Fundación Goteo y Platoniq se suman a esta iniciativa impulsada por la plataforma Frena la Curva con el apoyo de LAAAB (Gobierno de Aragón), Medialab Prado, Teamlabs, Citilab, Las Naves, ColaBoraBora, Hirikilabs, Ibercivis, Laboratorio 717, Medialab UGR, Medialab Prado, Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, El Día Después, NovagobLab, Platoniq Lab y ECODES.
El 20 de abril se abre convocatoria para desarrollo de proyectos de manera colaborativa durante diez días que hagan frente a los retos que afrontaremos en un futuro inmediato y que, probablemente, definirán qué tipo de sociedad seremos en los próximos años.
Frenemos la curva
La plataforma Frena la Curva articula iniciativas solidarias que han surgido contra la crisis por el COVID-19, para que la ciudadanía sepa dónde y cómo apoyar por lo que la Fundación Goteo y Platoniq hemos decidido aportar nuestra experiencia en mentoría para la cofinanción de proyectos mediante crowdfunding y procesos de cooperación e innovación social distribuida a través de dinámicas.
La situación provocada por el coronavirus (COVID-19) nos está enfrentando a un enorme desafío como planeta, como territorios y como ciudadanía. El ser humano en estas últimas semanas está demostrando que es capaz de adaptarse positivamente a las adversidades y muestra de ello es la plataforma 'Frena la curva'.
'Frena la curva' es una respuesta y una red ciudadana desarrollada por activistas, voluntarias, makers, empresas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta. Una plataforma online que recopila las iniciativas ciudadanas para organizarse y ayudar durante la alerta sanitaria. Una vez recopilada toda la información, el próximo paso en el que se está trabajando es en el de "montar proyectos concretos y organizar equipos de voluntarios.
Hasta el momento, Frena la Curva España tiene más de 600 iniciativas inscritas y ha resultado tan exitosa para vincular el apoyo con las necesidades de profesionales de la salud y ciudadanos que ya se ha replicado en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia y Argentina.
Estamos, eso sí, convencidas de que los los retos que vienen ahora y debemos afrontar desde hoy mismo los Desafíos comunes
Desafíos Comunes
Cuando comencemos a desescalar progresivamente las medidas de aislamiento social contra la pandemia, nos encontraremos con una sociedad afectada por hondos cambios sociales y económicos, pero también con nuevos recursos digitales, distribuidos y colaborativos a escala local y global, fruto de la increíble movilización de la sociedad civil, la solidaridad ciudadana o la innovación acelerada de procesos en el sector público en colaboración con organizaciones sociales y empresas en todos los sectores. Serán meses decisivos, donde debemos dar lo mejor de nosotros/as mismos/as y tenemos que seguir más unidas/os que nunca para seguir definiendo qué tipo de sociedad sale de este tránsito histórico.
Por ello, invitamos al desarrollo de proyectos de manera colaborativa durante los próximos diez días que hagan frente a los retos que afrontaremos en un futuro inmediato y que, probablemente, definirán qué tipo de sociedad seremos en los próximos años.
Fases de la Convocatoria
Esta CONVOCATORIA DE PROYECTOS está dirigida a cualquier persona o colectivo interesado en presentar propuestas vinculadas a los temas y desafíos seleccionados. Pueden ser ideas funcionales, proyectos que estén en marcha o iniciativas que estén funcionando a pequeña escala y quieran ampliar su alcance. Las propuestas pueden ser presentadas por ciudadana/os de todas partes de Iberoamérica. Las fechas se distribuyen de tal modo y podéis asimismo consultar la gráfica: 20 - 22 de abril: convocatoria de proyectos, 23 -25 de abril: formación de los equipos, 26 - 1 de mayo: trabajo en equipos, 2 de mayo: presentación de proyectos en festival Frena la Curva.
ÁREAS TEMÁTICAS / DESAFÍOS
CUIDADOS
- Mayores solos, residencias y dependientes.
- Infancia confinada, coeducación y conciliación familiar.
- Redes vecinales de autoayuda, desarrollo comunitario, activismo social y voluntariado.
- Colectivos doblemente vulnerables: sin techo, víctimas violencia machista, inmigrantes, refugiados y pobreza infantil.
- Juventud, educación y participación infanto - juvenil
- Salud pública y comunitaria.
- Acceso a agua limpia y energía eléctrica.
DIGITALIZACIÓN y TIC
- Teletrabajo, digitalización de servicios, e-administración.
- Ciencia ciudadana, periodismo científico y de datos, visualización de datos.
- Tecnologías emergentes.
- Brecha digital.
DESARROLLO ECONÓMICO y SOCIAL
- Comercio y consumo: comercio local y de proximidad, Km-0, cooperativas consumo, autoconsumo, digitalización del pequeño comercio.
- Cultura, modelos sostenibles, recuperación del sector, nuevos formatos.
- Rentas sociales, precariedad, autónomos y empleo.
- Formación para personas de sectores afectados, reconversión ágil de negocios.
Se seleccionarán 10 proyectos entre el 23 - 25 de abril, y se invitaran a colaboradores que quieran ayudar a desarrollarlas. Los proyectos serán trabajados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas/os que se inscribirán a participar voluntariamente una vez la propuesta sea publicada en la plataforma. Los equipos serán preferiblemente entre 10 y 20 personas, pero no habrá un límite máximo.
DESAFÍOS COMUNES
Conscientes del reto, Frena la Curva pone a disposición de los proyectos el apoyo de mentores especializados durante todo el proceso para desarrollar un piloto, un prototipo o un producto mínimo viable. Asimismo, se buscará favorecer la conexión de los proyectos con organizaciones, colectivos o instituciones que puedan apoyar su desarrollo e implementación. El trabajo será en remoto y se recomendarán herramientas para facilitar el trabajo online.
Durante los cinco días de trabajo, los equipos recibirán mentorías especializadas en cinco ámbitos:
- Emprendimiento y viabilidad (implementado por TeamLabs)
- Innovación social y ciudadana (implementado por los equipos de los laboratorios de innovación abierta que apoyan Frena la Curva entre otros platoniq Lab, que apoyara desde su expertise en innovación democratica y democracia digital)
- Digitalización y tecnologías emergentes (implementado por empresas colaboradoras especializadas en el sector TIC)
- Trabajo en red y comunidades (activistas de Frena la Curva)
- Agenda 2030 (Implementado por El día Después y otros colaboradores)
Asimismo, en esta fase, se desarrollarán diariamente talleres en directo abiertos a la ciudadanía relacionados con los ámbitos antes descritos.
Tanto durante la mentoría como, sobre todo, durante el evento final del 2 de mayo, se trabajará activamente para promover la conexión de los proyectos con entidades, laboratorios de innovación, empresas e instituciones que puedan apoyar su continuidad, ejerciendo un amadrinaje de los equipos e iniciativas. También se facilitará la conexión con posibles campañas de financiación colectiva a través de la plataforma Goteo.
En el contexto del festival online “Frena la Curva” se presentarán los proyectos en intervenciones breves de 3-5 minutos el 2 de mayo, dentro de una programación más amplia de 16h a 23h que incluirá:
- Conferencias inspiradoras tipo TED (menos de 14 minutos) relacionadas con los temas y desafíos.
- Mesas redondas – debates con 4-5 personas sobre los desafíos.
- Talleres prácticos (una versión ampliada de los que ya se hicieron en la semana de trabajo).
- Presentaciones de los resultados de los proyectos (3-5 minutos cada una que serían intercaladas a lo largo de todo el evento).
La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.
EL COVID-19 Y LOS ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, impulsada desde 2015 por los líderes mundiales.
Desde la irrupción como pandemia del COVID-19 la prioridad principal de los ODS es combatir sus efectos y salvar vidas, especialmente las de los más vulnerables. No obstante, algunos indicadores de cumplimiento se están viendo ya gravemente afectados. Por lo tanto, es más importante que nunca insistir en la necesidad —de todos, no solo los gobiernos— de apuntar a la Agenda 2030, recordando la integración de dimensiones sociales, económicas y ambientales en nuestros planteamientos e invocando a la cooperación frente a tentaciones aislacionistas.
¿Cómo el COVID-19 afecta los ODS?
Siendo así, Desafíos Comunes estimula a que los proyectos participantes presenten propuestas que aborden las problemáticas relacionadas con los ODS, como las descritas a continuación (listado no exhaustivo ni excluyente).