Goteo y Dimmons por el crowdfunding cívico y el estudio del impacto ciudadano del activismo digital
El avance en el procesamiento de datos nos permite descubrir relaciones que de otro modo nos pasarían desapercibidas. Por ello, en Fundación Goteo decidimos compartir nuestros datos abiertos con el grupo de investigación Dimmons de la Universitat Oberta de Catalunya.
Puedes consultar el artículo completo aquí.
Lo que hicimos fue reunir los datos estadísticos de 487 campañas en Goteo.org, que siguieron varias modalidades de crowdfunding, para comparar cuales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas cumplían cada cual y qué similitudes había entre las distintas campañas.
Se hizo a través de un proceso de codificación y enriquecimiento de datos basado en los 17 indicadores ODS, de acuerdo con el impacto de las "huellas" que Goteo ya presenta en sus campañas. De este modo, entre ambas organizaciones hemos logrado generar no solo un volumen de datos abiertos reutilizable por otras iniciativas de investigación sobre ODS y crowdfunding, sino también una mejora cualitativa y cuantitativa en la forma en que la plataforma Goteo en sí misma permite clasificar campañas en relación con los ODS.
Como plataforma de código abierto nacida en 2011 para el desarrollo de iniciativas de economía social y solidaria y conocimiento abierto, podemos decir que nuestra estrategia se traduce en "defensa colectiva". Además de una herramienta de crowdfunding utilizada por miles de proyectos y cientos de comunidades desde su inicio (para lograr colaboraciones tanto monetarias como en otros recursos voluntarios), Goteo constituye de alguna manera un laboratorio de experimentación en participación ciudadana y tecnologías cívicas (de manera similar a proyectos como Ushahidi o Decidim). Como ejemplo, entre sus diferentes plataformas, una de las modalidades de financiación que Goteo permite para las campañas es la "financiación de contrapartida", que consiste en un algoritmo para la multiplicación automática de donaciones gracias a un fondo monetario de entidades públicas y privadas, que en este forma de "igualar" las contribuciones para los tipos de proyectos que desean apoyar.
Sumado a esto, hay un mecanismo inicial para que los usuarios de la plataforma clasifiquen sus iniciativas de acuerdo con tres tipos de "huellas" de impacto (social, democrática y ecológica), y una primera asignación automática de relación con los ODS que a través de esta colaboración con el equipo de Dimmons podría ser refinado y ampliado, antes de la preparación del conjunto de datos abierto que ahora compartimos.
Creemos que esta iniciativa puede ser un buen punto de partida para seguir ampliando posibilidades de transdisciplinariedad y de investigación acción, así que aprovechamos este resumen sobre el trasfondo del proyecto para hacer a una llamada a investigadores y activistas digitales que quieran explorar la reutilización o mejora del dataset que hemos preparado.
Desde esta perspectiva de conocimiento abierto, también creemos que es importante plantear la necesidad de que otras plataformas de crowdfunding (y de software cívico en general) se sumen a liberar sus datos y permitir así un acceso amplio y riguroso de investigaciones derivadas que amplíen este campo de conocimiento.
Finalmente, desde una perspectiva de impacto social basada en la idea de “crowdvocacy”, otras líneas futuras de investigación similar que nos planteamos es la de seguir refinando el análisis de la participación ciudadana en torno a los ODS y plataformas relacionadas con Goteo, así como en su conexión con más stakeholders y actores de la economía, la gobernanza y la sostenibilidad en un sentido amplio.