Desde hace 5 años en la Fundación Goteo venimos trabajando con instituciones públicas en la apertura y mejora de sus procesos de asignación de recursos y financiación de proyectos. Hemos hablado de capital riego o de crowdfunding 2x1 y hemos usado mil metáforas para comunicar y explicar esta práctica ética, clave para desarrollar nuestra misión. Ahora, queremos aprovechar el lanzamiento de nuestro nuevo diseño, más comprensible y fácil de usar, para convocatorias matchfunding; simplificar el mensaje y mostrarte lo más importante, lo que nos mueve a ponerlas en marcha: el principio de corresponsabilidad.

 

 

El principio de Corresponsabilidad en Goteo

El matchfunding es la práctica que nos permite llevar la corresponsabilidad, que forma parte del ADN de Goteo y de la misión de la fundación, a su máximo exponente. Este principio refleja el compromiso compartido presente en cada una de las prácticas que promovemos, desde la financiación colectiva (en el crowdfunding tradicional y el matchfunding con instituciones) hasta nuestras metodologías de formación y co-creación, que siempre están motivadas por el objetivo de mejorar nuestro entorno.

Con este objetivo, durante la primera mitad de este año 2016, hemos trabajado para mejorar el diseño, la estética y la disposición de la información de nuestras convocatorias matchfunding, para que ellas mismas os hablen de su progreso, alcance e impacto y cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
 

Pero ¿cómo funciona el matchfunding? Este proceso se inicia cuando una institución, pública o privada, dispone de presupuesto (un depósito de dinero) para desarrollar o apoyar un sector específico (salud, cultura, educación, artes, …).  La institución, a través de Goteo, hace una llamada a la comunidad de ese mismo sector para que presente proyectos que necesitan financiación y les anima a que los publiquen como proyectos de crowdfunding (o micromecenazgo) para que quien lo desee pueda hacer aportaciones a través de la plataforma  e impulsar el impacto potencial de estos proyectos gracias a su vínculo con la institución.

Durante el periodo de preparación y envío de propuestas, se celebran sesiones formativas para que las personas y/o equipos impulsores de las iniciativas que desean participar en la convocatoria obtengan asesoramiento y conocimientos relacionados con el crowdfunding, reciban feedback y propuestas de mejora del resto de participantes, y, excepcionalmente, puedan trabajar en la formulación y optimización de su campaña junto técnicos y miembros de las instituciones que potencialmente les financiaran si salen seleccionados, algo nada habitual en los procesos de concesión de becas y subvenciones que es, sin duda, muy beneficioso para los proyectos.

Más tarde, cuando se inician las campañas de crowdfunding para cada proyecto, como si de vasos comunicantes se tratara, el dinero institucional irá respaldando, euro a euro, las contribuciones de los ciudadanos que apoyen a los proyectos, de forma progresiva, hasta que se agote.

Así,  ambas fuentes de financiación (la pública y la privada, la “grande” y la “pequeña”), quedan vinculadas durante toda la campaña de crowdfunding de cada proyecto, creando un efecto multiplicador (match). Es decir, si una persona dona 100€ a un proyecto específico, la institución también proporcionará 100€, igualando así la donación.

De esta manera, las instituciones ganan visibilidad y reconocimiento asociado a proyectos para el bien común e iniciativas respaldadas por la sociedad y los proyectos ganan apoyo institucional, financiación, visibilidad e impacto potencial.

Además, nuestros datos muestran que el matchfunding maximiza su "efecto multiplicador": la cantidad de dinero proporcionada por las contribuidores ciudadanos (la multitud) aumenta considerablemente cuando hay apoyo institucional, en un promedio de un 180% y cuanto más dinero es aportado por la institución, más posibilidades tiene el proyecto de cumplirse. De hecho, el porcentaje de proyectos financiados con éxito aumenta hasta el 90%, un 20% superior al ratio de campañas exitosas en Goteo fuera de convocatorias de matchfunding (70%).

 

Hemos escuchado a nuestra comunidad y evaluado otras plataformas

Hemos recogido el feedback de las comunidades de usuarios/as que han participado en nuestras convocatorias y hemos realizado una evaluación comparativa de varias plataformas europeas de matchfunding, dentro del proyecto Europeana DSI. Los resultados los seguiremos discutiendo en el Seminario sobre Matchfunding, Becas con crowd, organizado desde la Fundación Goteo y Platoniq, en Barcelona, el 29 de marzo.

Las primeras conclusiones revelaron la necesidad de desarrollar mejoras adicionales si queríamos fomentar las contribuciones públicas y privadas corresponsables hacia proyectos que cuentan con el apoyo de la sociedad civil. Así vimos, por ejemplo, que las relaciones entre individuos, comunidades e instituciones podrían rediseñarse mediante la visualización de las necesidades de los proyectos de micromecenazgo llevados a cabo dentro de un programa de matchfunding, a partir de datos extraídos de sus descripciones de presupuesto, sus necesidades no monetarias y sus objetivos dentro de sus respectivas áreas de influencia.

Este estudio comparativo sirvió, además, para identificar qué elementos y cambios había que incorporar en el nuevo diseño para mejorar la experiencia del usuario ciudadano y el usuario institución, de forma que la acción e interacción de los usuarios en cada uno de sus roles fuera más intuitiva, visual y fácilmente comprensible.

Con tal propósito, os presentamos un nuevo site con la información mejor organizada y repleto de nuevos elementos visuales tales como mapas interactivos, un timeline para indicar fechas e hitos relevantes dentro de la convocatoria, nuevos iconos relacionados con ámbitos de impacto social, estructura por fases según el estado en el que se encuentre la convocatoria y muchas otras implementaciones que han quedado documentadas en el github de la Fundación Goteo y en el punto de entrada de la API para los desarrolladores interesados en matchfunding.

 

Un nuevo diseño que hable por sí solo

En diseño, menos es más. Y en el proceso de rediseño que estamos llevando a cabo desde hace un año estamos tratando de aplicar este mantra al máximo.

Lo primero que querrás ver cuando llegues desde (probablemente) tus redes sociales al nuevo site de matchfunding es qué se financia, cuánto dinero hay disponible, quién impulsa la iniciativa y de dónde deben provenir los proyectos que se presenten. Y esto es lo primero que verás gracias a una skin super visual y navegable, que da protagonismo a la institución que promueve la convocatoria, junto al resto de detalles esenciales.

Si lo que ya has visto hasta aquí es de tu interés, haciendo scroll puedes rápidamente enterarte de las cuestiones más importantes de un solo vistazo (plazos, formación, fecha de lanzamiento de las campañas), contactarnos o acceder y descargar las bases completas de la convocatoria que explican con detalle todas las condiciones para la participación.

A través del timeline puedes conocer y navegar por las distintas fases de la convocatoria, sabiendo con exactitud qué fechas no debes olvidar si deseas participar en el programa de formación en crowdfunding y enviar tu propuesta.

Además, el sitio web de matchfunding de Goteo incluye un mapa de influencia de la convocatoria, que muestra la ubicación geográfica de las propuestas recibidas, la proporción de participación por género, el alcance esperado y la localización y forma de inscripción en las sesiones formativas.

En todo momento podrás ver el botón PARTICIPA a través del cual podrás acceder al formulario de preparación y envío de propuestas a la convocatoria.

Cuando los proyectos entran en fase de financiación, y las campañas se activan y empiezan a recaudar fondos, la convocatoria entra en Fase 2  y la información sobre el progreso de los proyectos en recaudación toma protagonismo.

El mapa de influencia se convierte en esta fase en un mapa de aportes de la convocatoria, que muestra en tiempo real y de forma interactiva el flujo de aportes y su procedencia (tanto geográfica como por tipo de usuario ciudadano/institución).

Además, hemos incorporado un panel de datos de la convocatoria en tiempo real, que incluye varias visualizaciones de datos con información dinámica sobre el número de proyectos recibidos, en campaña, y financiados, la cantidad y tipología de aportes (institucionales o ciudadanos) recibidos por los proyectos, la cuantía de dinero aportado por la institución que aún está disponible para financiar las campañas en el momento de la visualización, y una tabla-resumen de las donaciones ciudadanas recibidas por los proyectos así como las contribuciones institucionales, que serán visibles una vez concluidas las rondas de financiación.


Panel de datos de la convocatoria

 

Estas son las novedades más relevantes que hemos incorporado en el rediseño de la página de matchfunding en Goteo.

Por supuesto, te invitamos a "bichear" todas las funcionalidades del nuevo diseño navegando por todas las convocatorias realizadas y en proceso y valoraremos mucho vuestro feedback si os animáis a proporcionárnoslo. 

Confiamos en que este trabajo facilite mucho más la comprensión de este modelo híbrido de financiación que trae consigo un giro en la forma en que los recursos se distribuyen a los proyectos respaldados por las comunidades más activas y comprometidas. Y esperamos que inspire a más instituciones y entidades a utilizar esta poderosa herramienta como parte de sus líneas de responsabilidad social.

Si te ha interesado leer sobre este nuevo modelo de financiación encontrarás más información en articulo publicado en el blog de Europeana: “Goteo and the case for match funding”. 

¡Seguimos!