A raíz de la publicación de los Papeles de Panamá por el International del Consortium of Investigative Journalists, Charles Lewis, su fundador decía entre muchas otras cosas en un artículo en el The Guardian que el futuro del periodismo es “colaboración, colaboración y colaboración”. Según Lewis, “el concepto crucial de ‘responsabilidad pública’ (public accountability) ya no puede quedar limitado por las fronteras nacionales o locales ni a las inseguridades, asunciones, ortodoxias y rígidas estructuras del periodismo tradicional”.

Por su parte, Dale Peskin, Co-director de The Media Center (The American Press Institute) opina que en el periodismo tradicional el acceso a la información ha sido un privilegio de poderosas instituciones. Peskin considera que la tecnología digital empodera a los ciudadanos ordinarios al conectar “el conocimiento a través del globo”, así las personas pueden organizarse por sí mismas y “encontrar su propia versión de la verdad, su tipo de noticias”’. 

Es difícil definir qué es periodismo, y aún más qué es el periodismo tradicional, o si las tecnologías facilitan o dificultan las cosas para los ciudadanos en la construcción de “la verdad” y en su caso, cómo lo hacen, y por eso es difícil imaginar cómo será el futuro del periodismo, si es que lo hay.  Se habla de periodismo ‘participativo’ o ‘participado’ y de ‘periodismo ciudadano’ cuando la intermediación se diluye. Se habla de ‘periodismo a la carta’, cuando el lector personaliza su portal de noticias, o cuando el sistema usa un nuevo algoritmo para priorizar publicaciones. Y se habla más aún de ‘periodismo digital‘, ‘periodismo de datos‘, ahora de ‘periodismo de filtraciones’ y vendrá el ‘periodismo de drones‘ o ‘de sensores‘. ¡Es el nunca acabar!

Ahora mismo en Goteo hay un montón de campañas activas para proyectos tecnológicos, sociales y de comunicación que buscan la colaboración para facilitar la transmisión de información, o crear herramientas con las que la gente pueda encontrar la verdad y / o transformar su entorno. 

¡Cinco de las diez campañas #crowdfunding #Goteo con más co-mecenas son de proyectos periodísticos y #YoIBEXtigo está a la cabeza con casi 2000 co-mecenas! Algunos de estos proyectos han nacido dentro de una comunidad o grupo, conforman la propia fuente de la que emana la información, y así están rompiendo la mediación. Otros hacen análisis objetivo, plural, pertinaz y riguroso; documentan  datos, testimonios y materiales gráficos; o personalizan cada historia dando voz a un grupo, colectivo o comunidad.

Estos proyectos, ahora en campaña, siguen esa nueva tendencia de iniciativas de comunicación que recurren a modelos de financiación participativa con retorno a su comunidad, como ya vimos en Goteo con el precedente en Diagonal o CTXT no hace mucho.

Radio ZapataUn periodismo de impacto local directo, sin mediación, es el que venía realizando la radio comunitaria de los pueblos Na’Savi y Me'pháá, de la montaña de Guerrero, en México,  Radio Zapata 94.1 FM. Transmitía desde noviembre de 2014, se escuchaba en 21 municipios, y era clave en la organización y defensa del territorio comunitario y para la difusión y revitalización de la lengua y cultura indígena. Pero en  junio de 2015 la tormenta tropical Carlos destruyó sus instalaciones, y es vital que puedan rehabilitar la radio y reiniciar transmisiones que se emitirán por streaming y podrán escucharse desde “todas las regiones, países y geografías”, tal como explican en su campaña, que cierra hoy.

Es cierto que la tecnología digital conecta el conocimiento a través del globo, como apunta Peskin, pero no puede hacerlo sin las personas y así lo demuestran los voluntarios del proyecto de Radio Kalimera. Es una iniciativa que se desarrolla en un espacio relativamente pequeño físicamente pero muy grande en su objetivo, defender la comunicación libre y la libertad de expresión, que “hace fluir y provocar experiencias participativas” en Santiago de Compostela.  Emite a través de la red y comparte con libre descarga y uso sus materiales, programas y piezas sonoras. Kalimera busca la participación activa de su comunidad con propuestas concretas, empezando con la promoción de su campaña en que comparten fotos de apoyo , están aprovechando al máximo el blog para informar a sus colaboradores  e invitan a la gente a grabarse cantando la sintonía de la emisora 'ondinhas venhem...', podéis ver el vídeo!

Las rígidas estructuras del periodismo tradicional de las que habla Charles Lewis se vienen abajo, definitivamente, con  Kaosenlared, un canal de contrainformación. Esta Asociación Cultural sin ánimo de lucro integrada por un grupo multidisciplinar, se ha convertido en 15 años en un referente, en España y América Latina, como medio anticapitalista y de información contrahegemónica. Necesitan  asegurar su continuidad como espacio de difusión para organizaciones y movimientos sociales, uniendo y fortaleciendo su mensaje, al menos un año más.

Si queremos poder supervisar la ‘responsabilidad pública’ (public accountability) debemos poder acceder a la información, y eso es lo que buscan, al menos, dos iniciativas abiertas en Goteo en este momento. Facilitan la información no a través del llamado periodismo de filtraciones, sino a través de la investigación, colección, análisis y catalogación de datos y la publican bajo licencia CC Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa), que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, que puedan realizar otros periodistas o investigadores.

#YoIBEXtigo  es una campaña de La Marea para publicar un dossier sobre cada una de las empresas que componen el selectivo Ibex 35 (Telefónica, Repsol, BBVA, La Caixa, Iberdrola, Acciona, Endesa, Inditex ...) y los lobbies que las respaldan. La Marea publicará el dossier practicando “la coherencia”, pues esta ‘revista mensual en papel y medio digital diario’ acepta publicidad únicamente de entidades (empresas, cooperativas, ONGs, partidos políticos…) que cumplan con su código ético y principios editoriales acordados en asamblea,  para ofrecer una información libre de intereses empresariales y políticos.

La colección y catalogación de datos también rige la campaña de la Fundación Compromiso y Transparencia, para producir la quinta edición del informe y el ranking “Por unos partidos políticos transparentes”, analizando los sitios web de los partidos políticos y sus fundaciones, exigiendo la responsabilidad pública en la web para todas las formaciones que actualmente están representados en el Congreso de los Diputados.

Podemos seguir preguntándonos si todo esto tiene que ver con el futuro del periodismo, e incluso si son o no proyectos periodísticos. Pero tal vez eso sea lo menos importante y lo crucial es que  promueven la “colaboración, colaboración, colaboración” entre y con fuentes y audiencias, que se aseguran de que su proyecto tenga un retorno para la comunidad, que comparten los resultados de sus proyectos con licencias abiertas, y que son guiados por un espíritu transformador.