyos que se activa automáticamente cuando un proyecto ha alcanzado el primer 20% de cofinanciación mínima. Aunque hay muchos usuarios que seguramente se sienten ok con una gota como avatar, y otros que optan directamente por el anonimato cuando aportan, creemos que es un ejercicio interesante.
Es el primero de una serie de desarrollos que más adelante planteamos aplicar a la plataforma, abriendo varios datos estadísticos del sistema. Para que Goteo pueda facilitar la visualización de la financiación colectiva según tipos de proyectos, dinámicas de participación y otros indicadores. Herramientas, en definitiva, módulos que faciliten la comprensión y estudio del crowdfunding, y que creemos es necesario posibilitar para conocer mejor este nuevo paradigma.
Continuamos proponiendo proyectos que nos parecen geniales. Que se aventuran más allá en sus objetivos, activando de diferentes maneras el procomún, y planteando compromisos de participación que complementan lo monetario. Si los sigues y aún no los has cofinanciado, tu cara o tu gota podría estar en uno de esos muros de apoyo! Si ya lo has hecho, a lo mejor va siendo hora de actualizar tu avatar ;)