🎈 Que la uberización, precarización y subordinación laboral a través de aplicaciones móviles, es una amenaza a la vida, derechos laborales y salud de las trabajadoras es algo que muchas ya sabíamos. Es con la figura de "falso autónomo" que la empresa domina las condiciones laborales de la persona asalariada.
⚖️ Tan inapelable es esta realidad que hasta el Tribunal Supremo, en una sentencia de 41 folios, la desmenuza quirúrgicamente: “Se trata de una empresa [Glovo] que presta servicios de recadería y mensajería fijando el precio y condiciones de pago del servicio, así como las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio”, “es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad” y “se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador, sometidos a la dirección y organización de la plataforma”.
📬 En este boletín damos voz a riders que dejaron de transportar comida para multinacionales y han formado cooperativas; a Las Kellys (las "ke limpian") que se han hartado de cobrar 2,30€ por habitación de hotel y van a crear su propia central de reservas con garantías laborales; y a las familias taxistas que siguen enfrentándose a la uberización de sus vidas en la calle y los tribunales. En verano hace calorcito y la lucha continua.
🚖 #ElTaxiSeDefiende
🚖 Ya sabemos que las empresas multinacionales de la economía de plataforma afectan directamente a nuestra vida cotidiana y derechos laborales, vivienda, servicios públicos... Desde esta asociación y desde la lucha del taxi en general, se ha demostrado que se les puede parar.
💪 Su lucha es la de otros tantos colectivos que defienden los servicios públicos y los derechos sociales afines: Marea Pensionista, Cocacola En Lucha, Trabajadores de Titanlux, Marea K, Marea Blanca, Las Kellys, Tècnics En Lluita-Transport Sanitari, Riders por Derechos, Organización Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), Sindicat de Llogaters, NOalTTIP, No + Precariedad...
💧 Este Goteo debe ayudar a financiar las acciones judiciales necesarias para luchar contra el intrusismo y los ataques de las empresas de plataforma en el sector del transporte. Únete a la Caja de Resistencia del Taxi en goteo.cc/eltaxisedefiende.
💚 #YoReservoConLasKellys
💚 ¿Te imaginas reservar directamente tu próxima habitación de hotel con las personas que se encargan de su limpieza?
✊ Con esta campaña vamos a desarrollar una Central de Reservas vinculada al Sello de Trabajo Justo y de Calidad dónde puedas reservar tus habitaciones directamente con ellas en los Hoteles dónde tengan presencia sindical y puedan asegurar, con total certeza, que se respetan los derechos de los/as trabajadores/as y no existe explotación.
😊 Apóyanos para conseguir no externalización ni subcontratación, igual retribución entre hombres y mujeres, así como contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables. Antepongamos los intereses humanos a los mercantiles en todo el planeta colaborando en goteo.cc/laskellys.
🤗 DialoGoteo #LosGlovosExplotan
🤗 Con un "¡Buenas tardes riders!" dimos la bienvenida a tres intrépidos colectivos de repartidorxs a domicilio. Sin saberlo, ya habíamos pulsado una tecla bien especial en el piano del cooperativismo de plataforma, el lenguaje neocapitalista y la conciencia de clase en el sector. No lo descubriríamos hasta mucho más tarde y con unas buenas risas. ¿Nos acompañas?
🚴 Si tú también crees en la lucha y visibilización de los problemas de la uberización del sector servicios, tanto a nivel social como laboral, este encuentro te encantará. Innovación, autoorganización y derechos laborales pueden ir de la mano para ser perfectamente viables. Nuri, Aitor y Martino nos lo cuentan.
♥️ Leelxs y escúchales en el artículo Los Glovos Explotan que encontrarás en nuestro blog de la Fundación Goteo.
¡Nos vemos en 15 días! 😜
Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!