Por María Velasco

Las herramientas digitales abren muchas posibilidades para desarrollar nuestras ideas. Nos permiten poner sobre un mapa los incendios forestales que ha habido en España en los últimos años, o hacer que cualquier persona pueda portar un sensor para evaluar el entorno de las ciudades gracias a una placa electrónica.Son ideas que se han plasmado en proyectos reales y además incorporan la posibilidad de poder replicar iniciativas similares o iguales sin necesidad de empezar desde cero. La primera es una página web, España en llamas, en la que además de mostrar de un vistazo la extensión de los incendios, causas, víctimas y coste, los promotores del proyecto usan esos datos para publicar reportajes que lo explican.

La segunda iniciativa, llamada Smart Citizen, es una placa hecha con hardware y software libre con la que, entre otros, se llevó a cabohizo una prueba para medir la calidad del aire en la ciudad de Ámsterdam. Con los datos obtenidos por los voluntarios que llevan estos pequeños dispositivos, se pueden plasmar estadísticas visuales para conocer con precisión las ciudades en la que vivimos.

Ambos proyectos, que se han financiado medianteen Goteo, tienen en común varias características que a su vez reúnen otras iniciativas que han pasado por estala plataforma de crowdfunding.

  • Son abiertos, ya que la tecnología que generan es de código abierto. Es, es decir, que se puede acceder libremente al código fuente con el que está desarrollada la página o aplicación y se puede copiar, modificar y distribuir en las mismas condiciones.
    En esta acepción de apertura también se incluyen los tipos de proyecto que generan información y/o conocimiento abierto (por ejemplo una metodología, una programación, un manual didáctico, etc.).

  • Posibilidad de replicar de proyectos: la apertura permite que otras personas puedan hacer su propia versión de las plataformas y productos y continuar generando conocimiento. Bajo esta filosofía, los proyectos publican con licencias libres el código informático desarrollado para la aplicación y los datos empleados. Esto esEs decir, si alguien quisiera hacer una visualización o contar una historia sobre los incendios ocurridos en su región podría hacerlo partiendo de la información y tecnología de España en llamas, respetando los términos de su licencia.

  • Trabajan con datos: existen grandes cantidades de datos publicados por la administración; otros datos que, aún proviniendo de una institución, recopilan los impulsores de los proyectos, asi como y datos recopilados y generados por los miembros de las iniciativas, que son la materia prima. “Lo abierto, lo open, ha inundado el mundo de los datos”, opina el coordinador del grupo de Periodismo de Datos de Medialab-Prado, Adolfo Antón.

  • Comunican visualmente: muchos ejemplos de proyectos que han pasado por Goteo, incluyendo la propia plataforma de crowdfunding, se esfuerzan porque esos datos lleguen al usuario final, y por ello llevan a cabo visualizaciones de la información, con el objetivo de que cualquier persona pueda entender de un vistazo lo que se le está intentando explicar.

Hemos empezado hablando de dos ejemplos concretos que usan datos para dar servicio público e informar. Esta “fiebre” en torno a los datos que parece inundar empresas, instituciones, el mundo educativo o medios de comunicación, con nombres como “big data” o “smart cities”, pero desde hace tres años organizaciones más pequeñas están explotando el potencial de la materia prima que son los datos.

Generación de valor y datos

Cada vez más aparecen aplicaciones de tinte cívico que usan los datos, la tecnología y la inteligencia colectiva para mejorar nuestra calidad de vida, el conocimiento democrático, el periodismo, la economía colaborativa, etc. Muchas de ellas han pasado por Goteo, como algo que desde la plataforma y la fundación sin ánimo de lucro que la gestiona se ha tomado buena nota: Tu derecho a saber, Fixmedia.org, Qué hacen los diputados, ¿Quién cobra la obra?, Social to crowd

Son proyectos que ya desde su creación y funcionamiento generan valor y datos, que nos ayudan a entender el nuevo panorama socioeconómico. Asimismo, sientan las bases de una forma diferente de hacer las cosas. Conocimiento que, en lugar de permanecer estanco, se expande y aumenta.

La fundadora del proyecto Outreach Box y consultora del Banco Mundial, Nagore de los Ríos, observa beneficios “humanizados” en el uso del código abierto: “Aporta una gran comunidad, libertad, mucho más conocimiento, ahorro, y más eficacia y eficiencia”.

A las organizaciones que desde hace años promueven la justicia social, el comercio justo y el desarrollo humano local, entre otros, se suman colectivos que aúnan características del tejido empresarial tradicional pero también del emprendizaje social.

Estos colectivos son conscientes de la necesidad urgente de ir más allá de las medidas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y están empezando a participar de modelos reformistas como el de la “ economía del bien común”, un movimiento que se construye en base a valores más socialmente responsables y sostenibles que los del capitalismo, en lo relativo a propiedad, políticas salariales, modelo productivo, huella ecológica, etc.

En el entorno tecnologico, la generación de código que se puede reutilizar, se acoge a estos principios. Como señala De los Ríos: “Es difícil dar a conocer los valores de lo abierto y se está consiguiendo poco a poco. Es como el reciclaje, ha habido que explicarlo y no todo el mundo lo entendía, ya que los usuarios no veían los beneficios de forma directa. Ahora nadie se cuestiona el no reciclar. Espero que algún día nadie se cuestione el no reutilizar [código abierto]”.

Visualización de datos de Smart Citizen

Visualización de datos geolocalizados de la plataforma Smart Citizen, cofinanciada mediante Goteo

API: clave para un nuevo modelo de desarrollo

Aunque son muchos los aspectos que se pueden describir de estos proyectos que generan valor, cabe destacar la faceta tecnológica que permite que los proyectos sean “multiplicables”. La herramienta que lo posibilita recibe el nombre de API(interfaz de programación de aplicaciones), que es una “llave de acceso” segura a funcionalidades o servicios de software vía web que puede usar una tercera persona sin que intervengan los autores.

Tal vez las API más conocidas de la historia reciente sean las de las grandes empresas que han empezado a practicar la “economía de las API”. Por ejemplo, Google Maps permite añadir datos e información útil sobre sus mapas y presentarlos con búsquedas concretas o funciones personalizadas desde una aplicación propia.

Twitter ha posibilitado que se creen múltiples aplicaciones y servicios web diferentes que usan su API, mientras que en el caso de Paypal se pueden hacer operaciones de pagos electrónicos usando un sistema propio, es decir, sin tener que acceder u operar en su web.

Por su parte, Adolfo Antón ha subrayado el carácter abierto de ciertas API: “Si compartir código significa disponer el código con una licencia compatible con el software libre, perfecto”.

Además, destaca que disponer de las API en un repositorio abierto, como por ejemplo, GitHub, “implica facilitar y propiciar la colaboración entre iguales (P2P) en proyectos de todo tipo”. “Es lo que permite que haya software libre y todo tipo de productos colaborativos”, ha sentenciado, en entornos tan diversos y que a veces se interrelacionan como el científico, el académico, el universitario, el gubernamental, el político, el ciudadano, el periodístico o el estadístico.

Desde Goteo, su cofundador, Olivier Schulbaum señala que apostar por una API y más por una interfaz de código abierto, “representa un nuevo modelo de desarrollo hacia una mayor flexibilidad, sencillez y adaptación sin depender de la carcasa del código completo”.

En este sentido, las API también sirven para permitir que ciertas aplicaciones, programas y widgets de escritorio accedan a los datos o procesen transacciones en la “aplicación madre”, por lo que son importantes a la hora de optimizar los servicios en múltiples dispositivos. Goteo ha recopilado en un único lugar todas las API que se han generado en los proyectos que han ayudado a financiar.

Goteo genera valor con sus datos

Goteo inauguró la primavera de 2015 con su propia aportación a la comunidad de datos y de proyectos con “ADN abierto”. Con su nueva API abierta, que está acompañada de documentación para desarrolladores y que desarrollaron con el apoyo de la European Cultural Foundation, quieren facilitar a los impulsores de los proyectos que usen los datos que genera la plataforma, y hacer así más efectiva la gestión de campañas con el objetivo final de optimizar las posibilidades de éxito.

Visualización básica de datos de Goteo

Página de visualizaciones básicas de Goteo, basadas en sus datos abiertos

Así, se pueden publicar en tiempo real estadísticas del impacto de las campañas de crowdfunding, se pueden cruzar datos con otras webs y bases de datos (por ejemplo con la API de Twitter, Google Maps o Facebook) para hacer un rastreo más eficiente de la difusión de las campañas, la geolocalización de las aportaciones de los cofinanciadores, etc. A juicio de Schulbaum, “se mejora la experiencia de los impulsores durante sus campañas”.

Aparte, los promotores de los proyectos (y cualquier persona) puede crear por su cuenta visualizaciones interactivas con los datos de las campañas de microfinanciación o acceder a las que ya se han hecho, algo que pueda sumar al necesario conocimiento e investigación en torno al crowdfunding y a nuevos modelos de financiación distribuida. Las primeras visualizaciones generadas gracias a la API de Goteo, por ejemplo, han estado a cargo del equipo de Outliers Collective.

Tres tipos de economía que comparten valores

Desde el comienzo de su existencia, Goteo se encuentra ubicado entre la economía de código abierto, la economía solidaria y la economía colaborativa, según han considerado medios de comunicación, blogueros, etc. y acorde con su intención de consolidar un campo de práctica y experimentación en torno a valores transversales de esos tres ámbitos.

La liberación de los datos que se desprenden de las campañas, aparte de que pueden ayudar a mejorardefinir mejor el impacto y eficacia de la plataforma, pretenden tender puentes entre esas tres formas de practicar la economía y a caminar en la dirección del emprendimiento social abierto, considera Olivier Schulbaum. E, en la línea que predice Jeremiah Owyang: El público exigirá a las startups que compartan valor con la gente, nuevos softwares y cooperación de ‘código abierto’, que surgen para ofrecer una solución.

En la economía colaborativa los datos abiertos pueden tener un nicho e importancia que todavía está por explotar. Así lo ratificaba el asesor técnico en Aragón Open Data (ganador de uno de los premios OKFN España 2015), José Mª Subero, quien cree que abrir datos, aparte de proporcionar servicios y beneficios a la ciudadanía, también pueden usarse para crear aplicaciones. El camino, opinaba, era “mejorar los procesos y generar valor con las nuevas capas de información”.

En España existen cerca de 60 portales institucionales de datos abiertos, según Fundación CTIC. La intención generalizada de las instituciones públicas parece ser que consiste en liberar datos públicos que la propia administración cree que son útiles para los ciudadanos, aunque también y en teoría, según van recibiendo peticiones, se van liberando los datos más demandados.

Por otra parte, existen organizaciones privadas y públicas que también cuentan con la ciudadanía para que colabore en la generación de datos. Esto abre el debate de si la economía colaborativa es, por lo general, una economía bajo demanda en la que los datos creados se quedan en manos de organizaciones centralizadas, principalmente, en empresas de la nueva economía digital.

Por estas cuestiones Goteo quiere invitar a otras plataformas europeas de crowdfunding a seguir el estándar de generar herramientas y datos abiertos, con el fin de compartir valor e impacto. Es lo que se conoce como las “3 O’s”, que la plataforma Goteo anima a cumplircumple: Open data, Open knowledge y Open code.

Tú contribuyes a los datos: Goteathón en Medialab-Prado

Goteo se sumó los días 28 y 29 de mayo en Medialab-Prado a las actividades de “ OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos”.

Goteathon de Goteo en Medialab-Prado el 28-29 de Mayo 2015

Concretamente, tuvo lugar un Goteathón, es decir, un hackatón orientado a las personas interesadas en los datos abiertos, las API y las visualizaciones en torno a Goteo, para ayudarnos a pensar y desarrollar nuevos estándares en el mundo del crowdfunding, al mismo tiempo que contribuyendo al procomún cívico.

Debido a la filosofía que sigue Goteo, que es una de las pocas plataformas de crowdfunding licenciada y accesible como software libre en el mundo y trabaja solo con proyectos que ofrezcan retornos colectivos, pudimos hacer una llamada a desarrolladores, expertos en visualización de datos, investigadores y otras personas con interés e ideas en torno a las estadísticas que podrán probar y experimentar con la nueva API de Goteo.

Las dos jornadas se dedicaron a mejorar la API; generar nuevas visualizaciones sobre crowdfunding; ayudar a consolidar un estándar de funcionamiento que pueda contribuir a comprender relaciones entre recursos, necesidades, personas y proyectos abiertos, y a descubrir conocimientos y más gente con inquietudes similares.

El buzon de ideas sigue abierto, explora la API, la documentación y las primeras visualizaciones y súmate a alguno de nuestros grupos de trabajo online:

  • Grupo de visualizaciones base y stats: para iniciados/as en la programación y mejorar el entorno.

  • Grupo de exploraciones y conclusiones: para gente más “disertiva” y fan de las hipótesis y cómo confirmarlas.

  • Grupo de capital riego y “RSC multiplicadora”: para quienes se motiven con una apuesta de futuro de Goteo en reforzar el match-funding y nuevos agentes institucionales.

  • Grupo de mobile: para más expertos en API de seguimiento para dispositivos móviles, y que la experiencia de usuario e impacto de alguien donando quepa en el bolsillo.

Referencias

Albert Cañigueral. 5 predicciones de Jeremiah Owyang sobre economía colaborativa para el 2015. En http://www.consumocolaborativo.com/2014/12/11/5-predicciones-de-jeremiah-owyang-sobre-economia-colaborativa-para-el-2015/

José Manuel de la Chica. Hacia la apertura digital de la empresa y la universalización de la economía de las API. Harvard Deusto Business & Technology. En: http://www.harvarddeustobt.com/economia-de-las-api/

Raúl Magallón Rosa (2014). Tecnologías cívicas y participación ciudadana. Revista de estudios de juventud. En: https://www.academia.edu/9328972/_Tecnolog%C3%ADas_c%C3%ADvicas_y_participaci%C3%B3n_ciudadana_

Goteo. Bien(es) común(es) = Bien social de código abierto. En https://goteo.org/blog/1236
Goteo. La primavera de Goteo: baja la comisión, suben nuestros valores. Enhttps://goteo.org/blog/5088

Goteo. Midiendo el impacto de los retornos de campañas #MadeInGoteo. Enhttps://goteo.org/blog/5251

Jeremiah Owyang. 2015: The year of the crowd. En http://www.slideshare.net/jeremiah_owyang/leweb-deck-2015-the-year-of-the-crowd/1

Jeremiah Owyang. Collaborative Economy Honeycomb 2 –Watch it Grow. En http://www.web-strategist.com/blog/2014/12/07/collaborative-economy-honeycomb-2-watch-it-grow/

Lisa Gansky. Collaborative Economy Companies Need To Start Sharing More Value With The People Who Make Them Valuable. En http://www.fastcoexist.com/3038476/collaborative-economy-companies-need-to-start-sharing-more-value-with-the-people-who-make-th