Makers en la Economía colaborativa , así son los makers: hacer, aprender y compartir

Arte, ciencia, electrónica, hogar, impresión 3D, máquinas, herramientas, wearables… todo aquello que pueda construirse, manipularse o personalizarse despierta el interés de los makers.

La comunidad “maker” es una comunidad muy especial que parece disfrutar más durante el proceso de elaboración que llegar al resultado final: lo que realmente les motiva no es ‘hacer’ en un sentido estricto, sino el aprendizaje que adquieren , aquí radia el espíritu del ‘Movimiento Maker’, donde ademås gracias a la conectividad que proporciona la tecnología aprovechan para compartir sus proyectos e ideas con toda la comunidad.

Desde Goteo, apoyamos el espírtitu del movimiento maker, el cual se basa en el “aprendizaje colaborativo’ motor del movimiento que no deja de crecer y ganar adeptos.

Proyectos Maker #madeinGoteo

Desde hace años en Goteo realizamos, “Talleres de crowdfunding para makers” y eventos “Heritage Meets Makers”, para promocionar el movimiento y los proyectos que estos incuban , así como los modelos económicos que soportan sus productos y/o servicios . Han pasado por nuestra plataforma distintas categorías de proyectos con exitosas campañas, desde espacios físicos , talleres, manuales con contenidos prácticos, objetos y/o servicios inspirados en el movimiento maker.

A continuación algunos de estos proyectos #madeinGoteo:

Manual de Supervivencia Maker

Makespace Madrid es un espacio en el que trabajar con tecnologías de fabricación digital, tales como las impresoras 3D, para la creación de proyectos y prototipos. Emplea tecnologías abiertas como Arduino para poder convertir ideas en algo tangible y útil. En Julio de 2014 lanza una campaña de financiación colectiva en Goteo para el Manual de Supervivencia Maker. Sus autores creian que hacía falta un manual en castellano que ayuda a iniciarse en la fabricación personal y les impulsa a crear sus propios proyectos. Un año después llegaron a su destino con más de 78.000 palabras escritas, decenas de revisiones, cientos de imágenes y muchas ganas de que el Manual os resulte útil.

En un mundo donde se producen tantos avances diariamente, no pensamos que tuviera sentido crear un manual cerrado. Por este motivo hemos optado por una licencia abierta que permita su ampliación y evolución a lo largo del tiempo.

Este manual solo en el año 2016 recibió unas 65.000 visitas a la web. Si queréis dar a conocer la web podéis hacerlo usando el siguiente enlace: www.manualsupervivenciamaker.com

L’Automàtica

Dos Minervas Heidelberg de aspas — Diez personas formando un colectivo — Una Minerva Ibérica semi-automática — Un proyecto de autogestión y autoproducción — Una Ibérica Universal para acabados — Un espacio recuperado para la ciudad — Una guillotina Haas — Más de cien juegos de tipografías de plomo y madera — Una offset GTO 52 — Un taller.

Un colectivo de diseñadores gráficos, artistas e ilustradores que han recuperado una imprenta tipográfica en Barcelona y convertida en una asociación cultural autogestionada. Junto con el impresor como maquinista, tutor y mentor, han convertido un negocio tradicional en un espacio activo para el diálogo, talleres, imprimir proyectos, experimentar y aprender el oficio.

El Instituto Do It Yourself

El Instituto Do it Yourself es una iniciativa del colectivo Todo por la Praxis, un programa de aprendizaje colaborativo bajo la máxima: Aprender haciendo.

El instituto DIY apela al «hazlo tú mismo», y parte de la cultura de la de autoproducción que implica una autogestión de lo que hacemos. Partimos de esta filosofía para plantear Do It Together, utilizando metodologías más colaborativas a través de procesos de construcción colectiva.

"Nos interesa fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, siempre vinculadas aplicaciones directas de diferentes iniciativas ciudadanas (huertos, dispositivos móviles, estructuras flexibles, geodésica, arquitectura efímera, mobiliario urbano, entre otros). Los talleres de la escuela IDYS plantean un modelo pedagógico donde el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción con otros en un contexto de experimentación a través de la acción."

Los talleres están impartidos por expertos o colectivos especialistas en distintas áreas. Cada taller es una oportunidad para la confluencia y el intercambio de saberes, habilidades y destrezas. Estos talleres pueden implementar y complementar procesos formativos alternativos a la academia, son programas de corta duración y con carácter temático.

Amarenak, historias que se llevan puestas.

Proyecto que recupera abrigos vascos, impulsando la producción local y el uso de telas naturales y artesanales. Amarenak tiene un equipo pequeño, pero que se complementa con muchos colaboradores y que irá creciendo con el tiempo. Detras de este proyecto estan Oihane Pardo diseñadora y arquitecta y la fundadora de Amarenak, Naiara Pardo, estilosa licenciada en humanidades y comunicación y amante de la moda, Talleres de costura gipuzcoanos , Productores de paño de lana y En Clave de Sol:

"La campaña en Goteo consistío en hacer una edición especial de 68 kaikus (para hombre y mujer, según sean los pedidos). El kaiku o lekeitiarra es un abrigo tradicional del País Vasco. En sus orígenes lo vestían los arrantzales, marinos y balleneros vascos y se hacía con paño de lana, perfecto para soportar el viento y chubascos del norte."

The OpenShoes, tradición e innovación maker

El calzado de bienestar de código abierto. En el equipo esta Javier Bustamante, uno de los pioneros en la comercialización del calzado de bienestar y presidente de la Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar de España. Beñat Bustamante, programador informático y 3d maker. Paula Bustamante es fisioterapeuta, graduada por la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria y la Universidad Europea de Madrid y cuenta con el apoyo de Bilbaomakers

"Todos y todas pisamos mal y, aunque no nos demos cuenta, eso afecta a nuestra salud."
El proyecto The Open Shoes consiste en la creación de un calzado saludable, modular y de código abierto, que el usuario pueda fabricar por sí mismo utilizando las nuevas tecnologías, o pueda adquirirlo a un precio razonable. El auge de la impresión 3D nos permite dar un primer paso en este sentido.

Importante recalcar , que estos dos últimos proyectos maker #madeingoteo han recibido además de las donaciones regulares fondos  especiales de campañas de matchfunding a las que solo puede acceder Goteo como intermediario de fundaciones interesadas en promocionar proyectos de este tipo.

Ademås entre los productos basados en el modelo maker tenemos otros  ejemplos tales como :

MakerFaireBarcelona. Visita nuestro stand

En España hay cada vez más y más activos makers. Prueba de ello es la celebración del Maker Faire Barcelona, que tendrá lugar los días 17 y 18

La Maker Faire es un acontecimiento que reúne a todos los “makers” entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades de ciencia, escritores, artistas, estudiantes y expositores comerciales, y que tiene como objetivo compartir experiencias y procesos alrededor del universo maker y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles.

"Barcelona es una de las ciudades líderes en el mundo de los makers. La ciudad es conocida por sus eventos, pero ahora será el epicentro para celebrar junto a todo un ecosistema local de personas, comunidades, instituciones y empresas que quieren cambiarlo todo ", explica Diez. "Vengan y participen con líderes locales y globales en un mundo de creatividad - y aprendan cómo ellos proponen hacer la tecnología más humana y accesible para todos”.

Nuestro stand tambíen es DIY!

Goteo en AtlasChart: A Maker Faire Top 5

En Goteo hemos sido nombrados dentro de esta publicación de la MakerFaire como uno de los top 5 que se debe visitar durante este evento.

"Cuando los buenos proyectos quieren ir al mercado buscan diferentes maneras de obtener financiamiento. Goteo ha permitido la financiación de docenas de proyectos en Europa, al tiempo que apoya la filosofía de código abierto en cada uno de ellos “

Todo proyecto “maker” debe contar con el apoyo de búsqueda de recursos, y el objetivo de Goteo es hacerles la vida más fácil a los “makers” dandóles todo el apoyo que necesitan para hacer realidad sus proyectos.

No esperes más,  lanza tu campaña para  tu proyecto maker con Goteo.org